Noticias
El Periódico de Aragón, 29-IV-2003
LA MANIFESTACIÓN SE CELEBRARÁ EL 11 DE MAYO
Ultiman la protesta anti-embalses de Jaca
  •  Los promotores esperan que sea "la más multitudinaria"
  R. L. M. 29/04/2003
Lograr la manifestación contra los embalses del Pirineo "más importante y más multitudinaria" que se haya hecho nunca. Es el objetivo expresado ayer por los promotores de la protesta contra los pantanos que se celebrará en Jaca el próximo 11 de mayo y cuyos preparativos se están ultimando.

Representantes de Coagret (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases), de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos y de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa dieron a conocer ayer las nuevas acciones diseñadas para evidenciar sus tesis ahora que se acerca la campaña electoral (consideran que los partidos deben tomar postura), y para llevar de nuevo al territorio la lucha contra los pantanos en el Pirineo.

EN LAS CALLES. Una de estas actuaciones será la manifestación que con el lema Por la dignidad de la montaña, STOP embalses. Es de justicia tendrá lugar el 11 de mayo en Jaca, cuyo manifiesto leerá la escritora Rosa Regás. José Luis Benito, de Río Aragón, quiso hacer "un llamamiento a todos los aragoneses" para tomar parte en la protesta y consideró que sólo si se paran embalses como Yesa, Biscarrués o Santaliestra se podrá frenar el trasvase del Ebro.

Benito también confió en que la cita de Jaca sea multitudinaria y explicó que no sólo es "de justicia" que no haya más embalses porque la montaña ya ha soportado bastante, sino también porque los tribunales "dan la razón" a las tesis que estas organizaciones defienden.

Raúl Pérez, de Biscarrués-Mallos de Riglos, dio a conocer las primeras Jornadas por el Río Gállego , que se desarrollarán en los municipios de esa zona ("queremos volver con fuerza y unidad a las comarcas", indicó Pérez). Charlas, excursiones guiadas, encuentros, actuaciones y recuperación de tradiciones, como el descenso de navatas por el Gállego componen un programa que se desarrollará entre el 1 y el 4 de mayo.

Mariano Alfonso, de Coagret, indicó que esta campaña de primavera servirá para seguir trasladando el mensaje de la nueva cultura del agua a los partidos, ahora que están en periodo electoral. El objetivo, que las fuerzas políticas "den solución al conflicto creado por los embalses sea cual sea el escenario después de las elecciones".

Asociación Río Aragón-COAGRET