Noticias
El Periódico de Aragón, 11-I-2003
SE OPONE A LOS MUROS
Sigüés rechaza ahora, apoyado por el Pirineo, el plan de Yesa

R. L. M.

La comisión ejecutiva de Adelpa (Asociación de Entes Locales del Pirineo Aragonés) aprobó ayer por unanimidad solicitar que el municipio zaragozano de Sigüés se salve de la inundación que supondrá el recrecimiento del embalse de Yesa, ahora en obras. Este acuerdo fue instado por el propio alcalde de Sigüés, que ahora rechaza la solución del Ministerio de Medio Ambiente de construir dos pequeñas presas para aislar la localidad, que había aceptado.

Sigüés es el único municipio que vería afectado por el recrecimiento de Yesa su núcleo urbano. Descartado el traslado, aceptó la propuesta del ministerio de construir dos presas, aguas arriba y abajo del pueblo, y un canal de derivación para quedar protegido. Pero ayer, el primer edil, Daniel Salinas, transmitió a Adelpa su deseo de que se salve Sigüés y se abra un diálogo territorial serio, especialmente entre Jacetania (que rechaza el recrecimiento) y Cinco Villas (que lo reclama), según Pedro Santorromán, presidente de la asociación

Santorromán dijo que el alcalde atribuyó su nueva postura al hecho de que no ha habido avance alguno en el plan de los dos muros, mientras que la ampliación comenzó en mayo del 2001.

La ejecutiva está integrada por municipios de todos los colores políticos, salvo de IU, y en la reunión de ayer estuvieron PSOE, PAR, PP y CHA, que votaron unánimemente. Santorromán indicó que no hubo un pronunciamiento respecto a si la solución pasa por el tamaño de la ampliación de Yesa. "Pedimos que se inicie el diálogo", dijo.

Asociación Río Aragón-COAGRET