NOTICIAS
Diario de Navarra, lunes 28 de mayo de 2001
Unas mil personas se manifestaron en Yesa contra el recrecimiento
Los asistentes, la mayoría aragoneses, pidieron la retirada del proyecto

M.C.G. YESA.

Afectados por el recrecimiento de Yesa y solidarios protagonizaron ayer una manifestación contra esta obra hidráulica. Con gritos y pancartas con lemas como "Yesa, no" y "Pacto del Agua = asalto al Pirineo", recorrieron, bajo un sol castigador y con la presencia de agentes de seguridad, los poco más de dos kilómetros que separan la plaza del pueblo de Yesa y la presa del embalse. La protesta reunió a cerca de un millar de personas, aunque los organizadores calcularon 2.000 asistentes.

La movilización, convocada por la Asociación Río Aragón, tenía como objetivo responder al acto simbólico de colocación de la primera piedra del recrecimiento que tuvo lugar el 18 de mayo con la presencia del ministro Jaume Matas.

La plaza de Yesa fue el punto de partida de la marcha, que comenzó con la lectura de un manifiesto por parte del alcalde de Artieda (Zaragoza), Luis Solana Garcés. Dijo que las declaraciones del ministro Matas diciendo que Yesa es piedra angular del Plan Hidrológico Nacional (PHN) y no sólo del Pacto del Agua "han revelado de forma nítida el auténtico fin de este embalse: garantizar, con carácter estratégico, agua para el trasvase del Ebro".

El alcalde subrayó que "los más de mil hectómetros cúbicos de regulación suplementaria que supone el recrecimiento no pueden de ninguna forma justificarse con el abastecimiento a Zaragoza, ni con la ampliación de riegos en Bardenas".

Solana, quien denunció que el proyecto es "un cúmulo de irregularidades e ilegalidades", manifestó que es "imposible e incoherente luchar contra el trasvase del Ebro y el PHN que lo hace posible amparando o justificando el recrecimiento de Yesa", así como que es "una temeridad" continuar con este proyecto que "conlleva un riesgo geológico cierto y supone un gravísimo atentado social, cultural y medioambiental para los valles del Esca y del Aragón".

Para cerrar el acto, la organización metió en una caja fotografías de varias personas ligadas al proyecto del recrecimiento, así como actas del BOE. Después, tiraron la caja al embalse.

Asociación Río Aragón-COAGRET