Noticias
AragónPress, 1 de diciembre de 2003
 

Sociedad

 

Los espacios afectados se pueden preservar con figuras como Zonas de Protección Especial para Aves (ZEPAS) o Lugares de Interés Comunitario (LICS)

 

Los impulsores de la "Embajada Azul" piden a la DGA que extienda las medidas de protección contra el trasvase al Camino de Santiago y los Mallos de Riglos

 
 

Representantes de las entidades que organizan la “Embajada Azul” contra el trasvase del Ebro han solicitado al Gobierno de Aragón que extienda las medidas de protección de Mequinenza y Ribarroja y sus entornos a otros pantanos afectados por el trasvase como Yesa o Biscarrués. La petición se ha producido durante una reunión mantenida con el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la sede del Ejecutivo autónomo.

 

 

Zaragoza.- Alfredo Solano, una de las personas que se ha entrevistado con Iglesias, ha recordado que el futuro embalse de Biscarrués, supuesto almacén de agua para trasvasar, anegaría a los cañones de los Mallos de Riglos, un paraje precioso que, en los últimos años, ha pasado a ser además una fuente de riqueza para la zona a través de los deportes de aventura y riesgo. Según Solano, la Diputación General de Aragón (DGA) podría proteger esos cañones de la misma manera que la Junta de Castilla-La Mancha resguardó las hoces del río Cabriel cuando se empezó a construir la autovía Madrid-Valencia.

Respecto a Yesa, el alcalde de Artieda, ha indicado que se puede preservar con figuras como Zonas de Protección Espacial para Aves (ZEPAS) o Lugares de Interés Comunitario (LICS) y estableciendo medidas relativas al Camino de Santiago aragonés, que transcurre por esta zona y cuenta con la declaración de Patrimonio de la Humanidad. Solano no se ha mostrado partidario del recrecimiento de Yesa a cota media, como ha propuesto el propio presidente aragonés o Izquierda Unida (IU), ya que, a su juicio, “hay una gran regulación en cabecera”.

Sobre la presa de Santaliestra, otro de las presuntas despensas del trasvase, Alfredo Solano ha estimado que “no existe” porque está paralizado judicialmente. Solano y el resto de miembros de la “Embajada Azul” han trasmitido a Marcelino Iglesias esta reclamación y también le han cursado una invitación para que se sume al “Abrazo a Europa” contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) que se celebrará el próximo día 7 en Bruselas, pese a que éste anunció ya ayer que no asistiría él ni consejeros del Ejecutivo.

 
Heraldo de Aragón, 2 de diciembre de 2003
AGUA    

Los ecologistas piden a Iglesias abrir el diálogo entre el llano y la montaña
La "Embajada Azul" calienta ya en Bruselas la manifestación del próximo domingo con unidad frente al trasvase pero diferencias en lo que se refiere al Pacto del Agua.

B. NAVARRO/ J. MORALES.Bruselas/Zaragoza |
Unidad frente al trasvase pero diferencias en lo que se refiere al Pacto del Agua. El presidente aragonés, Marcelino Iglesias comprobó ayer lo que le une y lo que le separa de las organizaciones ecologistas que apoyan la "Embajada Azul" en Bruselas. Iglesias se reunió ayer con representantes de la asociación Río Aragón, ante quienes apoyó la lucha contra el trasvase del Ebro que están protagonizando en Bruselas.

La delegación ecologista, encabezada por el alcalde de Artieda, Alfredo Solano (CHA), mostró al presidente aragonés su "colaboración para trabajar juntos para paralizar el trasvase del Ebro", aunque le advirtió que su política hídrica en Aragón no es compatible con lo que defiende en Bruselas.

Por este motivo, solicitó a Iglesias la apertura inmediata de una negociación entre el llano y la montaña, para intentar un consenso respecto a la necesidad o no de los grandes embalses en Aragón. Fuentes de la DGA mostraron su disponibilidad para encarar este diálogo. Solano manifestó que le han explicado al presidente que "los grandes embalses, con un Yesa recrecido, serán los almacenes que van a permitir la ejecución del trasvase".

Igualar Yesa a Mequinenza

Además, señaló que las medidas de protección que se han impulsado en torno a Mequinenza, servirían para evitar el recrecimiento de Yesa. También ofreció alternativas legales para contribuir a la paralización de los embalses de Santaliestra y de Biscarrués.

Por otra parte, el presidente de CHA, Bizén Fuster, solicitó ayer "apoyo institucional" para la "Embajada Azul", una vez que el Gobierno de Aragón ha anunciado ya que no asistirá a la concentración de Bruselas.

Fuster explicó que "gracias a esta organización, los responsables políticos, los europarlamentarios, los funcionarios y la gente de a pie está conociendo y entendiendo las razones de nuestra oposición al trasvase".

Precisamente, los voluntarios de la "Embajada Azul" intensifican estos días sus acciones en la calle y ante las instituciones comunitarias de cara a la manifestación del domingo, una cadena humana en forma de "Abrazo a Europa". ¿Su última ocurrencia? Un "maratón por la nueva cultura del agua" ininterrumpido, de ocho de la mañana a cinco de la tarde, alrededor de uno de los edificios de la Comisión Europea. Esta particular carrera, que se hace andando, sólo se interrumpe a media mañana para sacar una pancarta en tres idiomas frente al edificio de la UE donde habitualmente se reúne la prensa europea.

El autobús azul ha recibido este fin de semana la visita de varios miembros de ADELPA (Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés) y activistas de organizaciones ecologistas europeas. Además, el Ayuntamiento de Bruselas, que ha colaborado en la gestión del alojamiento para los manifestantes que acudan al "Abrazo a Europa", recibió a varios representantes de la "Embajada Azul"; los voluntarios se reunieron con el teniente alcalde de la ciudad, Philippe Decloux, y llevaron hasta la Grand Place un lienzo azul de casi 40 metros de largo lleno de globos, como"símbolo del río Ebro amenazado por las obras del trasvase".

En el frente político, las acciones se centran en reunir el mayor número posible de adhesiones entre los diputados del Parlamento Europeo al manifiesto que mañana se proclamará antes del inicio de la sesión plenaria.

De momento cuentan con unas cuarenta firmas de parlamentarios verdes, liberales, radicales y algunos socialistas, entre las que destaca la de Enrique Barón Crespo, presidente del grupo socialista en la Eurocámara y que hasta ahora ha apoyado la teoría de que el PHN es un tema interno de España. El manifiesto se refiere al impacto ambiental, social y económico de las obras del trasvase y pide a la UE que no las financie y dedique los fondos reservados a España a otras infraestructuras.

 
El Periódico de Aragón, 2 de diciembre de 2003
La polémica hidráulica

Piden a Iglesias que proteja Yesa y Biscarrués para parar el trasvase

  •  La Embajada Azul solicita medidas similares a las tomadas con Mequinenza
  •  Reclama al Ejecutivo que reabra el diálogo social entre el llano y la montaña
  A. O. C. 02/12/2003
La Embajada Azul solicitó ayer al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que "proteja Yesa y Biscarrués" para paralizar los embalses del Pirineo y frenar así el trasvase del Ebro. La petición fue lanzada en una reunión mantenida por representantes de esta plataforma con el líder del Ejecutivo autonómico, al que también reclamaron la creación de una mesa de diálogo social entre el llano y la montaña.

La delegación de la Embajada (entre ellos, miembros de la Asociación Río Aragón, Ebro Vivo y de la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos, que participan en un ayuno contra las obras de la transferencia de aguas) afirmó que la DGA "tiene en su mano frenar el trasvase del Ebro mediante la paralización de los embalses "igual que ha tomado acciones de protección ambiental en Mequinenza-- medida que aprobó el Consejo de Gobierno la semana pasada-- y Ribaroja".

Así lo expresó el alcalde de Artieda, miembro de la Asociación Río Aragón y representante de la Embajada Azul, Alfredo Solano, que apostó por la unidad de organizaciones e instituciones frente al proyecto de trasvase del río Ebro y demandó la apertura del diálogo sobre la regulación de ríos, con un modelo similar al que en su día propuso la Fundación Ecología y Desarrollo.

Aunque señaló que les hubiera gustado conseguir una "postura del Gobierno de Aragón más comprometida con la paralización de los embalses", agregó que sí han logrado un compromiso "para restablecer una mesa de diálogo para hablar sobre el problema hidráulico".

El también dirigente de CHA opinó que "tiene que haber entendimiento" entre los opositores al trasvase, en alusión a las posturas enfrentadas que hay sobre la construcción de embalses en las cabeceras de los ríos, que ecologistas y nacionalistas rechazan. También reclamó que se intensifique la política de ahorro para no tener que "trasvasar ni hacer estos grandes embalses".

 

El Periódico de Aragón, 2 de diciembre de 2003
Trigesimoséptimo día de ayuno por la paralización de los grandes embalses
02/12/2003
Este fin de semana se ha realizado el relevo del ayuno que desde hace 37 días llevan a cabo diversos colectivos vinculados con la Embajada Azul en Barcelona y en Jaca. En la capital catalana, más de treinta voluntarios harán el ayuno en turnos de un día para cubrir toda esta semana. En Jaca, cinco miembros de la Asociación Río Aragón, entre ellos su presidente Javier Jiménez, serán los encargados de concluir esta movilización. A lo largo de estas seis semanas más de cien personas han secundado este ayuno durante una semana. Otras 700 han participado en la convocatoria, dejando de comer durante, al menos, un día. Para la organización, esto supone un "éxito de convocatoria" que concluirá el 7 de diciembre en Bruselas. La Embajada Azul pretende llevar el domingo un mensaje claro a la capital europea: "la apuesta por la nueva cultura del agua, tanto dentro como fuera de Aragón, donde no caben más grandes embalses ni más trasvases".

LOS ARAGONESISTAS PRESENTARON UNA PROPOSICIÓN NO DE LEY ANTE LAS CORTES

CHA insta al Gobierno a expresar su respaldo a la Embajada Azul
  •  Fuster pide apoyo a la ciudadanía para el ´Abrazo a Europa´
  EFE 02/12/2003
Chunta Aragonesista presentó ayer en las Cortes de Aragón una proposición no de ley instando al Gobierno aragonés a expresar su respaldo a la Embajada Azul contra el trasvase del Ebro y su financiación y a animar a la ciudadanía a participar en la manifestación (el llamado Abrazo a Europa) que tendrá lugar en Bruselas el próximo 7 de diciembre.

Según se indica en una nota de prensa enviada desde CHA, el diputado Bizén Fuster considera "muy importante" respaldar desde las instituciones la tarea que la Embajada Azul ha estado realizando para difundir ante la opinión pública europea "los desastrosos efectos de la cesión de aguas del Ebro que prevé el PHN".

"Debemos ser conscientes --agrega Bizén Fuster-- de que estamos en un momento crucial para la decisión de la Unión Europea respecto al trasvase, no sólo en cuanto a su financiación sino también por su adaptación a la legislación comunitaria".

El diputado de CHA, que se reunió el pasado miércoles en Bruselas con algunos de los miembros que integran la Embajada Azul, "pudo comprobar in situ la gran labor informativa y de presión que están realizando".

"Gracias a ellos, los responsables políticos, los europarlamentarios, los funcionarios y la gente de a pie están conociendo y entendiendo las razones de nuestra oposición al trasvase", afirmó el parlamentario de CHA.

Fuster añadió que "esta labor de sensibilización es absolutamente necesaria para que Europa no permita que se ejecute el proyecto de transferencia de agua".

La Embajada Azul es una iniciativa que parte de 11 de las principales organizaciones que forman parte del Foro Social por la Nueva Cultura del Agua y que durante los últimos años han venido oponiéndose al Plan Hidrológico Nacional.

Desde el pasado 5 de noviembre están organizando en distintas ciudades de Alemana, Bélgica, Francia y Holanda charlas, exposiciones, reuniones, presentaciones y comparecencias que culminarán el próximo domingo 7 de diciembre. Ese mismo día tendrá lugar en Bruselas el Abrazo a Europa , en el que se realizará una cadena humana multitudinaria alrededor del Consejo Europeo, cuyo simbolismo se pretende hacer extensivo a todas las instituciones comunitarias.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET