NOTICIAS

Heraldo de Aragón, 27-VIII-2001

La DGA «reinventa» el Camino de Santiago
El hallazgo de unos documentos inéditos ha llevado al Gobierno aragonés a proponer algunas modificaciones en la ruta jacobea. Casualmente, los cambios favorecen el desarrollo de algunos proyectos urbanísticos.
RAQUEL GOYENECHE. Zaragoza
Los miles de peregrinos que, cada año, surcan Aragón camino de Santiago pueden llevarse una sorpresa en su próximo paso por el Pirineo. El Gobierno aragonés tiene previsto modificar el recorrido de la ruta jacobea en algunos tramos, después de hallar «documentos históricos inéditos que acreditan que el Camino no pasó por su delimitación actual».

El Boletín Oficial de Aragón publicaba el pasado día 20 de julio una resolución de la Dirección General de Patrimonio Cultural de fecha 25 de junio, en la que el departamento acotaba una nueva ruta provisional y abría un periodo de un mes para presentar alegaciones al recorrido.

«Como consecuencia del hallazgo de documentación gráfica histórica desconocida hasta el momento, se considera necesario modificar en determinados puntos la delimitación del Camino de Santiago , principalmente a la altura del Antiguo Hospital de Santa Cristina de Somport y Jaca», rezaba la resolución.

La intención de la DGA no ha tardado en levantar «ampollas». El diputado de IU en las Cortes de Aragón, Jesús Lacasa, ha formulado varias preguntas al Departamento de Cultura y Turismo del Ejecutivo autónomo.

Lacasa quiere conocer los documentos «desconocidos hasta el momento» que fundamentarían la modificación. «No dudamos de que estos documentos existan, pero queremos comprobar su autenticidad», explica Lacasa. «Además -añade-, casualmente, el nuevo Camino se adapta como anillo al dedo a los intereses manifestados por el Gobierno de Aragón».

El diputado autonómico de IU recuerda que el nuevo recorrido permitiría, por ejemplo, construir sin problemas una urbanización de 1.835 viviendas en el Llano de la Victoria de Jaca.

Los trabajos, ya iniciados, estuvieron paralizados durante años porque diversos informes encargados por la propia DGA al historiador José Luis Ona alertaron de las «afecciones negativas» a dos viales del Camino, que quedarían destruidos.

Según Lacasa, con el nuevo trazado se podría también sacar adelante el proyecto de una gasolinera en las inmediaciones de Canfranc.

La construcción de la estación de servicio, que quiere ubicarse en el kilómetro 664,100 de la N-330, está pendiente desde el año pasado porque amenaza un tramo de 200 metros del antiguo Camino entre el Hostal de Santa Cristina y Canfranc.

Yesa

Además, explica Lacasa, el proyecto encaja también con el recrecimiento de Yesa. «Se elimina el ramal derecho que bordea el pantano, curiosamente, el históricamente más documentado, pero cuya conservación pone pegas al recrecimiento. Y el que discurre por el izquierdo, se mueve unos metros para permitir agrandar el pantano», destaca.

Chema Ballestín, coordinador del grupo de IU en las Cortes de Aragón, va más allá. «La DGA pretende hacer un Camino de Santiago a la carta, que satisfaga a todos los municipios e intereses urbanísticos», denuncia, «saltándose a la torera los estudios de José Luis Ona y el investigador francés Jean Paul Passini, encargados por el propio Gobierno de Aragón, que siempre ha coincidido en que el Camino pasaba por el trazado actual protegido por la UNESCO».

El coordinador de IU destaca también que la DGA no ha realizado «una buena labor de prospección arqueológica en el entorno del embalse de Yesa, en el que hay restos desde la Edad de Bronce».

Para Ballestín, tampoco el procedimiento seguido por el Ejecutivo autonómico ha sido el más adecuado. «Es un poco sospechoso -critica- porque, una vez más, el Gobierno de Aragón ha tomado una decisión polémica en pleno verano, y con tan sólo un mes para presentar alegaciones».

Por estas razones, IU ha solicitado al Gobierno aragonés la documentación que ha remitido a la UNESCO, en cuya lista de Patrimonio de la Humanidad está incluido el Camino, para su informe y dictamen sobre el proyecto de urbanización del Llano en Jaca.

También ha reclamado el informe realizado al respecto por la Dirección General de Servicios Jurídicos de la DGA y la contestación dada por la UNESCO.

«Cuando dispongamos de esta información, podremos afirmar, efectivamente, que a este Gobierno le interesa promocionar la arqueología, no como una herramienta política partidista, sino como una ciencia que sirve para conocer mejor el rico pasado cultural de esta Comunidad», sentencia Ballestín.

Este periódico intentó, en vano, ponerse n contacto con algún miembro de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno aragonés para conocer su versión de los hechos.

Asociación Río Aragón-COAGRET