Noticias
El Periódico de Aragón, 13-VII-2003
EL TRABAJO ADVIERTE CONTRA EL PROYECTO DE LAS DOS PRESAS DISEÑADO PARA NO INUNDAR EL NÚCLEO URBANO

Un nuevo estudio técnico cuestiona y replantea el recrecimiento de Yesa

  •  Aconseja una ampliación de la presa que sería intermedia entre las dos barajadas hasta ahora
  •  Asegura que de esta forma se salvaría Sigüés y se garantizarían todas las demandas existentes
  R. LOZANO 13/07/2003
Un nuevo estudio técnico sobre el recrecimiento del embalse de Yesa replantea totalmente el proyecto hidráulico y aconseja una ampliación de la presa que estaría a medio camino entre la máxima diseñada (ahora en obras) y la mínima barajada hasta la fecha. La propuesta considera que con esa cota intermedia se garantizarían todas las demandas de agua y se evitaría la inundación del pueblo de Sigüés. Además, advierte que el plan de la doble presa para salvar dicho núcleo no sería efectivo al cien por cien.

El recrecimiento de Yesa se inició en mayo del 2001, pero aún no se actúa sobre la presa, porque todavía se trabaja en el desvío de la carretera. El proyecto en marcha triplicaría la capacidad del embalse (1.500 hectómetros cúbicos) y situaría la cota de coronación en 521 metros. Se barajó otra posibilidad que almacenaría cerca de 1.000 hectómetros cúbicos y dejaría la cota en 506 metros.

Pero hay un nuevo documento al que ha tenido acceso El Periódico de Aragón, denominado Informe sobre la cota de recrecimiento de Yesa , que --según varias fuentes-- ha sido elaborado por técnicos próximos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y al Ministerio de Medio Ambiente. Este estudio apuesta por una solución intermedia: una cota de coronación de 510,5 metros y una capacidad de embalse útil de 1.066 hectómetros cúbicos. Según las citadas fuentes, lo conocen tanto en el organismo de cuenca como en la DGA (fuentes oficiales de la CHE indicaron no tener constancia).

El informe analiza hasta seis escenarios, partiendo del inicialmente proyectado. El segundo caso es el que está actualmente en obras (según el estudio, "el proyecto contratado no corresponde exactamente al proyecto asumido en el Pacto del Agua. Se ha incrementado el volumen útil en más de 91 hectómetros cúbicos debido a la disminución del volumen no utilizable").

El tercer y el cuarto supuesto analizan la modulación de la salida del agua al río Aragón y la ponen en relación con una mayor o menor superficie regable en Bardenas. El quinto introduce la propuesta del embalse a cota 510,50, que representa "un volumen total de embalse de 1.106 hectómetros cúbicos de los que 40 no son utilizables por el Canal de Bardenas". La zona regable en Bardenas en este escenario sería de 96.500 hectáreas. En el sexto supuesto se repite esquema pero se elevan las hectáreas a 100.100.

CONCLUSIONES. Entre otras cosas, el estudio se advierte que la solución proyectada para que Sigüés no se inunde --construir dos presas en el río Esca y un canal de derivación entre ambas para evitar la llegada de agua al núcleo-- "es muy cara tanto de construcción como de mantenimiento". También señala que la propuesta, que está ahora en información pública y que costaría más de 60 millones de euros, es "técnicamente realizable, pero no garantiza la no inundabilidad de Sigüés en una situación extrema".

Al mismo tiempo, asegura que la cota de máximo embalse normal que se puede alcanzar sin afectar a Sigüés "corresponde a la cota 510,50 y no a la cota 506,00 que se ha venido repitiendo". La diferencia estaría en el resguardo exigido para proteger el pueblo y en la modificación de los aliviaderos. El volumen útil sería de 1.066 hectómetros cúbicos, frente a los 1.392 del proyecto base, lo que supone "una reducción del 23% del volumen previsto".

El estudio asegura que la nueva cota garantizaría el mantenimiento del caudal ecológico en el río Aragón, las demandas aguas abajo de Yesa, las necesidades de abastecimiento de Zaragoza y las exigencias para el riego de Bardenas.

Asociación Río Aragón-COAGRET