Noticias
El Periódico de Aragón, 11-III-2003
UN EXPERTO ZARAGOZANO RECHAZA QUE LAS OBRAS SEAN EL EJE DE LA GESTIÓN
Apuesta por superar la actual política de agua
 
  •  Mairal afirma que cada vez es más fácil obstaculizar un proyecto
     
  R. L. M. 11/03/2003
Es necesario superar la actual política hidráulica y partir de la base de que las obras de regulación  no deben ser el eje del nuevo planteamiento en materia de agua. Ese salto histórico está teniendo "enormes dificultades" en España, pero las tesis de la Unión Europea podrían ser un acicate para darlo. Es la tesis de Gaspar Mairal, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, quien abogó ayer por asumir definitivamente las nuevas líneas en materia hidráulica que incluso se han planteado como filosofía, pero no se han desarrollado.

Mairal fue el segundo ponente de la sesión inaugural del seminario La crisis del agua, organizado por la Institución Fernando El Católico. El profesor realizó un repaso histórico y sociológico de los conflictos del agua en el valle del Ebro y concluyó que desde el fin del franquismo apenas se ha ejecutado embalse alguno en la cuenca. "¿Por qué?", se preguntó. La respuesta "es compleja", pero la clave está en el hecho de que tanto el Pacto del Agua de Aragón como el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "se hacen a partir de un modelo agotado de política hidráulica".

En opinión del especialista, en este momento "lo viejo se resiste a desaparecer y lo nuevo pugna por surgir". Y se constata cierta "incoherencia" en los políticos aragoneses, pues algunas razones en contra del trasvase del Ebro pueden aducirse también en contra de los embalses. "La política hidráulica que inspira el PHN es la misma del Pacto de Agua", comentó.

Igualmente, Gaspar Mairal destacó que no se puede hacer nada sin contar con los importantes movimientos sociales que se oponen a la construcción de pantanos, y que han conseguido frenar obras recurriendo, incluso, a los tribunales. La judicialización de los proyectos hidráulicos, consideró, "se va a extender cada vez más", porque las posibilidades para obstaculizar obras "son cada vez mayores". De hecho, el trasvase del Ebro tiene "tantos trámites" que los recursos posibles serán muy numerosos.

Asociación Río Aragón-COAGRET