Noticias
EFE, 12-V-2003

Más de 5.000 personas en la manifestación de Jaca

  • Delta y Pirineo contra los embalses y el trasvase

Jaca (Huesca), 11 may (EFE).- Más de 5.000 personas, según los organizadores, provenientes del Delta y el Pirineo se manifestaron hoy en Jaca (Huesca) en contra de la construcción de nuevos embalses y del trasvase del Ebro en una marcha que contó con la presencia, entre otros, de Pedro Arrojo, galardonado con el Premio Goldman, y de la escritora catalana Rosa Regás.

"Por la dignidad de la montaña. Stop Embalses. Es de justicia" era la pancarta que encabezaba la manifestación portada por miembros de los distintos colectivos convocantes: Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa (organizadora de la movilización); Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos; ACUDE; Asociación Río Susía; Ebro Vivo y COAGRET.

La segunda pancarta, en la que podía leerse "Aragón por una nueva cultura del agua. Stop Embalses, Stop trasvases", la llevaron Pedro Arrojo, Rosa Regás, el presidente de CHA, Bizén Fuster y los alcaldes de Artieda, Jaca y Santaliestra, Luis Solana, Enrique Villarroya y Javier Mur respectivamente.

El concejal de CHA en Huesca, Miguel Solana; el edil socialista de Jaca Juan Manuel Ramón, la presidenta de la Mancomunidad de Los Valles, Escagüés Araguás; el alcalde de Santa Cilia, Manuel Máñez; la concejal de Sabiñánigo María Victoria Broto o Manel Tomás de la Plataforma en Defensa de las Terres del Ebre fueron otros de los que portaban esta pancarta.

Una tercera rezaba "Queremos vivir en el Pirineo" y la llevaban jóvenes de las comarcas afectadas y tras ella, distintas proclamas y mensajes en contra del recrecimiento de Yesa y la construcción de los embalses de Susía, Biscarrués y Santaliestra; en contra del trasvase y en defensa del mantenimiento del Delta, representado por 500 personas ataviadas con camiseta azul.

La manifestación contó con el acompañamiento de Os Gaiters de Chaca y con cincuenta danzantes de "palotiau" de la Jacetania y el Alto Gállego que iban ataviados con dos pañuelos: uno azul en representación del agua y uno granate que es el color de los pendones de los pueblos.

Al llegar a la plaza de Biscós, donde concluyó la marcha, los danzantes bailaron el "palotiau" de Lanuza, último pueblo del Pirineo que tuvo que ser abandonado por los vecinos por la construcción de un embalse.

Manel Tomás, de la Plataforma en Defensa de las Terres del Ebre, recordó en su intervención que "la lucha del Pirineo es también la del Delta" y que si los embalses no se hacen "no habrá trasvase", por lo que "es importante la unidad" entre ambos territorios.

"En Cataluña no queremos nunca más un gobierno trasvasista", aseguró, al tiempo que agradeció al Gobierno aragonés su apoyo frente al trasvase, aunque le pidió "que pare también los embalses porque no queremos en Aragón un gobierno pantanero", antes de agradecer a sus vecinos del Delta -más de quinientas personas- su desplazamiento hasta Jaca.

El presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Jiménez, resaltó que hoy "está triunfando el trabajo serio y la justicia contra los chanchullos, la hipocresía y la demagogia; la dignidad de nuestros pueblos y nuestra propia dignidad como personas".

Jiménez tuvo un recuerdo para las personas que tuvieron que abandonar sus casas por la construcción de un pantano, que se cifran en más de cuarenta pueblos, agradeció el apoyo de personas como Pedro Arrojo, José Manuel Nicolau y Javier Martínez Gil que siempre han apoyado esta lucha y destacó que "tenemos la paciencia como arma y somos más fuertes que nunca".

"Queremos que los partidos políticos se retraten y digan si es aceptable amenazar ríos y negar el derecho de la gente a recuperar sus casas", apuntó, al tiempo que agregó que "no queremos partidos pantaneros ni trasvasistas".

El presidente de Río Aragón mostró también su solidaridad con los habitantes de Lechago e Itoiz.

Por su parte, Pedro Arrojo, recordó que "todos, en un momento u otro somos minoría" y resaltó una vez más la importancia del premio Goldman que le entregaron hace un mes en San Francisco "precisamente en el Año Internacional del Agua", lo que viene a reconocer, dijo, "nuestro trabajo a nivel mundial".

"Hemos abierto un camino que va a conducir a una Nueva Cultura del Agua a nivel nacional e internacional", añadió, toda vez que subrayó que éste "no es un problema de aragoneses contra catalanes ni murcianos sino un problema de solidaridad y de Nueva Cultura del Agua".

Arrojo concluyó su alocución dedicando el Premio Goldman, el Nobel de Medio Ambiente, a las personas concentradas en Jaca en contra de los embalses y el trasvase.

La escritora catalana Rosa Regás destacó antes de leer el manifiesto que "estamos en contra de los pantanos que nos obligan a dejar nuestros pueblos y no queremos este PHN", toda vez que señaló que "estamos en favor de donde hemos nacido y de la protesta y no vamos a cansar porque lo que no consigamos protestando, no lo conseguiremos".

Tras la lectura del manifiesto, la Ronda Os Chotos d'Embún fue la encargada de poner el punto final al acto con la interpretación de "La Habanera triste" de la Ronda de Boltaña, algunos de cuyos miembros se sumaron en el escenario. EFE

 

Asociación Río Aragón-COAGRET