NOTICIAS

El Pirineo Aragonés, viernes 16 de marzo de 2001

La Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa califica de "histórica" la movilización que congregó a 400.000 personas

"Yesa no" pone una 'pica' en Madrid

E.P.A.- El alcalde de Artieda, Luis Solana, en representación de la Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento Yesa portó la pancarta de cabecera de la masiva manifestación que el domingo congregó a más de 400.000 ciudadanos en contra del Plan Hidrológico Nacional, la mayoría de Aragón, pero también de otras comunidades. Junto a él, el lema "No a este Plan Hidrológico" lo llevaban también José María Lacoma de ACUDE por el embalse de Santaliestra, y Jesús Estachod por los afectados de Biscarrués, y otros hasta un total de 26 convocantes. La presencia de tres hombres del Pirineo defensores de la dignidad de la montaña a la cabeza de la multitudinaria marcha marca todo un hito histórico.

"Es la primera vez que he vuelto de Madrid con la sensación de que han valido la pena todos los esfuerzos realizados, y casi una semana después ese 'buen sabor' que nos trajimos todavía perdura, porque allí hicimos historia y conseguimos que nuestros planteamientos en contra de las grandes obras que sustentan el Plan Hidrológico Nacional trasciendan a todo el país". Con esta vehemencia valoraba Luis Solana el éxito de la protesta en la capital de España, una vez que las reacciones en caliente han dejado paso a las apreciaciones más reposadas, y ha visto también los acontecimientos que se han ido sucediendo en los últimos días.

Luis Solana asegura que gracias a esta protesta el debate sobre la injusticia e innecesariedad de los proyectos de embalses ha llegado a ámbitos nacionales "donde quizás no había estado", a la vez que resalta que el manifiesto de la convocatoria inequívoco en su oposición a los pantanos previstos en el Plan Hidrológico Nacional fue aplaudido hasta por el propio presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias. "Damos por supuesto que la gente del Ejecutivo autónomo que estaba allí conocía el sentido de la manifestación y los detalles, y eso es importante tenerlo en cuenta".

Para el alcalde de Artieda también resulta significativo que empiece a cambiar la actitud que hasta ahora mantenían partidos mayoritarios como el socialista. "Nuestro discurso está calando tanto que hasta una fuerza como el PSOE empieza a entrar en un cambio, no es el decisivo ni el deseable, pero hablamos de un partido que hace 8 años presentaba un PHN de trasvases y grandes obras de infraestructura". Espera que este giro se traslade también al socialismo aragonés, y se plantee la revisión de un Pacto del Agua "totalmente caduco y obsoleto".

En el ámbito nacional Luis Solana entiende que también se han producido "síntomas" esperanzadores que revelan que las "postura inamovibles" de imponer el Plan Hidrológico empiezan a ceder ante la necesidad de "buscar acuerdos y consenso". Otra cosa, muy diferente, es que propuestas como la de los catalanes de reducir el trasvase del Ebro sean "válidas".

Por su parte, la Asociación «Río Aragón» califica de "manifestación histórica" la protesta de la que este colectivo ha sido uno de sus impulsores. El colectivo recuerda que "cientos de pancartas en contra del recrecimiento de Yesa y los demás embalses previstos en nuestras comarcas conformaron un río de esperanza para nuestra tierra", y recalca que quienes se acercaron a la capital española para intentar "boicotear" esta imparable movilización "quedaron en evidencia ante el torrente de solidaridad y el compromiso de los colectivos ahí presentes".

«Río Aragón» asegura que le gustaría pensar que este éxito cambiará la política del Gobierno español y la DGA, pero a la vez es consciente que "los primeros se parapetan tras su prepotencia", y de los segundos "pretenden ignorarnos", aunque tanto unos como otros "corren presurosos para salir en la foto o en la televisión de turno, en una demostración de lo que realmente son: carroñeros del esfuerzo y el sufrimiento ajeno". Al contrario, destaca la presencia de los representantes políticos de las comarcas pirenaicas, alcaldes concejales y afiliados a PSOE, CHA y PAR que mostraron su apoyo a la convocatoria. El colectivo manifiesta que a pesar de que la reivindicación de los montañeses discurre por "un camino lleno de dificultades y malos tragos", el domingo "protagonizamos una jornada que renueva nuestra esperanza".

Concentración en Jaca

En Jaca, alrededor de ciento cincuenta vecinos se congregaron el domingo al mediodía en la calle Mayor frente al Ayuntamiento, cuando ya la manifestación de Madrid desbordaba las expectativas más optimistas. Una gran pancarta con el lema "Yesa no" presidía la concentración, en la que habló el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca, Alfredo Beltrán, para propugnar la necesidad de abrir un camino al diálogo "sin servidumbres ni chantajes, para defender una nueva cultura del agua". Añadió que los montañeses seguirán rechazando un PHN que "sólo beneficia a los especuladores".

El acto estuvo amenizado por dos dulzaineros y un tamborilero que adaptaron para la ocasión las estrofas de la tradicional canción del Villano. Así una de las estrofas rezaba, "Mira, escucha regante, no me seas ignorante, que el agua que estás pidiendo es toda para Levante", mientras otra decía, "Ya estamos todos muy hartos del interés general. Quien quiera agua pa' regar, que vaya de vecinal". Al final tres parejas de danzantes bailaron sobre el empedrado de la calle Mayor el 'palotiau' de Lanuza.

Visita nuestra galería fotográfica


14-M, día mundial contra las presas

Este miércoles un grupo de montañeros de COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), miembros de la Asociación «Río Aragón» y del colectivo de afectados por Biscarrués, conmemoraron en la cima del Bisaurín (2.669 metros) el Día Internacional de Acción Contra Presas y para Ríos, Agua y Vida. Las once personas que participaron en este acto reivindicativo desplegaron una pancarta donde se podía leer "S.O.S. Pirineo, Stop Embalses".

Este Día de Acción fue creado en abril de 1997 en Brasil por los participantes de la primera Reunión Internacional de Afectados por las Presas en Curitibia, y este año han sido 21 los países que se han unido a la protesta protagonizando un conjunto de protestas a lo largo y ancho de la Tierra. Una vez en la cumbre del Bisaurín el buen tiempo permitía divisar la cola del embalse de Yesa, y "tan fuerte como hemos podido, señala David Guzmán, hemos gritado que desde allí arriba queremos seguir viendo un valle vivo y no un solo centímetro más inundado".

Asociación Río Aragón-COAGRET