NOTICIAS
Diario del AltoAragón, lunes 28 de mayo de 2001
Los manifestantes de Yesa reclaman un cambio en la política hidráulica
Centenares de personas se concentraron ayer contra el recrecimiento

Luisa PUEYO

JACA.- Unas dos mil personas, según datos de la organización, respondieron ayer a la convocatoria contra el recrecimiento del embalse de Yesa realizada por la Asociación Río Aragón y COAGRET, y reivindicaron en la localidad navarra que da nombre a la presa un cambio en la política hidráulica, a la vez que instaron al presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, a “no mantenerse por más tiempo en la ambigüedad” y a decantarse “por la racionalidad en el uso del agua y el respeto a la dignidad de la montaña”, para evitar convertirse “en cómplice de la nefasta política hidráulica del Gobierno de Madrid”. Así se expresó en el manifiesto leído por el alcalde de Artieda, Luis Solana, a quien precedieron en el uso de la palabra los representantes de las asociaciones que luchan contra la construcción de embalses en Santaliestra, Biscarrués e Itoiz, así como de Río Ara, para quienes el descarte del pantano de Jánovas es la victoria en “la primera batalla de una guerra que se va a ganar”.

Río Aragón criticó “el desmedido despliegue de efectivos policiales”, ya que “en decenas de manifestaciones y actos públicos hemos demostrado nuestro talante pacífico. El despliegue de hoy, con helicóptero incluido, ha supuesto inútilmente un importante gasto, que además todos pagamos como contribuyentes”. El pueblo de Yesa, donde tuvo lugar la concentración reivindicativa y los actos lúdicos –canto de la “Habanera triste”, interpretado musicalmente por A Ronda d’os Chotos d’Embún y baile del Palotiau de Lanuza-, y el itinerario hasta la presa, por el que discurrió la manifestación, contaron con un fuerte dispositivo de Guardia Civil.

El acto contó con representación política de los tres partidos del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca (PSOE, PAR y CHA), los alcaldes de Berdún y Santa Cilia, la presidenta de la Mancomunidad de los Valles, y una amplia representación de CHA. Hubo asimismo integrantes de IU e INAR, y no pasaron desapercibidos los manifestantes llegados de Cinco Villas, Monegros e incluso Sintel para solidarizarse con esta causa. La pancarta de cabecera llevaba el lema de esta convocatoria, “Parar Yesa, stop trasvase”. Otras pancartas, y gritos como “el Pirineo será vuestro Vietnam”, formaron parte de la movilización, que concluyó junto a la presa de Yesa. Allí se leyó una emotiva carta de ánimo de la madre del fallecido Mariano Cabrero, de Erés, el pueblo que inundaría el embalse de Biscarrués, y en un tubo de cartón, que el presidente de Río Aragón, Alfredo Solano, tiró después al pantano, se introdujeron monedas con la efigie de Franco, “ejemplo de la política pantanista cuyo modelo sigue el recrecimiento de Yesa”, y varios documentos alusivos a personas y actos relacionados con la protesta: el anuncio en la prensa de “1500 hectómetros cúbicos de respeto”, por ser “la mentira en la publicidad y la conexión del Ministerio de Medio Ambiente y las constructoras”, José Luis Uceda, redactor del proyecto de recrecimiento, como representante de los ingenieros que “ocuparon la CHE en época franquista y en ella se mantienen como amigos del hormigón”, Carlos Escartín, “ejemplo de técnico corrupto”, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, “defensor de intereses privados”, la cúpula de regantes de Bardenas, “aguatenientes dispuestos a traficar con el perjuicio ajeno”, la CHE, el Pacto del Agua, el PHN, el BOE, “por oficializar las obras que combatimos”, y un acta de COAGRET, “para vigilar que todo lo anterior siga en el fondo de los pantanos”.

Asociación Río Aragón-COAGRET