Noticias
El Periódico de Aragón, domingo 22 de julio de 2001
Juicio al detenido por el recrecimiento de Yesa
Los ecologistas inician una campaña de autoinculpación en apoyo a Chesús Ferrer, acusado de alterar el orden

EL PERIÓDICO. Huesca

Ecologistas en Acción y la Asociación Río Aragón han iniciado una campaña de autoinculpación en apoyo a Chesús Ferrer, que será juzgado el 27 de julio por alteración del orden, tras los hechos ocurridos durante la colocación de la primera piedra del recrecimiento de Yesa por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, en mayo.

Ambos colectivos denuncian que "tanto los hechos ocurridos durante la detención como el anuncio del juicio son una traba más que desde los aparatos políticos y judiciales están poniendo a los colectivos que denuncian el tremendo atentado medioambiental, cultural, social y económico del recrecimiento de Yesa".

Chesús Ferrer fue detenido tras atravesar un cordón policial que impedía el paso de los manifestantes hasta donde se encontraba el ministro.

Contra él pesa un cargo de alteración del orden, ya que fue retirada la primera denuncia de resistencia a la autoridad, puesto que la propia Guardia Civil reconoció la resistencia pasiva del activista.

Las organizaciones argumentan que el dispositivo policial fue desproporcionado, ya que "en toda la historia del movimiento aragonés contra la construcción de grandes embalses nunca se ha dado una actuación que pudiera justificar semejante despliegue".

Para las asociaciones Río Aragón y Ecologistas en Acción "la realización del proyecto de Yesa supondrá uno de los mayores atentados medioambientales del Pirineo con la única finalidad de servir de almacén de agua para poder trasvasarla al arco mediterráneo, todo ello con la ayuda de los dirigentes del Gobierno de Aragón, los mismos que se manifiestan contra el trasvase".

En los incidentes acaecidos el pasado 18 de mayo, los opositores cortaron la carretera, lo que impidió que algunas de las autoridades asistiera a la colocación de la primera piedra. Además. los presidentes de la Comunidad de Riesgos del Alto Aragón, César Trillo, y de la Comunidad de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, fueron alcanzados con huevos.

El proyecto de recrecimiento de Yesa ha tenido varios procedimientos abiertos en los juzgados.

 


Juicio a un ecologista contrario al Plan Hidrológico Nacional
AYABA.COM (24/07/01). El próximo viernes, 27 de julio, será juzgado en la localidad navarra de Aoiz, Chesús Ferrer, miembro de Ecologistas en Acción de Huesca, tras ser detenido el 18 de mayo, durante la colocación de la primera piedra del proyecto del Recrecimiento de Yesa
    Tanto los hechos ocurridos durante la detención, como el anuncio de la realización del juicio, son para Asociación Río Aragón y Ecologistas en Acción, una traba más que desde los aparatos políticos y judiciales se está poniendo a los diferentes colectivos que vienen, con la razón, la acción pacífica y el diálogo, denunciando el tremendo atentado medioambiental, cultural, social y económico que dicha obra causaría. La detención se produjo cuando efectivos de la Guardia Civil impedían de manera contundente y sin dar razón alguna, el acceso de cualquier persona que portara distintivos contrarios al recrecimiento, a la entrada de la actual presa de Yesa, donde se pretendían colocar algunas pancartas, al ser un lugar visible, aunque distante de donde se iba a celebrar el acto oficial.

     Los cargos que pesaban sobre Chesús Ferrer, se han visto reducidos al de alteración del orden, a la vista de la poca posibilidad de mantener el de resistencia a la autoridad, ante la actitud pacífica (como se refleja en el propio atestado de la Guardia Civil), que en todo momento, tanto Chesús, como el resto de personas presentes, mostraron ante el abuso del que fueron objeto. Por el contrario, la contundencia del dispositivo policial, totalmente desproporcionado, se pone de manifiesto en el reconocimiento médico efectuado a Chesús en el centro de salud de Sangüesa, durante su detención, donde se le apreciaron diversas magulladuras por todo el cuerpo debido tanto a las porras que portaban los agentes, como a ser arrastrado varios metros por la carretera.

     Tanto en los hechos ocurridos durante este día, como en la manifestación organizada por la Asociación Río Aragón contra el Recrecimiento de Yesa el fin de semana posterior, se aprecia cual es la voluntad de dialogo de nuestros representantes políticos que envían unos dispositivos "de seguridad" totalmente desproporcionados, cuando en toda la historia del >movimiento aragonés contra la construcción de los grandes embalses, por otro lado cada vez mayor, nunca se ha dado una actuación, por mínima que fuera, que pueda justificar semejante despliegue. Por estas razones la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa y Ecologistas en Acción han iniciado una campaña de autoinculpación en solidaridad con la situación a la que se está enfrentando Chesús.

     Para estas asociaciones, la realización del proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, supondrá de llevarse a cabo uno de los mayores atentados medioambientales y sociales al Pirineo que se hayan visto, con la única finalidad de servir de almacén de agua para poder trasvasarla al arco mediterráneo, todo ello con la ayuda de los dirigentes políticos del Gobierno de Aragón, los mismos que se manifiestan contra el trasvase y PHN y que siguen defendiendo esta obra a pesar de la claridad de cual es su objetivo principal.

Asociación Río Aragón-COAGRET