Noticias
Heraldo de Aragón, 6-III-2003
CCOO denuncia deficiencias de mantenimiento en los embalses

El sindicato aseguró ayer en Madrid que la ineficaz gestión del Ministerio de Medio Ambiente impidió que las presas redujeran los daños de las últimas crecidas del Ebro.
 

JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | Comisiones Obreras denunció ayer en Madrid que existen numerosas deficiencias de gestión y mantenimiento en varios embalses de la cuenca del Ebro, entre los que destacó Yesa. Para el sindicato, estos problemas e "irregularidades" han actuado como agravantes en las últimas riadas que ha sufrido el río Ebro y que han provocado importantes daños en Aragón.

"Se dice que estas infraestructuras se construyen para regular las riadas, pero por una causa o por otra nunca sirven para ello porque a la hora de la verdad no tienen esta capacidad", explicó el secretario confederal de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto. El sindicalista afirmó que "cuando han ocurrido los desbordamientos, los embalses estaban más llenos de lo que debían y en malas condiciones, lo cual mermó su capacidad de regulación del caudal" y culpó de esta situación al Ministerio de Medio Ambiente y a las hidroeléctrica.

Falta personal

"Es innegable que los daños producidos por las última riadas han sido mucho mayores que si las presas hubieran estado en las condiciones adecuadas y si se.

realizaran las labores de mantenimiento a las que obliga la legislación española", explicó Nieto. El responsable de CC OO afirmó que en la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) hay falta de recursos humanos para realizar estas tareas y advirtió que la situación, similar a la de otras cuencas, obedece al deseo del Ministerio de Medio Ambiente de privatizar estos servicios.

El experto en gestión del agua del sindicato, Ángel Muñoz, recalcó que la escasez de recursos humanos y materiales en las 1.200 grandes presas españolas se debe a la política de privatizaciones del Ministerio, y que esta gestión "ha dejado las medidas de seguridad más en el vacío y empeorado su situación".

Exceso de agua

Para CC OO, el exceso de caudales almacenados en los embalses de Eugui, Yesa e Itoiz, así como en los del río Zadorra, en la provincia de Álava fueron el principal problema. "No consideramos que sea necesario construir más infraestructuras para controlar mejor las avenidas, sino que se tienen que utilizar adecuadamente las que existen, y eso es algo que ahora no se hace", dijo Joaquín Nieto.

El sindicalista explicó que un embalse puede servir para producir electricidad, para reducir las avenidas o para almacenar caudales para regadío, pero que no se puede pretender que tenga las tres funciones al mismo tiempo. Por ello, alegó, se producen problemas como los de las últimas inundaciones o como la suelta de caudales para electricidad en épocas de sequía.

Nieto afirmó que el Ministerio de Medio Ambiente también tiene otras muchas responsabilidades que no atiende correctamente y cuyo desempeño contribuiría a reducir los efectos catastróficos de las inundaciones en toda España. Entre ellos, citó la vigilancia del Dominio Público Hidráulico, así como la retirada de actividades residenciales y de otro tipo en las llanuras de inundación. También abogó por devolver a los ríos "espacios de inundación" que amortigüen las avenidas.

Nieto se refirió a la nueva normativa que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente sobre la seguridad en las presas. "Lo primero es cumplir las normas que ya existen y eso no se está haciendo; éste el verdadero debate y no la tontería esa de que estos caudales se podrían haber usado para el trasvase. Cualquiera que tenga la más mínima noción de estas cosas sabe que no existe ningún fundamento técnico para intentar trasvasar el agua de una riada", manifestó.

Defensor del Pueblo

CC OO explicó que lleva más de tres años denunciando el escaso nivel de mantenimiento y seguridad de los embalses y que incluso el Defensor del Pueblo tiene abierta una queja por este asunto. Nieto señaló que este expediente no se ha podido cerrar hasta el momento porque el Ministerio está siendo muy lento a la hora de aportar información.

El sindicato también tiene la intención de solicitar al Medio Ambiente y a la CHE todos los informes y los datos de que dispongan sobre esta cuestión para tratar de elaborar una investigación más precisa. "Queremos que se nos dé amparo, porque este problema puede ser mucho más grande en el futuro", dijo Nieto.

Este diario se puso ayer en contacto con el Ministerio de Medio Ambiente, aunque no fue posible obtener un respuesta sobre las acusaciones vertidas por CC OO.

Asociación Río Aragón-COAGRET