Noticias del Camino de Santiago

El Pirineo Aragonés, 10-VIII-2001

IU solicita los documentos que modifican la delimitación del Camino de Santiago

La coalición considera que la propuesta del Gobierno de Aragón se ajusta a sus intereses

E.P.A.El grupo parlamentario de la coalición Izquierda Unida en las Cortes de Aragón, a través de su diputado, Jesús Lacasa, ha solicitado al Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno autónomo la documentación gráfica histórica, "desconocida hasta el momento", que fundamentaría su propuesta de modificar en determinados puntos de la delimitación del Camino de Santiago que discurre por la comunidad autónoma aragonesa, informa Efe.

En un comunicado enviado por esta coalición, Izquierda Unida se muestra "prudente" a la hora de considerar, "como hace la Dirección General de Patrimonio Cultural, que el hallazgo de documentación gráfica histórica desconocida hasta el momento" obliga a modificar en determinados puntos la delimitación del Camino de Santiago a su paso por Aragón.

El grupo de IU considera que "es necesario valorar adecuadamente esta supuesta documentación desconocida hasta el momento" porque, "casualmente", se adecua perfectamente a los intereses que "están forzando a modificar el itinerario original del Camino de Santiago en lugares como Canfranc (debido a la construcción de una gasolinera), Jaca (para

la especulación urbanística en el Llano de la Victoria), o en la zona del recrecimiento a máxima cota del embalse de Yesa", concluye la coalición en su nota.

La resolución por la que se procede a la delimitación provisional y a la apertura de un periodo de información pública en el procedimiento de delimitación física de la ruta y del entorno afectado por el Camino de Santiago en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón se publicó el pasado 20 de julio en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

En la publicación se citaba que "a la vista de los estudios efectuados por los técnicos al servicio de esta Dirección General., como consecuencia del hallazgo de documentación gráfica histórica desconocida hasta el momento, se considera necesario modificar en determinados puntos la delimitación del Camino de Santiago, principalmente a la altura del antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport, y Jaca".

La Asociación «Río Aragón» en contra del recrecimiento de Yesa denunció, por su parte, que en la documentación gráfica anexa a la resolución del BOA, no se incluía el ramal norte del Camino de Santiago a su paso por Tiermas a la vez que se alteraba el trazado del ramal sur para justificar el recrecimiento de Yesa. "La no delimitación del ramal norte, reconocido por la comunidad científica y el propio Gobierno de Aragón en sus publicaciones, y la delimitación de un nuevo trazado históricamente inexistente en el ramal sur para superar la cota de Yesa recrecido, son absolutamente injustificables", aseguraban. Por su parte, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza han firmado un convenio para llevar a cabo una investigación sobre el tramo aragonés del Camino de Santiago. En un estudio histórico que se ha encargado a un equipo técnico del departamento de Historia Medieval, dirigido por el profesor Ángel Sesma.

Asociación Río Aragón-COAGRET