NOTICIAS de la manifestación contra el PHN del 11-M

Diario del AltoAragón, martes 13 de marzo de 2001

Manifestación de Madrid

Los alcaldes de Biscarrués y Santaliestra, además del colectivo "Río Aragón", subrayan el "éxito" de la movilización de Madrid

Los afectados por grandes embalses piden un giro en la política hídrica tras el 11-M

HUESCA/JACA.- El alcalde de Biscarrués, José Torralba, se mostró ayer satisfecho por la movilización del pasado domingo en Madrid, tras la que "el Gobierno debe replantearse el PHN". El primer edil reiteraba así su rechazo a un plan que, afirmó, afecta a Biscarrués en la medida en que se contempla la construcción de un embalse en la zona que "es una de las piezas clave para poder desarrollar un trasvase".

Torralba también fue crítico con la postura de los dirigentes de la Comunidad de Riegos del Alto Aragón respecto a esta obra de regulación. "No quieren el embalse para regar, sino que con la nueva Ley de Aguas, que permite mercadear con el agua, quieren utilizar esos caudales para venderlos para la producción de energía hidroeléctrica", indicó.

Respecto a la presencia, en la reivindicación, de colectivos que sí defienden el Pacto del Agua, Torralba matizó que "la lucha que tenemos todos es contra el trasvase, hemos aparcado nuestras diferencias, pero tenemos que remitirnos al manifiesto final de la movilización que nos convocaba allí". El texto cuestionaba, entre otros proyectos, el PHN y la construcción de. "un centenar de grandes embalses, encauzamientos y trasvases que, como el injustificable trasvase del Ebro, tendrían graves impactos sociales, culturales y ambientales".

"UN ANTES Y UN DESPUÉS"

El 11-M "va a marcar un antes y un después", señaló el alcalde Santaliestra, Javier Mur, quien indicó el carácter histórico de una movilización en la que "aragoneses, catalanes, riojanos y personas de todas las comunidades autónomas que están en contra del Plan Hidrológico Nacional fueron a manifestarse y expresar su repulsa al Gobierno de este país por la imposición, al "estilo Cañete", del PHN".

Subrayó la alta concurrencia de aragoneses a esta manifestación, en la que se vio "claramente que no se acepta este plan por su limitación al crecimiento de esta tierra". Mur insistió en la afección que supondría para la comunidad autónoma aragonesa la aplicación de la propuesta hídrica del Ejecutivo central en donde se contempla el trasvase de agua del río Ebro a cuencas deficitarias.

Para el alcalde de Santaliestra, no hay otra alternativa que no sea la retirada del PHN, al tiempo que pide al Gobierno aragonés que "haga examen de conciencia porque la ejecución de las obras del Pacto del Agua no va más que a contribuir a incrementar las desigualdades en nuestra comunidad autónoma". Mur señaló que es necesaria una revisión del Pacto que, dijo, contiene obras de regulación cuestionadas socialmente.

SATISFACCIÓN DE "RÍO ARAGÓN" TRAS EL 11-M

La Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa calificó de "éxito multitudinario de nuestra convocatoria" y de "manifestación histórica" la celebrada el pasado día 17 en Madrid en contra del Plan Hidrológico Nacional. "Nunca, en la pancarta de cabecera de una movilización tan multitudinaria en Madrid, el Pirineo aragonés estuvo representado tan ampliamente. Los afectados por los embalses de Biscarrués, Santaliestra y el recrecimiento de Yesa, reunimos a cientos de miles de personas tras la pancarta que nosotros portábamos exigiendo una nueva cultura del agua que respete nuestro territorio", afirmó ayer Río Aragón en un comunicado.

"Cuatrocientas mil personas procedentes de todo el estado español dejamos ayer oír nuestra voz fuerte y clara en contra de un proyecto de ley que supondría la muerte para pueblos y valles del Pirineo aragonés y otras zonas como el delta del Ebro", añadió la asociación, que insistió en la representación de los afectados altoaragoneses en la pancarta de cabecera con el alcalde de Artieda, Luis Solana, José María Lacoma, de ACUDE, y Jesús Estachod, de Biscarrués, sin olvidar a COAGRET.

"La Jacetania estuvo representada por vecinos de Artieda, Bailo, Banaguás, Berdún, Canfranc, Embún, Guasillo, Jaca, Mianos, Santa Cilia, Villanúa, etcétera. En el Alto Gállego, la respuesta también fue masiva desde Sabiñánigo, Biescas, Yebra de Basa y otras poblaciones. El Pirineo entero estuvo arropado por nuestros trovadores, La Ronda de Boltaña, que una vez más pusieron la música de una reivindicación que ya no tiene marcha atrás. Cientos de pancartas en contra del recrecimiento de Yesa y los demás embalses previstos en nuestras comarcas conformaron un río de esperanza para nuestra tierra", resaltó Río Aragón. Añadió que "quienes a Madrid se acercaron (que los hubo) para intentar boicotear nuestra imparable movilización, quedaron en evidencia ante el torrente de solidaridad y compromiso de los colectivos ahí presentes".

Respecto a los responsables políticos de los Gobiernos central y autonómico, la asociación mostró su deseo dé ver un cambio, "pero somos conscientes de que los primeros se parapetan tras su prepotencia, y los segundos pretenden ignorarnos. Eso sí, todos ellos corren presurosos para salir en la foto o en la televisión de turno, en una demostración de lo que realmente son: carroñeros del esfuerzo y sufrimiento ajeno". Por contra, destacó la presencia y el apoyo de alcaldes y concejales del PSOE, CHA y PAR.

Visita nuestra galería fotográfica

Visita la página de la manifestación del 11-M

Asociación Río Aragón-COAGRET