Noticias
Diario del AltoAragón, 26-X-2002
Artieda habla de “ensañamiento” tras recibir un listado para la expropiación

 

Luisa PUEYO

JACA.- El Ayuntamiento de Artieda considera un “ensañamiento” por parte del Ministerio de Medio Ambiente el envío  de la CHE de un anuncio de expropiación con el listado de afectados por el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, ya que esta documentación sólo ha llegado a este Consistorio, y no al resto de municipios en igual situación. El alcalde, Luis Solana, explicó ayer en rueda de prensa que “éste es el primer paso para expropiar todas las parcelas situadas por debajo de la cota 528, y se produce al amparo de la declaración de urgencia aprobada por ley el año pasado”, en concreto con la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, “lo que ha permitido evitar el trámite habitual, un acuerdo del Consejo de Ministros”. Para el alcalde, es incomprensible utilizar el procedimiento excepcional de ocupación urgente que sólo se da cuando el plazo es muy breve, no como en este caso en que la previsión de ocupación es dentro de 8 ó 10 años.

“Nuestra lectura –dijo- es que hay un ensañamiento con Artieda, el pueblo que encabeza en esta zona la lucha contra los grandes embalses y la ha llevado a todas las instancias posibles por un proyecto muy cuestionado en los tribunales”. Añadió que “el objetivo del Ministerio es sembrar la discordia y desanimar en la lucha, pero no vamos a cambiar y alegaremos por la legalidad de esta medida, que no incluye valoración económica pero permite pasar a las actas previas de ocupación. El tema está en los tribunales y cualquier actuación ha de posponerse”. Para el alcalde, es “un gesto cuando en Aragón se discute el Pacto del Agua, pero la capacidad de decisión es del propio Ministerio”.

Respecto al boicot anunciado por los regantes de Bardenas a los proyectos de la comarca, el presidente de la Asociación Río Aragón, Alfredo Solano, declaró que “aquí sólo estamos defendiéndonos con lo que permite el Estado de Derecho. Es una salida de tono de la cúpula de regantes, y flaco favor hacen a sus comunidades”. En cambio, la referencia al Camino de Santiago del secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, “sí es trascendente, porque el GA no ha tenido más remedio que reconocer por dónde pasaba. Lo quiso modificar y no ha podido por la presión de asociaciones y particulares. Entendemos su preocupación porque hay un perjuicio serio al proyecto de Yesa”, dijo el alcalde y Alfredo Solano recordó que fue el GA del PP, con Domingo Buesa como director de Patrimonio, el que pretendió modificar el trazado, “pero no estamos en Afganistán ni en Turquía, y esto no puede hacerse al antojo de nadie”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET