NOTICIAS

El Pirineo Aragonés, 14 de septiembre de 2001

Jaca denuncia al Gobierno de Aragón por "hipotecar" a la comarca con el recrecimiento de Yesa

El Ayuntamiento pide a Bruselas que revise la declaración de las ZEPAS del río Aragón por ajustarla a los intereses de la política hidráulica del Ejecutivo Autónomo

E.P.A.- El Ayuntamiento de Jaca ha denunciado que cualquier política de desarrollo que se pretenda implantar en la comarca de la Jacetania está "hipotecada irremisiblemente" por el proyecto de recrecimiento de Yesa, y achaca al Gobierno de Aragón de favorecer una práctica que antepone las grandes obras hidráulicas al medio ambiente. El recrecimiento de Yesa condiciona absolutamente todas las políticas que puedan plantearse, cuando en realidad debería ser al contrario: sólo la definición de un marco riguroso de protección ambiental o cultural, debería dar como resultado la posibilidad de hacer la política hidráulica que nuevamente se nos quiere colar", señala el concejo jaqués.

Ejemplos de esta manera de actuar es la que se sigue con el Camino de Santiago a su paso por las zonas que quedarían inundadas, así como con la autovía Pamplona-Jaca-Huesca y con la declaración de las Zonas de Especial Protección para Aves (ZEPAS).

En este último caso, el Ayuntamiento de Jaca llevará a Bruselas la Orden de 20 de agosto del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de declaración de ZEPAS por no incluir en toda su longitud al río Aragón.

El Ayuntamiento solicitó el pasado 29 de mayo la inclusión de cinco parajes naturales en la relación de Zonas de Especial Protección para las Aves propuesta por el Gobierno de Aragón. En la Orden del Departamento de Medio Ambiente de fecha 20 de agosto en la que se aprueban 38 ZEPAS de la Comunidad "no se han incorporado las sugeridas por el Ayuntamiento, entre las cuales se incluían los cauces y riberas del río Aragón desde la cota del actual embalse de Yesa". Por el contrario y "curiosamente", el Gobierno de Aragón sí ha delimitado una ZEPA -la número 9 denominada Carrizales del río Aragón-, que abarca todo el tramo del río aguas debajo de Jaca hasta la futura cota del embalse de Yesa recrecido".

"Esta incongruencia -señala el Ayuntamiento- es la que se va a llevar a Bruselas para que sea revisada por las autoridades comunitarias". En este sentido, indican que "una de dos, o el río Aragón actual contiene las características que le hacen merecedor de ser delimitado como ZEPA, en cuyo caso hay que delimitar todo el tramo del río, o el río Aragón no tiene dichas características y por lo tanto no se puede delimitar tal y como lo ha hecho el Gobierno".

Desde el Ayuntamiento se asegura que "lo que de ninguna manera puede permitirse es que el tramo no afectado por el futuro recrecimiento se le reconozcan valores naturales merecedores de protección y el tramo afectado por el futuro recrecimiento, casualmente, carezca de dichos valores".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET