Noticias
Heraldo de Aragón, 8-IV-2003
CASO SANTALIESTRA
Los cargos contra Benigno Blanco por el "caso Santaliestra" se amplían

La Audiencia de Madrid ratifica el procesamiento del secretario de Estado y otros acusados de diversos delitos, incluido ahora el de infidelidad en custodia de documentos.

JAVIER BENITO. Zaragoza | Las complicaciones para el Gobierno central con el "caso Santaliestra" van en aumento. Tras la anulación hace más de un año del proyecto constructivo del polémico embalse previsto del río Ésera y otros varapalos judiciales, ahora se amplía la lista de cargos por los que serán procesados el actual secretario de Estado de Infraestructuras, Benigno Blanco y otros acusados por el Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa en la querella criminal paralela a otros contenciosos en curso o ya resueltos.

La Audiencia Provincial de Madrid ha dictado en febrero y marzo sendos autos donde da la razón al Ayuntamiento de Santaliestra en su intención de endurecer todavía más el proceso. En el primero, desestima el recurso de queja interpuesto por el abogado del Estado y la defensa del redactor del proyecto de regulación -el ingeniero Íñigo Barahona-, con el que se pretendía impedir que el Ayuntamiento y el Ministerio Fiscal pudieran recurrir el auto de procesamiento para que se incluyan algunos delitos descartados inicialmente.

En el segundo, la Audiencia de Madrid estima los recursos de apelación del Ayuntamiento y la Fiscalía contra el auto de procesamiento dictado por el Juzgado de Instrucción número 38 contra Blanco, Barahona y otros ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), así como la empresa redactora del proyecto. En definitiva, se decreta que procede juzgar a los acusados de otros delitos además de los incluidos inicialmente -como prevaricación o malversación de fondos públicos-, que se ratifican para su vista oral.

Hasta 14 años de prisión

Contra Benigno Blanco -sobre quien ya pesaban sendos cargos por delitos continuados de prevaricación y falsedad en documento público en su anterior etapa de secretario de Estado de Aguas-, se añade ahora la imputación de un presunto delito continuado de infidelidad en la custodia de documentos públicos que no remitió a los tribunales. De esta forma, la petición de penas por parte del Ayuntamiento y la Fiscalía pasa de 10 a 14 años de prisión y también se amplía en seis años la solicitud de inhabilitación.

La misma imputación de infidelidad en la custodia de documentos se extiende a Carlos Escartín, que ocupó la Dirección General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente, y a José María Vizcaino, ex subdirector general de Proyectos y Obras.

Asimismo, los cargos contra Íñigo Barahona se amplían a la acusación de falsedad en documento público en concurso medial con un delito continuado de fraude y otro continuado de estafa, en relación a las liquidaciones de la CHE y el Ministerio a las empresas encargadas de redactar el proyecto técnico del embalses por trabajos que según el Ayuntamiento de Santaliestra no fueron realizados.

También están procesados por diversos delitos -aunque ya no se amplían los cargos- Tomás Sancho, ex presidente de la CHE, los ingenieros de la Confederación Miguel Zueco y Francisco Fiteni y el ex director general de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio, José González Lastra. Todos los acusados han rechazado las acusaciones, algunos en declaraciones o comparecencias públicas.

Benigno Blanco, en concreto, llegó a comparecer hace justo un año en la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para intentar desmontar una por una las imputaciones de la Fiscalía contra él en este proceso penal.

Pero los 27 documentos oficiales que Blanco aportó entonces para defenderse en el Congreso "no le han servido absolutamente para nada en la Audiencia Provincial de Madrid que le ha de juzgar", destacó ayer el alcalde de Santaliestra, Javier Mur. Satisfecho por la marcha de éste y otros procesos judiciales, Mur también ironizó sobre la "buena información" que en su opinión ha demostrado tener al respecto el actual secretario de Estado de Aguas, Pascual Fernández, en su última visita a Aragón.

Con los dos últimos autos ya son cinco las veces que la Audiencia de Madrid ha anulado o corregido decisiones favorables a los acusados del Juzgado de Instrucción número 38 dentro de este proceso penal.

Ahora sólo falta que las defensas complementen sus escritos en relación con las nuevas imputaciones y el Juzgado de Instrucción remita las actuaciones a la Audiencia Provincial de Madrid, donde se celebrará el juicio.


El Periódico de Aragón, 8-IV-2003

ESTIMADO UN RECURSO DE LA ACUSACIÓN
Imputan otro delito a Blanco por Santaliestra
  •  Supone una petición adicional de cuatro años de cárcel para el número dos de Cascos
     
  R. L. M. 08/04/2003

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha admitido nuevos cargos por el caso Santaliestra contra Benigno Blanco, exsecretario de Estado de Aguas y actual número dos del Ministerio de Fomento, contra Carlos Escartín, exdirector general de Obras Hidráulicas, y contra otros procesados. En la práctica, esto supone una petición adicional de pena de cuatro años de prisión, que se suma a la solicitud inicial de ocho años y seis meses de cárcel.

Blanco y Escartín son dos de los ochos exaltos cargos de Medio Ambiente y de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) imputados en la querella criminal presentada por el Ayuntamiento de Santaliestra por la tramitación de un embalse en ese municipio. En abril del año pasado se conoció la petición del fiscal (ocho años y seis meses de cárcel para Blanco y otros tantos para Escartín) y siete años de inhabilitación para el expresidente de la CHE Tomás Sancho. En un auto de 21 de mayo del 2002, el Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid decretó la apertura de juicio oral contra los tres y contra cinco más.

RECURSOS. Dicho auto fue recurrido por el ayuntamiento y la Fiscalía y el pasado 5 de marzo la Audiencia Provincial de Madrid dictó un nuevo auto que, según informó ayer el consistorio, estima parcialmente la petición de la acusación y decreta que Blanco y Escartín sean también juzgados por infidelidad en la custodia de documentos, que se suma a los delitos ya señalados.

Así, hay una petición adicional para ambos procesados de una pena de cuatro años de prisión, multa de 24 meses con una cuota diaria de 300 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público por seis años. Esta solicitud se añade a la que planteó la Fiscalía en su escrito de conclusiones, que en el caso de Escartín y Blanco era de ocho años y seis meses de cárcel y diez de inhabilitación.

En opinión de Javier Mur, alcalde de Santaliestra, este hecho supone que los acusados, "bajo ningún concepto, se librarán de sentarse en el banquillo". Mur dijo: "Los indicios delictivos son tan serios que los tribunales sientan a todo un secretario de Estado".

Este proyecto de embalse está paralizado porque la Audiencia Nacional declaró nula la aprobación técnica definitiva, decisión recurrida por el Ministerio de Medio Ambiente.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET