Noticias
Diario del AltoAragón, 11-V-2003

Río Aragón entrega el “Venero 2003” a Pedro Arrojo en la víspera del 11-m

  •  Jaca albergará hoy la manifestación contra los grandes embalses

 Luisa PUEYO

JACA.- La entrega ayer en Jaca del premio “Venero 2003” a Pedro Arrojo por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa  dejó patente una vez más los fuertes lazos entre las gentes de los territorios amenazados por el Plan Hidrológico Nacional, que hoy se darán cita en la manifestación contra los proyectos de grandes embalses. Representantes del Pirineo aragonés, el Delta del Ebro y Murcia glosaron la figura de Arrojo  como nexo de unión capaz de expresar con la nueva cultura del agua, cuya Fundación preside, el objetivo de una lucha común y cada vez menos minoritaria, algo que –dijeron- ha quedado de manifiesto con el reconocimiento mundial que le ha llegado a través del Premio Goldman, el Nobel del medio ambiente. Julia Martínez y José Manuel Nicolau, biólogos, Gianluca Solera, coordinador del grupo de Los verdes en el Parlamento Europeo, Manel Tomás, de la Plataforma de Defensa de Les Terres de l’Ebre, Severino Pallaruelo, escritor y profesor, y Javier Jiménez, presidente de Río Aragón, coincidieron en su optimismo por el avance que se está logrando en forzar a las administraciones a cuestionar los grandes proyectos hidráulicos.

Julia Martínez, que tiene muchos problemas con las instituciones de su región, Murcia, por sus denuncias del PHN, los actuales regadíos ilegales y el crecimiento conjunto de inmobiliarias y grandes empresas agrarias, explicó que  el trasvase del Ebro, como el del Tajo-Segura, “no solucionará la escasez de agua porque se generarán nuevas expectativas y se continuará con la degradación medioambiental”. Manel Tomás se refirió a la presión que sobre los políticos catalanes se está ejerciendo desde el Delta, de manera que “se está desmoronando el frente trasvasista” y abogó por perseverar en la resistencia y exigir qué modelo de territorio se quiere para esta zona o para el Pirineo.

Gianluca Solera indicó que con el trabajo conjunto de los territorios afectados “se ha de ganar en democracia y demostrar a los legisladores europeos que tienen una razón en la aplicación en España de las leyes elaboradas estos años”. Severino Pallaruelo dijo estar harto del discurso de Costa, “un hombre sin sensibilidad que sólo veía el hormigón para sacar dinero del agua aplicando un colonialismo que todavía pervive en quienes  creen  en su derecho a enriquecerse inundando pueblos”. Por fortuna, dijo, la resignación de años atrás ha pasado a ser una lucha que ya ha paralizado varios proyectos. José Manuel Nicolau aseguró que el movimiento formado para defender la identidad, y no intereses particulares, ha dado como fruto “una amistad que no se puede inundar ni represar”.

Javier Jiménez  entregó el “Venero 2003” a Arrojo. Éste tras afirmar que es un premio de todos para vencer la política del miedo que se está imponiendo, hizo la entrega simbólica del Goldman al  Javier Jiménez, también como vecino de Artieda, “el pueblo referencia de resistencia y tenacidad”. Arrojo, satisfecho porque “hemos pasado de sentirnos atacados y acusados de traidores a ver reconocida nuestra labor”,  fue recibido también en el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor y destacó  el respaldo de Jaca  a las movilizaciones.

El significado del premio Venero Río Aragón 2003. “El B O L O”

“La piedra, entidad rotunda, pesada y testaruda pero a la vez, noble, templada por los golpes, pero entera y redondeada, a pesar de faltarle algún pedazo.

         La piedra representa la montaña, el pueblo de la montaña, callado, sereno y sólido, también representa el río vivo, la piedra formada entre el agua en movimiento, agua enérgica que mueve montañas con paciencia.

         Las inscripciones: 

-         Levemente tallado está el cauce seco del río cuando estaba vivo, el resto de esa vida que tiene forma de rama de árbol.

-         Más abajo el río-oro, el “dorado”, que acaba en forma de moneda-pantano. Representa la riqueza, es el valor metálico que se va al sur de donde debiera estar, al sur del cauce, del río real y de la gente que lo ve pasar”. 

En el nacimiento de uno de los ríos-rama que alimenta la cuenca se encuentra la placa que recordará a todos que existe una fuerza humana asentada al norte de la piedra, en la montaña, igual que hace ya millones de años, Una fuerza que seguirá velando porque los ríos conserven sus cauces libres de especulación, llenas de vida y de ilusiones de futuro.

 En nombre de la Asociación “Río Aragón Contra el Recrecimiento de Yesa”, está piedra sencilla, tomada “con permiso” del río, quiere dar las gracias a todos los que aún luchan por conservar lo que queda de bello en lo salvaje y en especial a D. Pedro Arrojo que simboliza el “norte” de esta lucha.

 

 

Regás leerá el manifiesto del 11-M porque “el PHN es una brutalidad”

 Luisa PUEYO

JACA.- La escritora catalana Rosa Regás, que el domingo leerá en Jaca el manifiesto de la movilización contra los grandes embalses previstos en el Pirineo, asegura que “el Plan Hidrológico es una brutalidad ecológica y a mi manera estoy luchando contra él y ese exceso de pantanos que  pretende dejar los ríos sin agua y, lo que es peor, deshacer los pueblos y valles. Por eso estoy encantada de colaborar en esta manifestación”.

La escritora ve “que el Gobierno controla todos los medios de comunicación y por eso lo que trasciende es su mensaje. Lo he podido comprobar cuando hablo con la gente. Un ejemplo es la tontería esa de que es el agua que se pierde en el mar la que se va a trasvasar. El agua no se pierde. La del  río evita que la del mar penetre y mantiene una riqueza de flora y fauna. El Ebro, que ya va corto de agua por todos los embalses que se hay en su cuenca, va a acabar como una carretera, que es lo que de verdad les gusta a gobernantes como  Pujol”. Entiende que con el PHN se está actuando con la misma prepotencia que con la guerra de Irak. “Aznar nos metió en una guerra sin consultar al Parlamento. Ahora hay soldados ocupando un país, y tampoco ha consultado. No debe de consultar ni con la almohada, y no es de extrañar que no lo haga para obras mastodónticas como los pantanos del PHN que quieren realizar  empresas afines a su gobierno”.

Rosa Regás compartirá protagonismo especial en la manifestación con Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y reciente Premio Goldman, a quien hoy la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa –organizadora de la movilización, que convoca junto a Acude, Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos Asociación Río Susía, Ebro Vivo y Coagret- entrega el galardón “Venero 2003”, obra de la escultora Pilar Montserrat. Arrojo será recibido en el Ayuntamiento de Jaca, donde firmará en el libro de honor.


El Periódico de Aragón, 11-V-2003
La polémica hidráulica

Una bióloga murciana propone denunciar el trasvase por vía penal

  •  Julia Martínez dice que los regadíos de su región incumplen la normativa ambiental
  •  Acusó al Gobierno de Murcia de "mentir" con las expectativas del Plan Hidrológico
  EFE 11/05/2003

 

La bióloga murciana Julia Martínez aseguró ayer en Jaca (Huesca) que las expectativas del trasvase del Ebro "están generando mayores roturaciones" en su región y que es una "falacia" que con él se va a poner fin a la sobreexplotación de los acuíferos. "Desde la Administración se nos está mintiendo porque los regadíos tradicionales, con el trasvase, no van a tener agua del Ebro porque tienen reconocido un déficit hídrico cero, ni los acuíferos van a percibirla, se van a quedar como están". Asimismo, para frenar el trasvase se mostró partidaria de acudir "a la vía judicial" porque la vía administrativa "está absolutamente muerta por la cantidad de corrupción interna existente".

La bióloga participó en Jaca en un acto organizado por la Asociación Río Aragón contra el proyecto de recrecimiento de Yesa, que llevaba por título Levante, Delta y Pirineo. Los afectados por el PHN. Por una nueva cultura del agua . Esta fue la primera ocasión en la que un representante de Levante explicó en Jaca las consecuencias que el PHN va a tener en su territorio, repercusiones que difieren de las difundidas por el Gobierno de esa región y cuya defensa ha ocasionado algunas dificultades a la investigadora.

Julia Martínez indicó que en el año 2001, se presentaron en su comunidad 203 denuncias, un 85% de ellas del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y la Guardia Forestal, contra las roturaciones ilegales.

Las roturaciones no respetan ni los espacios protegidos, según Martínez, quien agregó que "el regadío no es una solución para que no avance del desierto sino es que una causa de la desertización".

La bióloga explicó que el 98% de las aguas subterráneas de Murcia se usan en regadío, mientras que en España la media es un 65% y apuntó que entre los impactos ambientales del incremento del regadío destaca el cambio de la topografía y la amenaza de especies protegidas o la modificación del equilibrio hídrico salino. Además, señaló que se han contaminado aguas superficiales por fertilizantes y pesticidas, así como por la producción de plásticos, al tiempo que denunció la degradación del paisaje rural y el incremento de movimientos geofísicos debido a una excesiva explotación de las aguas subterráneas.

Resaltó que "la superficie de regadío en Murcia es mucho mayor que la recogida en estadísticas oficiales y aumenta incumpliendo la normativa de agua y ambiental" para cifrar "entre 3.000 y 4.000" las nuevas hectáreas cada año.

 
Galardón

´SUELDO JAQUÉS´ PARA ARROJO

 
El presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman, Pedro Arrojo, recibió ayer el premio Venero 2003 dentro de las actividades que la Asociación Río Aragón ha organizado contra el recrecimiento de Yesa. El acto tuvo lugar después de que el Ayuntamiento de Jaca, donde fue recibido por el alcalde, Enrique Villaroya, le entregara el Sueldo jaqués, la máxima distinción de la ciudad. En el libro de honor reflejó que el premio Goldman que recibió hace unas semanas es "un honor que debe entenderse como colectivo".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET