Noticias
Diario del AltoAragón, 17 de noviembre de 2003
Nuevo acto reivindicativo en la Plaza del Pilar
35 personas comienzan el ayuno en Zaragoza contra el recrecimiento y el PHN
 
EFE. ZARAGOZA.- Unas 35 personas comenzaron ayer en Zaragoza una semana de ayuno contra el recrecimiento de Yesa, los grandes embalses y los trasvases y lo hicieron en el marco de un acto reivindicativo celebrado en la Plaza del Pilar para pedir una nueva cultura del agua y “ni un euro para el PHN”. El ayuno se enmarca en la movilización que Río Aragón comenzó en Artieda el 26 de octubre y que concluirá en Bruselas el 7 de diciembre.

Los 35 “ayunantes” de Zaragoza, en su mayoría de la asociación Ebro Vivo, tomaron así el relevo semanal a las 23 personas que realizaron el ayuno la pasada semana en Huesca, Graus, Monzón y Biscarrués, y recogieron como “símbolo” de la movilización una clepsidra (reloj de agua). Anteriormente, habían realizado el ayuno seis miembros de la Asociación Río Aragón en Artieda y 18 en Jaca, y después de la capital aragonesa el relevo será tomada por el Delta del Ebro, Barcelona y Bruselas.

Ayer participaron casi medio centenar de miembros de COAGRET. Con la música tradicional aragonesa del grupo “Os Lizerols” de Zaragoza y Zuera y formando un círculo con pancartas, se oyeron gritos de “En el Pirineo queremos vivir”. “Por la dignidad de la montaña. STOP embalses es de justicia” y “Ayuno, por la dignidad de la montaña, por la dignidad de Aragón `Basta de inundar valles y preparar trasvases!”, son lemas de las grandes pancartas. También se leyó un manifiesto.

YesaNo.com, 16 de noviembre de 2003
Fotos E. Arilla y M.V. Trigo
El Periódico de Aragón, 17 de noviembre de 2003
La protesta antitrasvase del 7-D en Bruselas coge fuerza en Zaragoza
  •  Los promotores instan a la sociedad aragonesa a participar en una movilización que consideran crucial
  •  Arranca en la capital zaragozana una semana de ayuno en defensa de la nueva cultura del agua
  R. LOZANO 17/11/2003
 
La clepsidra de agua, símbolo de la iniciativa, centró el relevo de ayunantes, en el acto de ayer e
Foto:CHUS MARCHADOR
 

Durante una semana, una treintena de personas ayunará en Zaragoza para rechazar el trasvase del Ebro y los grandes embalses "que lo hacen posible" y para reclamar una nueva cultura del agua. Con su gesto, quieren llamar la atención ante la movilización contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) del 7 de diciembre en Bruselas y lograr que la participación en esa protesta, que es "crucial", sea multitudinaria.

El ayuno contra el trasvase y los grandes embalses (Yesa, Biscarrués o Santaliestra) comenzó el 26 de octubre en Artieda y llegó ayer a Zaragoza tras superar tres turnos semanales en los que los ayunantes se han ido relevando. Cogieron el testigo en la plaza del Pilar los participantes de la capital (unos 30) y resaltaron la importancia de la movilización de Bruselas, el llamado Abrazo a Europa , que además pondrá fin a la labor de la Embajada azul .

"Este es un acto de cívica rebeldía, por la dignidad de la montaña y por la nuestra. Nos negamos a destruir más patrimonio natural. Ayunamos contra la corrupción del Plan Hidrológico Nacional y de sus impactos ecológicos, económicos y éticos", manifestó Victoria Trigo, presidenta de Ríos Vivos.

Pedro Arrojo, profesor de la universidad y premio Goldman de Medio Ambiente 2003, hizo un "llamamiento dramático" a la sociedad aragonesa para que acuda a Bruselas el 7-D a manifestarse contra el trasvase, dejando de lado aquellas cuestiones que crean división. Y para que se siente a dialogar un día después.

Esa es una de las claves de esta iniciativa: destacar la necesidad de abrir un verdadero diálogo social y lograr que las tesis de la nueva cultura del agua sean cada vez más asumidas.

La movilización del 7-D cerrará un mes durante el cual diversos voluntarios habrán explicado la postura antitrasvase por las instituciones europeas (la denominada Embajada azul ) y pondrá fin también a iniciativas adheridas a ella, como el ayuno que se acaba de abrir en Zaragoza y que después se trasladará al Delta.
 

AYUNO CONTRA EMBALSES
 
  MARIANO Gistaín 17/11/2003

El ayuno contra los grandes embalses y trasvases llegó ayer a Zaragoza. Es una iniciativa de la Asociación Río Aragón, secundada por otras organizaciones y particulares. Del 26 de octubre al 7 de diciembre muchas personas se van turnando para mantener un ayuno por relevos. (Programa y actualidad en yesano.com, coagret.com). Este ayuno se basa en tomar sólo líquidos, zumos, caldos, etc. El ayunador hace su propuesta hacia adentro, convierte su áscesis en ruido de tripas, que es el peor de los ruidos. Comer ya casi nadie come en este mundo absurdo, pero el ayunante por la nueva cultura del H2O renuncia también al pincho de tortilla a media mañana, y eso merece mucho respeto. Esta renuncia al pincho, a la tapa, al cruasant, a los churros con el periódico caliente, indica que Elvira Rodríguez --ministra de Medio Ambiente-- ha perdido la batalla del PHN. El Ramadán prohíbe comer y beber hasta las seis de la tarde, pero a las seis y una milésima el fiel se puede atiborrar sin mesura. El ayunante contra grandes embalses y trasvases, de acuerdo con el bien que trata de proteger, ha de ir tirando una semana con líquidos. Esta dieta, teniendo en cuenta los ingredientes que lleva el agua de Zaragoza, puede ser letal. Quizá tendrían que hacer un poco de trampa y tomar alguna dosis de Calgonit . La comisaria Margot Wallström y otros eurodiputados se hicieron analizar a fondo y el resultado --extrapolable a los habitantes de icí-- es que tienen toxinas y ponzoñas por todas partes. Así que el ayuno político, hidráulico, aparte de robustecer la causa, puede ser sanísimo. La semana del ayuno toma el relevo toma el relevo en Zgz a la semana en que nos visitaron los miembros del BIE, organismo que decide qué ciudad y qué país organizará la Expo 2008. Por cierto, que no debe de ser mal empleo el de inspector del BIE, aunque para eso nunca se convocan oposiciones. Esperemos que ahora que se han ido estos inspectores de expos no se quiebre la incipiente cordialidad y empecemos a reñir canibálicamente. Hay que pensar que el BIE siempre mantiene un espía en las ciudades candidatas, un agente infiltrado (esto es verdad, ojo). A las siete de la tarde los ayunantes contra pantanos y trasvases reparten caldo caliente toda la semana en el Paraninfo. Este ayuno, con menos cobertura, también forma parte de la candidatura de la Expo.

*Escritor y periodista

 

La dignidad se come sin sal
  •  Los ayunantes aguantan una semana difícil gracias a sus convicciones
  R. L. M. 17/11/2003
Corrían de boca en boca una y otra vez --como un mensaje de ánimo colectivo-- las palabras que pronunció uno de los primeros ayunantes, el alcalde de Artieda, Luis Solana: "A medida que se te vacía el cuerpo de alimentos, se te llena de dignidad". Los que habían ayunado durante una semana contaban que no había sido fácil y daban las gracias a quienes han estado a su alrededor, aguantando arranques de mal humor hambriento y poniendo "la sal" a la ración diaria de dignidad, como apuntó David Guzmán.

Raúl Pérez empezaba ayer el ayuno. Con nervios. Pero con la confianza, ahora que vive en Biscarrués, junto al río Gállego, de que lo justo "es que aquello siga como está". Sabe que tiene que controlar el peso y que al tercer día de no ingerir sólidos desaparece el apetito y el cuerpo empieza a tirar de las reservas.

Los ayunantes están bajo vigilancia médica. "Supone un sacrificio mental y físico importante", comentó Pedro Arrojo. "No arriesgamos la salud, pero dejar de comer la segunda vez que tienes hambre sólo se consigue cuando estás muy convencido de lo que haces".

Arrojo perdió tres kilos y medio en su semana de ayuno. No descendió su productividad , pero por las tardes se notaba "más cansado".

Se crean "dinámicas muy positivas", según Miguel Solana, que también ha estado ayunando. "No es tanto un resentimiento físico cuanto un problema de adaptación, de romper hábitos de relación, culturales, como el de sentarse a la mesa", añadió Solana. Y concluyó: "Los primeros días tienes sensación de hambre. Luego, te acostumbras".

Los 30 nuevos ayunantes de Zaragoza seguirán estudiando o trabajando esta semana de hambre. Sólo tomarán líquidos (sin azúcar) y se someterán cada día a una revisión médica. Y, como al alcalde de Artieda, cuando sus estómagos no tengan nada a mano, la dignidad los alimentará.


Heraldo de Aragón, 17 de noviembre de 2003
"Es necesario demostrar en Bruselas que estamos en contra del trasvase"


Miembros de la Embajada Azul aseguran que se ha ganado la batalla técnica, pero que el Gobierno español está trabajando para desbloquear los fondos antes de las elecciones.

Fotógrafo: O. DUCH
Los ayunantes de Huesca entregan el testigo a los de Zaragoza


JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | "Ahora más que nunca es necesario demostrar en Bruselas que estamos en contra del trasvase y que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) tiene una importantísima contestación social en España". Algunos miembros de la Embajada Azul volvieron ayer a Zaragoza después de unas semanas de trabajo en la capital europea y en el Foro Social Europeo celebrado en París. Según explicaron, "el Gobierno español está utilizando todos los resortes posibles, llegando casi al chantaje, para presionar políticamente y conseguir que la Comisión Europea desbloquee los fondos para el trasvase".

Las esperanzas de la Embajada Azul y de la Plataforma en Defensa del Ebro están puestas en la manifestación que se celebrará en Bruselas el próximo día 7 de diciembre y para la que miles de aragoneses y catalanes ya han comprado sus billetes.

"El PP tiene la intención de utilizar el trasvase como arma electoral para las próximas elecciones generales, puesto que está enfocando su estrategia hacia Levante, donde hay más votos que aquí; por eso tiene tanta prisa por desbloquear los fondos este mismo año", señaló Pedro Arrojo, presidente de la Fundación Nueva Cultura del Agua y Premio Goldman 2003 (considerado el Nobel de ecología). Arrojo, que la semana pasada fue uno de los principales ponentes del Foro Social de París, donde se reunieron más de 5.000 personas, señaló que "el momento es clave" y animó "a todas las fuerzas aragonesas a unirse para ganar esta batalla fundamental". "Tenemos que unirnos en Bruselas contra el trasvase y volver unidos para comenzar a dialogar, en serio y de una vez, sobre nuestras diferencias, que no son insalvables", manifestó.

El momento es tan decisivo que incluso la Ejecutiva Federal del PSOE ha tomado cartas en el asunto y está contribuyendo en la preparación de la manifestación del día 7. Hasta el momento, los socialistas se habían quedado al margen, pero han decidido unir sus fuerzas con CHA, IU, la Plataforma en Defensa del Ebro,.

COAGRET, CC OO y los grupos ecologistas españoles.

Sin embargo, en Aragón todavía no se han concretado los apoyos que tendrá la manifestación de Bruselas. CHA lleva varias semanas vendiendo billetes de avión y de autobús a distintos precios (976 284 242), del mismo modo que la Plataforma en Defensa del Ebro (976 393 305).

IU, UGT y CC OO (al igual que organizaciones ecologistas y otras fuerzas sindicales) han anunciado su apoyo a esta iniciativa, pero todavía no ha trascendido cómo se materializará. Tampoco se conocen por el momento los posibles apoyos institucionales, aunque está pendiente una iniciativa de IU en las Cortes para que el Parlamento aragonés se pronuncie en este sentido.

Fuera de España, la manifestación ha recibido muchos apoyos, especialmente en Francia. Entre ellos, destaca el de Marie Noëlle Lienemann , ex ministra francesa y ponente central de la elaboración de la Directiva Marco europea sobre Aguas. Liennemann ha redactado una carta al Parlamento Europeo en la que indica que el PHN es contrario a la Directiva.

España, el peor ejemplo

La pasada semana, la organización ecologista WWF señaló a España como el peor ejemplo en la gestión de aguas de Europa, en el marco de la presentación de un informe sobre el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

La directora del Programa europeo de Aguas Continentales de WWF, Lucia De Stefano, dijo que "España tendrá problemas para cumplir con la Directiva, porque promueve leyes como el PHN que contradicen sus principios". Además, declaró que la aprobación de la declaración de impacto ambiental del PHN por el Consejo de Ministros pretende "maquillar el Plan, pero no supone un cambio en la Ley de Aguas".


AragónDigital.com, 17 de noviembre de 2003

Sociedad

El próximo domigo 23, la Plataforma en Defensa del Delta del Ebro recibirá el testigo para seguir con las acciones reivindicativas

 

La Marcha Azul convocada por COAGRET ha reunido a casi un centenar de personas

 

El ayuno colectivo para parar el recrecimiento de Yesa, los embalses y el trasvase ha tenido esta mañana su punto de inflexión Zaragoza y frente a la sede de la Delegación del Gobierno. Casi un centenar de personas se han congregado para dar lectura a una serie de puntos reivindicativos y para confirmar el calendario de actuaciones hasta el próximo día 7, que finalizará en Bruselas con un acto ante el Parlamento Europeo.

 

 

Zaragoza.- El calendario de movilizaciones y ayunos de la plataforma COAGRET (Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases) ha llegado a la mitad del camino que debe recorrer en España. El próximo domingo 23 de noviembre los componentes de esta coordinadora “daremos el testigo a los representantes del Delta del Ebro”, ha explicado Eduardo Galochino, miembro de COAGRET y de Chunta Aragonesista, en una concentración que se llevará a cabo ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro. La travesía de la abstinencia finalizará el próximo día 7 de diciembre en Bruselas con un acto ante el Parlamento Europeo, dentro de los actos organizados por la Embajada Azul. Antes, convocarán a toda la ciudadanía, el día 20, a tomar un “caldo colectivo” a las puertas del Paraninfo y por la tarde se celebrará una Asamblea en la Federación de Barrios.

El ayuno para parar Yesa, los grandes embalses y trasvases, que comenzó en la localidad oscense de Artieda, para después pasar por Jaca y Huesca, finalizará el próximo domingo en Zaragoza. Este ayuno, que ha sido secundado “por 35 personas en Zaragoza”, ha dicho Galochino, se reunirá todas las tardes en la Federación de Barrios. El ayuno ha consistido en zumo, caldo vegetal y mucha agua. Los participantes han sido controlados por médicos y se les ha realizado controles de orina, peso, etc.

Esta semana está previsto que se realicen varios actos reivindicativos en mesas y de lunes a jueves. Para Galochino lo que cuenta es “la ilusión, ya que reivindicamos una nueva cultura del agua con desarrollo sostenible”, ha afirmado. “La dignidad es el documento que nos fuerza”, según COAGRET.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET