Noticias
Diario del AltoAragón, 22-VI-2003
David Guzmán y Javier Dumall, dos de los cuatro expedicionarios al Huascarán. - LUISA PUEYO
 

La oposición al recrecimiento de Yesa llegará al Huascarán

Luisa Pueyo
JACA.- La oposición al proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa llegará al Huascarán, el pico más alto de la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos, el próximo 13 de julio, dentro de la iniciativa “Cumbres Solidarias” que llevará ese mismo día a varios integrantes de asociaciones opuestas a la construcción de más pantanos en el Pirineo a las cimas del Aneto y el Bisaurín. David Guzmán, de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa será quien haga posible la reivindicación de más altura, ya que exhibirá una pequeña pancarta con el lema “Yesa no” en el Huascarán, a 6.768 metros de altitud.

“No queremos olvidar el principal problema que hay en la montaña de la que partimos, los Pirineos, donde en esta misma fecha miembros de Río Aragón ascenderán al Bisaurín y los de otros colectivos lo harán al Aneto. La del Huascarán es la más espectacular, elevada y difícil, y queremos llevar allí nuestro mensaje. Subiremos por la ruta del Glaciar Oeste”, ha declarado David Guzmán. Los compañeros de expedición de este pamplonés afincado en Jaca son dos jaqueses, Javier Dumall y Damaso Palacín, e Iñaki Ecay, también de Pamplona.

El lema “Yesa no” se mostrará también en otras cumbres previstas en esta expedición, como la del Alpamayo (5.947 metros de altitud), al que subirán por la vía Ferrari, “la habitual” y el Quitarraju (6.040). Los expedicionarios, que estarán cuatro semanas en los Andes peruanos, salen este domingo de Madrid, donde cogerán un avión que, vía Caracas, les llevará a Lima. De allí seguirán hasta Huaraz, “la ciudad centro de referencia de las ascensiones a la Cordillera Blanca, donde haremos las últimas adquisiciones de comiday algo de material”. Hasta el día 28 permanecerán en una quebrada a unos 5.500 metros de altitud en fase de aclimatación. La ascensión al Alpamayo y otros picos del entorno la harán la segunda semana de estancia, y en la tercera, la de Huascarán. Está por concretar qué picos pueden hollar en la cuarta semana. Los cuatro deportistas tienen experiencia en alta montaña, aunque el único que acude por primera vez a los Andes es David Guzmán, ya que Iñaki Ecay ha estado en el volcán Tupungato, Javier Palacín en los Andes bolivianos y Javier Dumall, en la Cordillera Blanca.
 

Asociación Río Aragón-COAGRET