Noticias
Heraldo de Aragón, 8-VIII-2002

Bardenas amenaza con llevar a los tribunales la candidatura de Jaca 2010

La Plataforma cree que el proyecto olímpico no tiene menos impacto ambiental que el recrecimiento de Yesa. "Nuestra postura está muy meditada y no obedece a ningún acaloramiento", señalan.

 

M.A. COLOMA. Zaragoza
La Plataforma en Defensa de Bardenas está dispuesta a emprender acciones judiciales contra la candidatura olímpica de Jaca 2010 si el Consistorio jacetano continúa "boicoteando", con acuerdos plenarios u otro tipo de "gestos", el recrecimiento de Yesa. La paralización efectiva del proyecto en los tribunales ha soliviantado a los regantes, que la pasada semana se reunían en Ejea, tras varios meses de letargo, para perfilar su nueva estrategia de presión de cara el futuro. Pero el primer paso está dado y tiene forma de advertencia.

La plataforma -integrada por las comunidades de base, numerosos ayuntamientos de la comarca de las Cinco Villas, diversas cooperativas y UAGA- considera que la posición del Consistorio de Jaca es contradictoria. "No se puede denunciar el impacto ambiental del recrecimiento de Yesa cuando abanderas la candidatura olímpica de Jaca 2010 y la construcción de una autovía al pie del Pirineo", manifestaba ayer su portavoz, Javier Aznárez.

Los regantes advierten que no van de "farol". "Nuestra postura está muy meditada y no obedece a ningún acaloramiento", señalaba Aznárez, recordando que esta misma semana se volverá a reunir la comisión permanente de la plataforma.

Momento decisivo

La inminente reunión del Comité Olímpico Internacional -los días 28 y 29 de agosto- para proclamar las candidatas oficiales a organizar los Juegos de Invierno de 2010 hace que la amenaza de Bardenas cobre especial fuerza. Sobre todo, teniendo en cuenta la importancia que Lausana da al hecho de que los proyectos no tengan contestación social.

Los regantes son conscientes de que emprender acciones judiciales contra un proyecto como el de Jaca 2010, tras el que está toda la Comunidad, puede ser impopular. También saben que la medida podría agravar un conflicto siempre latente entre la montaña y el llano. Sin embargo, se sienten "solos y olvidados" y abocados a adoptar esta actitud.

"La gente parece olvidarse de que nosotros también nos estamos jugando nuestro futuro y de que si dejamos escapar el tren ahora, Yesa no se recrecerá nunca", comentaba el portavoz de la plataforma. "Jaca no puede venir ahora de víctima, cuando son ellos los que están judicializando el proyecto de Yesa", señalaba Aznárez.

El portavoz de la plataforma no oculta, eso sí, su preocupación al saber que "algunos están jugando con nuestro futuro y utilizándolo como arma arrojadiza". "Realmente el Partido Popular tiene voluntad política de recrecer Yesa o simplemente está dando cuerda al conflicto", se pregunta Aznárez.

"Las obras para abastecer de agua a Zaragoza no están bloqueadas", añade y considera que "si realmente quisiera, el Gobierno central no tendría que esperar a obtener financiación europea para sacar adelante el proyecto".

Obras paralizadas

En el embalse, las obras de recrecimiento, cuya primera piedra colocó el ministro de Medio Ambiente, Jaime Matas, hace ya casi dos años, están totalmente paradas. Después de que hace unas semanas el juzgado de instrucción número 19 de Madrid abriera diligencias contra tres ex-altos cargos del Ministerio, tras la querellas criminal presentada por la Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda.

Esta semana ya no hay máquinas trabajando ni siquiera en la pista forestal que iba desde la presa hasta Ruesta para abastecer las obras de gravas, uno de los pocos trabajos que continuaban después de colocar la primera piedra.

Asociación Río Aragón-COAGRET