Noticias
El Periódico de Aragón, 6-IV-2003
Un fallo judicial abre la puerta a la reversión del suelo en Jánovas
 
  •  Según Río Ara, la Audiencia insta a tramitar la caducidad de la concesión
  •  La construcción del embalse se desestimó porque no superó el impacto ambiental
     
  R. LOZANO / JOSAN CASABONA 06/04/2003
   

 

La Audiencia Nacional ha instado en una sentencia la tramitación del expediente de caducidad de la concesión del embalse de Jánovas, un paso judicial que abriría la puerta tanto a la reversión del suelo a manos de los propietarios expropiados a la fuerza como a la recuperación de un entorno degradado por la previsión de construcción de una presa que ahora ha desechado la Administración.

La Asociación Río Ara difundió ayer en Boltaña esta sentencia, del pasado día 2. Responde a un recurso de la citada asociación contra la negativa de la Administración a impulsar el expediente de caducidad. El fallo, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, insta "a que se inicie y tramite el expediente de caducidad de la concesión objeto de autos".

El embalse de Jánovas, para regular los ríos Cinca y Ara, no ha superado el estudio de impacto ambiental, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente ha desestimado su construcción. No lo ha hecho oficialmente , porque no ha promovido la llamada declaración de no ejecución, pero tramita ya una alternativa (el pantano de Susía).

Jánovas se concedió en 1917 y se traspasó a Iberduero (actual Iberdrola) en 1945. Es de utilidad pública desde 1951. En 1994, Iberduero vendió el patrimonio expropiado y la concesión a Endesa, según recordó Río Ara (asociación de afectados).

Según el fallo, ha existido "una situación de paralización generalizada" y "se han incumplido los plazos establecidos en el título concesional sin que aparezca con la claridad deseada que el incumplimiento se debe a causas independientes de la voluntad del concesionario".

A juicio de los afectados, este fallo obliga al ministerio y a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) a tramitar la caducidad de la concesión y abre la puerta a la reversión de terrenos, que volverían a los propietarios expropiados a la fuerza (si quisieran pagar el precio actualizado). Buena parte del suelo es de la propia Endesa, que lo compró.

Parece así que se despeja el horizonte para el entorno de Jánovas, aunque ya hace algún tiempo que la Administración busca una salida negociada. El tema es jurídicamente muy complejo, porque la concesionaria puede argumentar que no es responsable de la no ejecución (realizado diversas obras para no perder el derecho de la concesión).

El presidente de la asociación, José María Santos, expresó a este diario la satisfacción por la sentencia. "Es un paso muy importante --dijo-- para la reversión de las propiedades de Jánovas". En su opinión, la CHE y Medio Ambiente "deberán mover ficha a corto plazo respecto a los terrenos". Santos comentó que los anteriores propietarios del suelo "están por la labor de la reversión", y aseguró que los vecinos "están muy contentos por esta sentencia". También recordó que será necesario restaurar este entorno. "Quien lo ha destrozado deberá arreglarlo".

Asociación Río Aragón-COAGRET