Noticias
Heraldo de Aragón, 7-IV-2003
Grito unido en Barcelona contra el trasvase y la guerra

Decenas de miles de personas protestan de forma conjunta contra la política hidráulica y el respaldo a la intervención en Iraq. La DGA no apoyó el acto, pero hubo nutrida presencia del PSOE y una diputada del PAR.

CARLOS VILLANOVA. Barcelona | El clamor popular en Aragón y Cataluña contra el trasvase del Ebro se dio ayer la mano con la protesta más generalizada contra la intervención militar en Iraq y, además, se cohesionó también con la Plataforma Nunca Máis. Decenas de miles de personas (300.000 según los convocantes, 100.000 para el Ayuntamiento de Barcelona y 15.000 de acuerdo con la Delegación del Gobierno) respaldaron la convocatoria de la Plataforma en Defensa del Ebro, que suponía el decimocuarto acto reivindicativo en casi tres años para rechazar el Plan Hidrológico Nacional.

Aunque el recuerdo de la última manifestación organizada por el mismo motivo en la capital catalana, el 10 de marzo de 2002, en la que se juntaron más de 300.000 personas, pesó un poco en el ánimo colectivo, los participantes destacaron que, cifras al margen, lo realmente importante es "la perseverancia en el tiempo para sostener que el Plan es anacrónico, irracional y no soluciona los problemas del agua, sino que los agravará", como expresó, entre otros muchos, Pasqual Maragall.

Problemas con el transporte

En esta ocasión, la presencia de los aragoneses, aunque se dejó notar con fuerza, fue menos numerosa que en anteriores convocatorias. El problema del transporte, por la huelga de los autobuses en Zaragoza y la negativa de RENFE a fletar convoyes especiales, junto a la cercanía del 23 de abril (una oportunidad más al alcance para mantener firme la posición antitrasvasista), tuvo clara repercusión. A pesar de todo, no faltaron banderas autonómicas y pancartas aragonesas, muchas de los afectados por grandes embalses.

En la representación de sindicatos, partidos y asociaciones de la Comunidad, estaban quienes se esperaba (CHA, IU, UGT, CC OO, Plataforma del Ebro, Ecologistas en Acción, Coagret...), pero destacó la nutrida presencia del PSOE (con la consejera de Educación, Eva Almunia, el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela, y el portavoz en las Cortes, Francisco Pina, al frente) y sorprendió la de la diputada del PAR Monserrat Costa, único rostro visible de su partido. La DGA no respaldó el acto, ya que llevaba el lema de la Nueva Cultura del Agua, opción contraria al Pacto del Agua. Por parte catalana, estuvieron presentes el alcalde de Barcelona, Joan Clos (PSC), el candidato socialista a la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de ERC, Carod-Rovira. José Antonio Labordeta (CHA) cantó al final de la manifestación su Canto a la Libertad, que fue coreado por todos los asistentes.

Los partidos marcan sus diferencias sobre el Pacto del Agua ante la pugna electoral

  • Los principales dirigentes del PAR no estuvieron en la ciudad Condal. PSOE , CHA e IU, al completo.
  • También faltaron los empresarios. UGT y CC OO, en primera fila.


J.L. VALERO. Zaragoza |
La manifestación de ayer de Barcelona contra el trasvase del Ebro y contra el Plan Hidrológico Nacional volvió a poner de manifiesto las discrepancias políticas en Aragón sobre el futuro del Pacto del Agua, pese a que existe unanimidad entre todos los grupos, salvo el PP, a la hora de rechazar la transferencia de caudales al Levante.

De hecho, la protesta en la capital catalana, aparte de la ya conocida ausencia del PP, apenas contó con una presencia testimonial del PAR (representado por la diputada autonómica oscense Monserrat Costa), mientras que PSOE, CHA e IU se volcaron en la convocatoria. Este mismo esquema se repitió respecto a las organizaciones sociales. Los secretarios regionales de UGT y .

CC OO, Jesús Membrado y Enrique Tordesillas, respectivamente, estuvieron en la cabeza de la movilización. Por el contrario, no hubo presencia de las principales asociaciones empresariales (CREA y CEPYME), que sí participan en las realizadas en la Comunidad Autónoma.

El motivo de estos distanciamientos es el Pacto del Agua, como ya quedó claro en la comisión de actualización de las Cortes de Aragón y en algunas de las convocatorias contra el PHN, donde los grupos anti-pantanos (contrarios a los principales embalses del Pacto del Agua) tomaron el protagonismo y desplazaron a los partidos -sobre todo a PSOE y PAR-, a los sindicatos UGT y CC OO y a las organizaciones empresariales CREA y CEPYME, dando argumentos a favor de las críticas del PP de que las movilizaciones cuestionaban el Pacto del Agua de Aragón.

En definitiva, la unidad política y social que nunca se ha puesto en duda bajo el lema "Agua y futuro" para rechazar el trasvase y el PHN no existe cuando se trata sobre la necesidad o no de actualizar los objetivos (las 220.000 hectáreas de regadíos se quedarán en unas 50.000, según el nuevo Plan Nacional de Regadíos) y las obras (como Yesa -cota media o cota alta-, Santaliestra y Biscarrués, por ejemplo); así como de la puesta al día para desbloquear los proyectos contemplados en el Pacto del Agua (firmado en 1992), cuya ejecución utilizan el Gobierno central y el PP para defender su tesis de trasvasar más de 1.050 hectómetros cúbicos del Ebro al Levante.

En este contexto, el PAR no oculta sus discrepancias con el PSOE en lo referente al Pacto del Agua, por lo que nunca ha tenido reparos en manifestarse en contra del lema "Por la nueva cultura del Agua" y cerrar filas, incluso obligando al PSOE a realizar equilibrios para sostener la coalición de gobierno, ante el cumplimiento exacto del Pacto de 1992. Por concretar, el PAR trata de poner en valor su postura y su capacidad de influir en las decisiones de Madrid, gobierne el PP o el PSOE: defender el Pacto del Agua con el PP frente a las dudas del PSOE y rechazar el trasvase del Ebro con el PSOE frente a las tesis del PP. Además, el PAR "vende" que su apuesta evita que CHA e IU lleven al PSOE hacia posiciones contrarias al Pacto del Agua, lo que podría reportarle ciertos beneficios electorales en comarcas como las Cincos Villas, Calatayud, La Hoya o el Jalón.

Estos son los motivos reales, según confirmaron ayer diversas fuentes, por las que ni el presidente del PAR y vicepresidente de la DGA, José Ángel Biel, ni el consejero de Medio Ambiente y cabeza de lista del PAR por Zaragoza, Alfredo Boné, acudieron ayer a la manifestación de Barcelona. Eso sí, por si acaso, no mostraron reparos a la presencia testimonial de Monserrat Costa, porque eso siempre les permite mantener su posición de "bisagra de centro y de elemento de moderación" ante cualquier combinación de gobierno en el futuro.

Caso distinto es lo que se está organizando para el 23 de abril, Día de Aragón, en Zaragoza. No hay dudas de que para esta fecha habrá consenso y unidad entre todas las fuerzas políticas, salvo el PP, y sociales para la protesta contra el trasvase.

Asociación Río Aragón-COAGRET