Noticias
Heraldo de Aragón, 14-VII-2003
El no al PHN, en el techo de Europa
  • La iniciativa "Cumbres Solidarias", organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro y COAGRET, corona 34 montañas aragonesas, el Huascarán y el Mont Blanc para rechazar el trasvase, loe embalses y reclamar una nueva cultura del agua.
     
Fotógrafo: ARA
La cumbre del Bisaurín, que preside el valle del Aragón, acogió a más de 100 montañeros de la Asociación Río Aragón, montañeros de Caspe y CGT. Pincha en la foto para verla ampliada.
 


CARLOS VILLANOVA. Zaragoza | La oposición popular al Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro al Levante no sólo no cesa en contundencia, sino que también aumenta en originalidad y ámbito geográfico. Así se encargó de demostrarlo ayer la iniciativa "Cumbres Solidarias", organizada por la Plataforma en Defensa del Ebro y la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET), que llevó el no al PHN a la cima del Mont Blanc, el techo de Europa Occidental (únicamente superado en el continente por el pico ruso Elbrus, en el Cáucaso), al Huascarán (en los Andes peruanos) y otras 34 montañas aragonesas. Como dijo con húmor uno de los participantes en las ascensiones, "no sé si se puede decir más claro, pero ahora está difícil decirlo más alto".

El asalto ecomontañero al Mont Blanc, de 4.807 metros de altitud, fue llevado a cabo por una cordada de la Sociedad Española de Ornitología comandada por Juan Carlos Cirera, delegado de SEO/BirdLife en Aragón, y José Ángel Barra. Una vez en la cima, como puede verse en la imagen, desplegaron una pancarta en la que se podía leer: "Nueva Cultura del Agua. Trasvase No".

Una leyenda similar a la que varios miembros de la Asociación Río Aragón (contra el recrecimiento de Yesa) llevaron, a miles de kilómetros de distancia, hasta la cumbre del Huascarán, a 6.768 metros sobre el nivel del mar. David Guzmán exhibió desde allí una pequeña pancarta en la que también se explicitaba el rechazo a la principal obra del Pacto del Agua (Yesa). Guzmán ascendió acompañado de los jaqueses Javier Dumall y Damaso Palacín y el navarro Iñaki Ecay. Los cuatro habían hecho previamente una aclimatación en las quebradas de Llaca e Ishinca ascendiendo a los nevados de Vallunaraju (5.686 m.) e Ishinca (5.530 m.) y el Tocllaraju (6.034 m.), donde ondearon pancartas contra otros de los embalses más polémicos del Pacto.

Javier Barra, Javier Serrano e Isabel Santolaria, los expedicionarios de Montañeros de Aragón a los Gasherbrum, en el Karakorum, se solidarizaron con la iniciativa desde el campamento donde preparan el ataque a los gigantes paquistaníes, lamentando que no pudiera coincidir su conquista con "Cumbres Solidarias

El Aneto y 33 picos más

En Aragón, la fiesta deportiva y reivindicativa se extendió a 34 montañas, con grupos de escaladores de 49 entidades de todo carácter (partidos políticos, sindicatos, asociaciones vecinales, entidades ecologistas, clubes de montaña...). Como fase previa a las ascensiones, el pasado día 1 de julio había arrancado desde Zaragoza la Marcha "Cumbres Solidarias", que acercó la iniciativa hasta varios municipios aragoneses, algunos de ellos afectados por proyectos de embalses, como Biscarrués, Artieda y Santaliestra.

Los picos ascendidos ayer están repartidos por todo el territorio de la Comunidad Autónoma. Destacó el Aneto, el monte más elevado de los Pirineos, pero también se subió a la Peña del Canal Imperial o el San Caprasio. En la lista, nombres míticos y evocadores: Moncayo, Anayet, Cotiella, Peña Montañesa... Todos fueron escenario natural del rechazo simultáneo a un Plan Hidrológico Nacional que se caracteriza por su irracionalidad, su inviabilidad y su insostenibilidad medioambiental. El rechazo al trasvase encontró su atalaya más elevada.


 

Diario del AltoAragón, 14-VII-2003
Más de 40 picos fueron escenario de la petición de una nueva cultura del agua

Sesenta grupos de personas acreditados por la organización y otros a título particular ascendieron ayer de manera simultánea más de 40 picos en Aragón para reivindicar una nueva cultura del agua y mostrar su rechazo al trasvase y a los embalses previstos en el Pirineo. La protesta llegó el sábado hasta la cima del Mont Blanc, y un grupo de montañeros viajó a Perú para coronar el Huascarán con idéntico fin.


HUESCA.- “El hecho de que unos cincuenta grupos se junten para subir cumbres un día indica que realmente hay una sensibilidad y una preocupación importante por el tema del trasvase del Ebro”. Así lo indicó ayer a este periódico Juan Carlos Cirera, delegado de la SEO/BirdLife en Aragón, que, junto a su compañero José Ángel Barra, ascendió este fin de semana el Mont Blanc para unirse, de esta manera, a la iniciativa “Cumbres Solidarias”, que llevó ayer a miembros de diferentes colectivos y asociaciones, así como a personas a título particular, a hollar unas cuarenta cumbres en Aragón, para demandar una nueva cultura del agua y mostrar su rechazo al trasvase y a las grandes obras hidráulicas del Pirineo. Además, miembros de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa se habían desplazado a Perú para subir el Huascarán (6.768 metros) y dejar constancia de su reivindicación en el pico más alto de la Cordillera Blanca.

Finalmente, Cirera y Barra decidieron adelantar la ascensión al monte más alto de Europa, con 4.807 metros, al sábado, ya que las condiciones meteorológicas eran favorables, mientras que ayer se subió de manera conjunta a unos cuarenta picos en Aragón. El delegado de la SEO en nuestra Comunidad autónoma señaló que el viernes se trasladaron a Chamonix y llegaron al Refugio de La Dome de Guter, alcanzando el sábado por la mañana la cima del Mont Blanc. “Dio la casualidad de que allí nos encontramos con un grupo de montañeros navarros que estaban posicionados en contra del embalse de Itoiz y nos echaron una mano para extender la pancarta y hacer las fotos”, relató Cirera, quien comentó que ya ayer regresaron a España, contentos por haber aportado “su granito de arena” a las ascensiones reivindicativas que se han hecho conjuntamente este fin de semana en varios puntos de España. “Aquí no se trataba de hacer una acción deportiva -añadió Cirera-. Se da la circunstancia de que otros compañeros y yo somos montañeros y, cuando surgió el acto de ‘Cumbres Solidarias’, planteamos poner nuestro grano de arena con una ascensión al pico más alto de Europa por la carga que podría tener para llamar la atención sobre el tema fundamental, que no es el deportivo, sino el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro, que hay que intentar parar por todos los medios”.

Tras la ascensión del Mont Blanc, ayer se subió a otros picos de varios puntos de España, principalmente de Aragón y Cataluña, con el mismo fin reivindicativo. En Andalucía y Valencia, había dos grupos que también iban a ascender sendas montañas.

PICOS ARAGONESES

Según confirmó José Luis Martínez, uno los participantes en la “Marcha por el Pirineo” celebrada entre el 1 y el 11 de julio que ha tenido su colofón en estas ascensiones a cumbres, sólo en Aragón ayer se acreditaron 60 grupos para subir a más de cuarenta cumbres. Aneto, Collarada, Bisaurín, Mulleres, Alba Tempestades o Salvaguardia fueron algunas de las cimas alcanzadas ayer por los participantes en la iniciativa. En los picos, se desplegaron diversas pancartas con lemas alusivos al rechazo al trasvase y al PHN, y a favor de los “ríos vivos” y la nueva cultura del agua.

Martínez relató que fueron varios grupos los que alcanzaron la cima del Aneto. Tras un buen madrugón, “la cuadrilla” en la que se integró tomó un autobús en Senarta que les llevó hasta el punto de partida de la ascensión, iniciada a las 5,30 horas y finalizada sobre las 10. No obstante, señaló que hasta las doce del mediodía fue llegando gente hasta la cima, de modo que “hicimos fotos con más de treinta personas”. En este sentido, Martínez destacó que se encontraron con gente que había decidido sumarse a esta iniciativa a título particular.

Hasta allí, la excursión había transcurrido sin ningún problema y total normalidad. Sin embargo, a la bajada descargó una fuerte tormenta de agua y granizo que “empapó” a la gente que, no obstante, y una vez recuperadas las fuerzas y respuestos del chapuzón, mostraron satisfacción por la respuesta obtenida en la iniciativa.

Con estas ascensiones simultáneas, concluyó la iniciativa “Cumbres Solidarias”, iniciada el pasado 1 de julio con la “Marcha por el Pirineo”, que concluyó el pasado viernes en Benasque. Martínez aseguró que, con estas actuaciones, se ha querido “hacer participar a sectores sociales significativos, como la gente joven y la que tiene simpatía con la montaña”.

M.J.L.

Asociación Río Aragón-COAGRET