Noticias
Diario del AltoAragón, 21-IV-2003

Un profesor de psicología denuncia las “falacias” empleadas en pro del PHN

 Mariano Chóliz impartió una conferencia en Jaca

 

Luisa PUEYO

JACA.- Mariano Chóliz, profesor de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, explicó en Jaca la utilización de los más antiguos sistemas de persuasión, deformación de la realidad y falacias en los llamamientos a favor del Plan Hidrológico Nacional, la construcción de embalses y el trasvase del Ebro. En una conferencia organizada por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, y realizada el sábado en el Palacio de Congresos con un centenar de asistentes, Chóliz, natural de Ejea, dio a conocer los términos propagandísticos que se están empleando para pervertir el uso del agua.

La consecuencia de emplear la argumentación para persuadir, conocida desde la Grecia clásica, y la propaganda, con la repetición hasta la saciedad de un mensaje simple -“aunque protesten los intelectuales”, como dejó claro Goebbels, ministro de Propaganda del III Reich alemán, algo que también se ha visto en el reciente ataque a Iraq, precisó-, es el convencimiento de la mayoría, que no se para a pensar si los mensajes que recibe son ciertos. Esto se acompaña, añadió, de “la supresión de información que no interesa, o su deformación con verdades a medias, falsas verdades y falacias”.

Ejemplo de todo esto es el llamamiento “de la manifestación de la paella, organizada por el Gobierno valenciano, que logró por una afinidad ideológica con las fallas, la bandera y el folklore que la gente que no se lo había planteado, se pusiera a favor del PHN. En Jaca o en Ejea es fácil debatir sobre el agua porque interesa, pero en Valencia la necesidad del trasvase es reciente y ha sido inducida por los medios de comunicación”. Otros ejemplos los da el Gobierno central, “al solicitar informes a los científicos y luego tratar de ocultarlos porque no respaldaban el PHN, y suprimir por el mismo motivo el informe que el entonces director de la Agencia Europea de Medio Ambiente, Domingo Jiménez, publicó en su página web”, o vienen de Aragón, donde “sorprende que haya gente que no sepa que para ampliar su regadío ha de perjudicar a otros”.

Eslogans como “agua para todos”, “por cuya ambigüedad se puede usar igual en Valencia que en Ejea”, dan “un significado casi metafísico al agua, por algo a lo que nadie puede oponerse, cuando en realidad se trata de razones económicas de regadío, turismo o industria”. “Ir contra el trasvase o el recrecimiento de Yesa se plantea como oponerse a que todo el mundo tenga agua, y el esfuerzo que ha de hacerse para desmitificar todo esto es enorme, más aún porque la gente ha de estar dispuesta a entender los argumentos, y además se utiliza con tintes peyorativos el calificativo de ecologista radical”. Lo mismo sucede con consignas como “el sur y Levante, Monegros o Cinco Villas necesitan agua, hay una España seca y una España húmeda, sobra agua porque el Ebro vierte al mar 9.000 hectómetros cúbicos al año o que el agua es de todos y hay que repartirla, que son deformaciones de la realidad y falacias que al final acaban calando, pero nunca se habla del expolio que se pretende hacer con zonas ya desfavorecidas, ni de que el Estado es víctima de su propio principio de autoridad, que le impide rectificar porque las constructoras imponen los embalses y se obliga así a crear necesidades de regadío”.

Para saber más sobre el tema, puedes leer aquí el artículo que ha escrito el profesor Chóliz (comunicación presentada en el III Congreso de Planificación Hidrológica. Sevilla, noviembre de 2002)
C

Asociación Río Aragón-COAGRET