Noticias
Diario del AltoAragón, 28-IV-2003

Mariano Chóliz, profesor de la Facultad de Psicología de Valencia

 “La propaganda de las obras hidráulicas está llena de falacias”

Luisa PUEYO

JACA.- Mariano Chóliz, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, ve en la propaganda del Plan Hidrológico Nacional y los embalses que éste prevé la aplicación de los más eficaces métodos de persuasión, a fuerza de repetir falacias y medias verdades. Quienes tratan de desmontar estos argumentos se ven obligados a hacer un esfuerzo enorme.

Mariano Chóliz, ejeano, fue invitado a Jaca por la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento del embalse de Yesa para explicar la manipulación del lenguaje ligada a las grandes obras hidráulicas, y así lo hizo en su conferencia “Mitos y falacias de la propaganda. El PHN en la propaganda gubernamental”. “Persuadir con la palabra, como ya se hacía en la Grecia clásica, y con subterfugios, al suprimir la información que no interesa, o utilizar los métodos del ministro de propaganda nazi Goebbels, que hablaba de repetir hasta la saciedad un mensaje de la forma más simple posible, aunque protesten los intelectuales, son actuaciones claras en la difusión del PHN”. Ha habido censura informativa “cuando el Gobierno central trató de ocultar los informes que él mismo había encargado a 200 científicos sobre el PHN porque iban contra el Plan, y lo mismo ocurrió con el informe emitido por Domingo Jiménez cuando era director de la Agencia Europea de Medio Ambiente”.

Respecto a la persuasión, lemas como “agua para todos” tratan de conseguir que se crea que “estar contra el trasvase o el recrecimiento de Yesa es estar en contra de que todo el mundo tenga agua, una falacia, que cala a fuerza de repetirla. Desmitificar argumentos como éste requiere un esfuerzo enorme”. La realidad se deforma con expresiones como “el sur, Levante, Monegros o Cinco Villas necesitan agua, hay una España seca y otra húmeda, cuando hay zonas de Huelva con mayor pluviosidad que en el País Vasco. Decir que como el Ebro vierte al mar 9.000 hectómetros cúbicos, sobra agua, es olvidar la importancia del ciclo biológico”. Se apela a la fuerza (argumentun ad baculum), como el ministro de Agricultura con su frase “el PHN se hará por ... Hemos perdido el Gobierno de Aragón pero tenemos mayoría absoluta en España. El PHN será un paseo militar”, y se ataca al oponente, “sobre todo al calificarlo de radical”. Se busca la emoción (sofisma patético), con lemas como “el trasvase es cuestión de solidaridad o el agua es de todos, hay que repartirla”, pero “se olvida que hay obras que se hacen a costa de los ya desfavorecidos y que se trata de un expolio”. Hay también una “falacia de autoridad, al utilizar técnicos para defender el PHN, aunque no sean expertos, y porque el Estado es víctima de su propio principio de autoridad, ya que la presión de grandes constructoras e hidroeléctricas le impide rectificar y obliga al Ministerio de Agricultura a asumir la necesidad de las grandes obras”.

Asociación Río Aragón-COAGRET