Noticias
El Periódico de Aragón, 29-XII-2002
EL MÁXIMO RESPONSABLE DE LA DGA ABOGA POR NO RECRECER EL EMBALSE AL MÁXIMO PREVISTO

Revuelo por la menor ampliación de la presa defendida por Iglesias

  • Lambán exige la cota máxima a menos que la media garantice los regadíos y el suministro
  • El PP habla de atentado contra Aragón y el PAR no comparte cuestionar el proyecto

R. L. / C. S. 29/12/2002

Las manifestaciones del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en apoyo del recrecimiento intermedio de la presa de Yesa provocaron ayer un fuerte revuelo incluso en su propio partido, el PSOE, pues inquietaron al presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, socialista de las Cinco Villas y férreo defensor de la ampliación al máximo del embalse. El PP calificó la postura de Iglesias de "atentado contra los intereses de Aragón".

El pasado viernes, el presidente aragonés consideró que sería "suficiente" recrecer el embalse de Yesa hasta la cota que permitiría almacenar 1.000 hectómetros cúbicos de agua, el doble que actualmente. Eso supondría elevar la presa hasta los 506 metros (frente a los 489 que tiene ahora), y rechazar la alternativa que está ahora en obras y que pretende alcanzar la cota 521 y triplicar la capacidad de embalse (hasta 1.525 hectómetros cúbicos).

La postura de Iglesias --sugerida hasta ahora, pero nunca con tanta claridad-- provocó un notable revuelo político. En el PP, pero también en el PSOE de las Cinco Villas, cuyo principal exponente es el secretario provincial de los socialistas de Zaragoza y presidente de la diputación provincial, Javier Lambán.

El recrecimiento de Yesa tiene una importancia fundamental en las Cinco Villas porque debe garantizar el regadío de 27.000 hectáreas en Bardenas, por lo que en esa zona la exigencia de la ampliación más grande de la presa ha sido siempre un caballo de batalla para PP, PSOE y PAR.

Lambán declaró ayer a este diario que, frente a las manifestaciones de Iglesias, el PSOE en Zaragoza defenderá el recrecimiento máximo "mientras no se demuestre que con una cota inferior se puede cumplir con las expectativas de riego y suministro". El secretario provincial no quiso hablar de ruptura dentro del partido, sino de una "pequeña diferencia en el matiz". Con quienes sí se mostró contundente fue con los populares, a quienes acusó de mantener paralizada la obra desde hace dos años frente al deseo común de su partido de sacar el proyecto adelante.

El presidente del PP aragonés, Gustavo Alcalde, atacó con dureza a Iglesias al opinar que ha llevado a cabo "un atentado contra los intereses de Aragón". Irónico, Alcalde afirmó "Si es una inocentada, es muy divertida. Pero si no lo es, no tiene ninguna gracia". Alcalde recordó que esta obra no sólo está aprobada en el Pacto del Agua y en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, sino que además está iniciada. "El señor Iglesias se opone a trasvasar 1.000 hectómetros cúbicos de agua sobrante que va al mar y al mismo tiempo renuncia a 500. Es como el perro del hortelano", dijo.

A su juicio, hay que buscar en las palabras de Iglesias motivaciones políticas, porque su postura podría ser "un guiño a CHA" (que se opone a la obra y que sería un socio de Gobierno potencial en mayo del 2003).

Por su parte, el presidente del PAR, José Ángel Biel, aseguró no entender que se ponga en cuestión el recrecimiento Yesa cuando todavía no se ha puesto en marcha ninguna de las obras de regulación del Pacto del Agua.

Quien mostró su conformidad con las declaraciones de Iglesias fue el coordinador regional de IU, Adolfo Barrena. En su opinión, las palabras del presidente son "una importante contribución a la racionalidad del debate hidráulico".


PANTANO DE LANUZA

Una situación similar, pero con algunas diferencias

R. L. M. 29/12/2002

La propuesta de construir un embalse de Yesa que duplique la capacidad del actual podría entenderse de dos formas cambiar el proyecto ahora en obras, lo que frenaría en seco los trabajos, o ejecutarlo como está previsto y no llenarlo completamente. Este último caso sería similar al registrado con el pantano de Lanuza, aunque habría serias diferencias entre ellos.

En Lanuza, se llegó a un acuerdo con los afectados hace ya unos cuantos años y se tomó la decisión de construir la presa como estaba prevista pero sin llenarla completamente. El municipio altoaragonés de Sallent de Gállego ha podido impulsar --gracias a esta decisión-- diferentes actuaciones para recuperar el pueblo de Lanuza, excepto una parte que queda dentro del dominio público y que es inundable.

Podría plantearse algo parecido para Yesa, pero la situación no sería la misma. Primero, porque en Lanuza también hubo razones técnicas que avalaron la decisión tomada. Segundo, porque en Yesa hay un municipio, Sigüés, que está habitado y cuyo núcleo urbano correría riesgos.

Para salvar posibles afecciones a Sigüés, la Administración ha optado por construir dos presas --aguas arriba y abajo del pueblo-- para proteger el núcleo, del que quedará muy cerca la cola del embalse. Si la presa se recreciera al máximo y no se llenara del todo se abrirían dos opciones evitar la ejecución de las dos presas y el consiguiente gasto público (más de 60 millones de euros) o construirlas igualmente. Sin embargo, la primera opción colocaría a perpetuidad una espada de Damocles sobre el municipio, que nunca estaría a salvo de grandes avenidas.


Los mensajes

JAIME ARMENGOL 29/12/2002

La apuesta de Iglesias por un recrecimiento intermedio de Yesa, ya apuntada en anteriores declaraciones, es la demostración palpable de la evolución socialista en materia hidráulica. Aunque con discrepancias internas, la corriente oscense, más comprensiva con los municipios afectados por los embalses, se está imponiendo en el PSOE. Y, lo que es más importante, muestra que el discurso aragonés sobre las grandes presas es cada vez más heterogéneo.

© Prensa Diaria Aragonesa, S.A

 

Asociación Río Aragón-COAGRET