Noticias
Diario del AltoAragón, 23-VI-2002

La Jacetania apuesta por el consenso

  • Enrique Villarroya fue elegido con apoyo de PSOE y CHA, mientras que PP y PAR se abstuvieron

  • El  PSOE se comprometió con CHA a que la comarca no aporte financiación al proyecto de Jaca 2010

Luisa Pueyo. JACA.- El Consejo Comarcal de la Jacetania quedó constituido ayer en Jaca con una apuesta generalizada por el consenso, más aún porque el tiempo de duración de este mandato apenas llega a un año. Enrique Villarroya fue elegido presidente, con los votos de los 9 consejeros de su partido, el PSOE, y los 4 de CHA, mientras que PP, con 8 consejeros, y PAR, con 4, votaron abstención. El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, presidió en el Palacio de Congresos el acto oficial, que resultó poco cálido por la escasa asistencia de público, motivada por un lado porque buena parte de los vecinos de la zona estaban pendientes a esa hora del partido de fútbol entre España y Corea –de hecho el inicio se retrasó en espera de saber qué pasaba en la fase de penaltis- y, sobre todo, porque había bastante desconocimiento de que se trataba de algo abierto a toda la ciudadanía.

La sesión duró una hora porque no fue necesario acudir a varias votaciones para elegir presidente, dado que estaba garantizada la mayoría absoluta al haber aceptado el día anterior los socialistas el documento de pacto de gobierno presentado por CHA. Una de las cuestiones que recoge este documento es similar a la que se plasma en el pacto de gobierno del Ayuntamiento jaqués: no aportar dinero para la candidatura olímpica Jaca 2010 por considerar que es un proyecto lejano a su exigencia de “evitar el crecimiento desordenado, la especulación del suelo y el desarrollismo”. Según Villarroya, esto supone “ser coherente con la política que se viene desarrollando en la Jacetania. Todos conocen los compromisos de los cuatro grupos políticos, que se van a respetar y a coordinar”, como declaró tras la constitución de la Comarca. Sin embargo, Biel se encargó de plantear la contradicción de los socialistas, aunque, en su opinión, es algo sin trascendencia. “Supongo que son cuestiones locales, porque el Grupo Socialista pertenece al PSOE,  que apoya la candidatura, y el alcalde está en el órgano que gestiona Jaca 2010. Que cada uno explique lo que quiera”, dijo.

El acto oficial comenzó con la constitución de la Mesa de Edad, integrada por el alcalde de Berdún, Manuel Torralba (PAR), y el concejal de Jaca Roberto Arguis (PP), que fueron los primeros en tomar posesión como consejeros. A continuación lo hicieron los 9 socialistas, por este orden: José Luis Galindo, Carlos Gállego, Enrique Villarroya, José Miguel Pérez Pozo, Alfredo Terrén, Álvaro Salesa, Escagüés Araguás y Teresa Ipas. Después, los 7 restantes del PP, Esther Franco, Joaquina Brun, Isidoro Mendivi, Miguel Grima, Ramón Gil, José Vicente Torres y Antonio Casajús, y los tres del PAR que faltaban, Daniel Salinas, José Luis Sanz y Bernardino Pérez, para concluir los 4 de CHA, Alfredo Solano –que será el vicepresidente primero-, Alfredo Beltrán, Manuel Máñez y María Jesús Arruebo.

Sólo el PSOE presentó candidato a la presidencia, y se procedió a la votación secreta. Tras ser proclamado Villarroya presidente, hubo intervenciones de los portavoces de los grupos, con el denominador común de apostar por el trabajo conjunto y consensuado. Finalmente habló Biel, quien reiteró lo anterior y añadió que la que se esperaba crear como comarca número uno al final lo ha sido en el puesto catorce, por lo que “debería haber un examen de conciencia”.

Río Aragón expresa durante la sesión su rechazo al recrecimiento

L.P. JACA.- El recrecimiento del embalse de Yesa, el proyecto más polémico y contestado socialmente de la Jacetania, no quedó al margen de la sesión. El “rechazo rotundo” al mismo fue parte del discurso del portavoz de CHA, Alfredo Solano, y figura en el  pacto de gobierno propuesto por este partido y aceptado por el PSOE: “Rechazo al Pacto del Agua, puesto que las obras que contempla tienen un grave perjuicio para esta comarca (recrecimiento de Yesa) y son una puerta abierta para el trasvase”. Además, integrantes de la Asociación Río Aragón, que lidera el movimiento social, mostraron de pie y en silencio carteles en los que se leía “Yesa no” durante el discurso del vicepresidente, José Ángel Biel. En una nota de prensa, Río Aragón explicó que celebra la constitución de la Comarca –de la que espera igual respaldo que el recibido de las entidades de la zona, y la misma firme oposición al recrecimiento-, pero considera “una provocación y un despropósito la presencia de Biel”, al que insta a asumir en el debate del agua  “argumentos de futuro” que no sean “el discurso decimonónico, el desprecio a las minorías y la venta de la quimera hidráulica a los aragoneses del llano”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET