Noticias
Diario del AltoAragón, 6-VI-2003

Río Aragón dice que la propia CHE reconoce la inviabilidad de su proyecto sobre Sigüés  

“En caso de catástrofe no habría tiempo para evacuar”

 Luisa PUEYO

JACA.- El propio estudio de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre las presas para salvar Sigüés reconoce en sus conclusiones la inviabilidad en la práctica del proyecto y su peligrosidad, aspectos en los que han basado sus alegaciones el Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón. El estudio, redactado en marzo de 2001, salió a información pública el pasado 9 de mayo, “con la única intención de descartarlo de inmediato y como estrategia electoral y de propaganda del Ministerio de Medio Ambiente y la CHE”, afirmaron ayer en rueda de prensa el alcalde de Artieda, Luis Solana, y el presidente de Río Aragón, Javier Jiménez.

Dieron a conocer las conclusiones del estudio, que hablan de “viabilidad técnica”, pero advierten que no hay antecedentes que muestren cómo quedaría Sigüés, “encerrado en una hondonada entre dos presas”, y con un “riesgo potencial que nunca podría ser nulo”, agravado por la proximidad de ambas estructuras, “ya que en caso de catástrofe no se tendría tiempo para una evacuación ordenada”. De ahí que, según el estudio, sea necesario un mantenimiento sistemático del canal que une ambas presas “mientras el núcleo urbano de Sigüés permanezca habitado”.

Luis Solana incidió en la “clara subsidiariedad” del estudio respecto al proyecto de recrecimiento de Yesa, “sometido al enjuiciamiento de los tribunales”, y en que el propio estudio reconoce la imposibilidad de eliminar los riesgos potenciales, por lo que de llevarse a efecto conllevaría “conductas tipificadas por el Código Penal como delito de riesgo catastrófico”. Precisó que “la presa de arriba (cota 535), que retiene las aguas del río Esca, ha de estar siempre llena para que el agua salga por el canal de derivación hacia la de abajo (cota 528,7, límite del pantano recrecido), por lo que no puede contener las avenidas del río”. Además, no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, pese a que la medida afecta al LIC y ZEPA “Sierras de Leyre y Orba” y a la foz de Sigüés. “La conclusión -dijo- es que éste es un estudio sin ninguna credibilidad y pone en evidencia el poco respeto del Ministerio y la CHE a los afectados y a los tribunales. La verdadera solución para Sigüés, la comarca y Aragón es abandonar un proyecto superado, que los tribunales van a anular, y con la nueva cultura del agua, poner en marcha una nueva política en la que no cabe el recrecimiento de Yesa”.

Javier Jiménez calificó la propuesta de las presas de “cortina de humo para ocultar la verdadera intención de la administración: hacer el recrecimiento tal cual está redactado”, y que “Ministerio, CHE y Gobierno de Aragón engañan a la opinión pública con esta medida”. “Sigüés se salvará, pero no por unas presas que lo dejarían en un peligrosísimo agujero, ni porque se estudien cotas intermedias, que no tienen justificación, sino porque el recrecimiento se va a paralizar en los tribunales, donde Río Aragón y Artieda trabajan de verdad y con eficacia”.


Heraldo.es, 5-VI-2003
El estudio sobre las presas de Sigüés demuestra su inseguridad

Las conclusiones del "Estudio de Nueva Ordenación Territorial de Sigüés y su entorno", es decir, de la propuesta de construcción de dos presas que salven este núcleo zaragozano de la inundación con el proyecto de recrecimiento de Yesa ponen en evidencia "la inseguridad e inviabilidad" de la medida.
 


EFE. Zaragoza | Las conclusiones del "Estudio de Nueva Ordenación Territorial de Sigüés y su entorno", es decir, de la propuesta de construcción de dos presas que salven este núcleo zaragozano de la inundación con el proyecto de recrecimiento de Yesa ponen en evidencia "la inseguridad e inviabilidad" de la medida. Así lo han puesto de manifiesto el alcalde de Artieda, Luis Solana, y el presidente de la Asociación Río Aragón, Javier Jiménez, quienes presentaron las seis alegaciones que ambas entidades, implicadas en el proyecto de recrecimiento de Yesa al que están ligadas las presas de Sigüés, han presentado a este estudio.

Dicho estudio de la "alternativa ´B´" propuesta por el Ayuntamiento de Sigüés" fue redactado en marzo de 2001 aunque no fue hasta el 9 de mayo de este año cuando se inició el periodo de información pública, que concluyó el pasado lunes, 2 de junio.

Las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento de Artieda (Zaragoza) y la asociación Río Aragón se basan "en las propias conclusiones del estudio" de nueva ordenación territorial de Sigüés en las que se pone en evidencia la existencia de riesgo para los habitantes del pueblo y se deja abierta la posibilidad de despoblación del núcleo. En concreto, la conclusión número 4 dice que el "riesgo potencial ante una posible inundación en que quedarían los habitantes de Sigüés nunca podría ser nulo, agravado por el hecho de la proximidad del pueblo a las presas y la relativamente poca capacidad del espacio comprendido entre ellas, ya que en caso de catástrofe no se tendría tiempo para una evacuación ordenada".

"Una cortina de humo"

Las conclusiones se refieren también a la "capacidad limitada" del canal de derivación que existiría entre ambas presas, así como al hecho de que será imprescindible el mantenimiento sistemático y continuo de dicho canal y de ambas presas "mientras el núcleo urbano de Sigüés permanezca habilitado".

Para el presidente de Río Aragón, Javier Jiménez, este estudio salió a información pública "con la única intención de ser descartado, ya que ratifica lo que siempre hemos dicho: que las presas de Sigüés son una cortina de humo para desviar la verdadera intención de la administración que es hacer el recrecimiento de Yesa tal cual está redactado". "En esta manipulación -agregó- hay que involucrar al Ministerio de Medio Ambiente, a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Gobierno de Aragón que han hecho todo lo posible para confundir a la opinión pública con esta medida".

Las alegaciones presentadas por ambas entidades inciden en la improcedencia de acometer estas presas que podrían llegar a constituir "un delito de riesgo catastrófico" y destacan que las márgenes de seguridad "no están dentro de las exigidos por la legislación vigente".

Asimismo, recuerdan que "no se ha realizado estudio alguno de impacto ambiental" pese a la envergadura de las dos presas y el canal de derivación que afectarían al LIC "Sierras de Leyre y Orba", a la ZEPA del mismo nombre, y a la Foz de Sigüés, incluida en el ámbito territorial de aplicación del Plan de Recuperación del Quebrantahuesos.

Anular el expediente

El Ayuntamiento de Artieda y la Asociación Río Aragón solicitan la anulación del expediente de información pública, así como el archivo del estudio y su descarte definitivo. Desde ambas entidades se insiste en que la exposición pública de este proyecto es "una cortina de humo que responde a una estrategia electoral" ya que se abrió el plazo el mismo día que comenzó la campaña, el pasado 9 de mayo, cuando el estudio estaba redactado desde marzo de 2001.

Además, este estudio está ligado al proyecto de recrecimiento de Yesa que, en la actualidad "está en entredicho en los tribunales", según recordó el alcalde de Artieda, Luis Solana.

En su opinión, se trata por tanto de un "estudio sin ninguna credibilidad, que responde únicamente a una estrategia electoral y que pone en evidencia el desprecio para con los afectados y los propios tribunales". Solana aseguró que la solución, no sólo para Sigüés sino para toda la comarca y Aragón, es "el abandono de un proyecto superado por el tiempo, que los tribunales van a anular, y a partir de otros criterios basados en la nueva cultura del agua, la puesta en marcha de una nueva política hidráulica donde no tienen cabida proyectos como el de recrecer la presa de Yesa".

El primer edil recordó además que el estudio de las presas de Sigüés ha sido rechazado por el propio Ayuntamiento, la comarca de la Jacetania y Adelpa y añadió que, también desde la CHE, "se informó de forma desfavorable sobre el plan de reordenación urbana de Sigüés porque estaba prevista su inundación".

Asociación Río Aragón-COAGRET