Noticias
El Periódico de Aragón, 21-I-2003
EL TSJA SUSPENDE LA ULTIMA RESOLUCIÓN DE LA DGA SOBRE LA DELIMITACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO
Enfrentamiento político por el retraso en las obras de Yesa
  •  El presidente de la CHE acusa a Iglesias de intentar paralizar el proyecto del embalse
  •  El PSOE responde que es el PP el que "pone palos a la carreta" y "no ejecuta"
R. L. M. 21/01/2003

La polémica por el recrecimiento del embalse de Yesa ganó ayer enteros al acusar el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Vicente Lacasa, al del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, de intentar paralizar el proyecto. Lacasa enumeró las trabas que su administración ha encontrado en la DGA y cuestionó al PSOE. Este replicó que es el PP el que ha paralizado la obra.

Lacasa compareció con Fermín Molina, director técnico de la CHE, y con Fernando de Ana, consejero delegado de ACESA, la sociedad estatal del organismo. Aseguró que el recrecimiento, que comenzó en mayo del 2001, "no ha estado paralizado".

Enumeró los problemas surgidos, de los que ya informó este diario: trámites que dependían de la DGA y que han tardado meses en solventarse (uno de ellos --aceptar una prevalencia-- costó un año cuando lo normal son tres o cuatro meses). También cuestionó que Marcelino Iglesias haya apostado por un recrecimiento más pequeño. Y concluyó: "No encuentro apoyos para llevar a cabo esta obra. Al contrario, he visto, sobre todo en el presidente aragonés, la idea de paralizarla".

Reprochó que el Ayuntamiento de Jaca, gobernado por el PSOE, haya solicitado en los tribunales la paralización de la obra, cuando en las Cinco Villas los socialistas exigen el embalse. Y recordó que en octubre del año pasado, el departamento de Cultura de la DGA dictó una resolución sobre los límites del Camino de Santiago que dejaba algunos tramos de la Ruta Jacobea por debajo de la altura de la futura presa recrecida.

La CHE alegó contra la resolución y el Ministerio de Medio Ambiente presentó un recurso contencioso. Lacasa explicó que el Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha suspendido la ejecución de la resolución sobre el Camino de Santiago, lo que permite por el momento llevar adelante la obra. En cualquier caso, deseó que este tema se resuelva "con acuerdo de todas las partes".

Lacasa admitió que el desvío de la carretera N-240 (necesario para trabajar en la presa y que acaba de empezar) es competencia de Madrid. Pero opinó que si algunos trámites que dependían de la DGA hubieran ido más ágiles, las actuaciones hubieran llevado mejor ritmo.

El portavoz del PSOE en las Cortes, Francisco Pina, replicó que son el Gobierno central y la CHE "los únicos responsables de la paralización del recrecimiento" y los acusó de "buscar excusas para no invertir". Afirmó que la confederación "no ha sabido coordinar" a las administraciones y que el organismo de cuenca "pone los palos a la carreta".

Y destacó el notable retraso de la obra de desvío de la carretera N-240, "una chapuza que llega tarde", y que ha impedido acceder a la presa.

 

La "extrañeza" por el cambio de opinión de Sigüés
El presidente de la CHE calificó de "extraño" que el alcalde de Sigüés, único núcleo urbano que inundaría el recrecimiento de Yesa, no quiera ahora que se construyan dos muros para evitar que el agua llegue al pueblo. "Fue una propuesta del ayuntamiento que asumimos", dijo José Vicente Lacasa, quien añadió que espera el permiso de Madrid para someter a información pública el proyecto de las dos presas. El alcalde de Sigüés acaba de pedir que se evite la inundación y se busque un acuerdo político que podría girar en torno al recrecimiento menor.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET