Noticias del Abrazo Azul a Bruselas
Ver el vídeo de TV3

 
El País (Ed. Cataluña), 8-XII-2003
Miles de personas se manifiestan ante el Consejo Europeo contra el PHN
  • Todos los grupos de la Eurocámara menos los populares piden que no se financie el trasvase
AGENCIAS - Bruselas / Amposta
 
Más de 2.000 personas, según fuentes de la policía belga, se concentraron ayer frente a la sede del Consejo de la Unión Europea (UE) en Bruselas, para mostrar su rechazo al Plan Hidrológico Nacional (PHN). Culminaban así las movilizaciones de la llamada Embajada Azul que durante un mes ha organizado actos contra el trasvase del Ebro. La concentración transcurrió sin incidentes y los organizadores elevaron la cifra de manifestantes hasta las 3.000 personas. El coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, presentó un manifiesto firmado por 130 eurodiputados de seis grupos parlamentarios -todos los representados en la Cámara menos el Partido Popular Europeo (PPE)- en el que se exige que no se financie con fondos europeos el PHN ya que será un "precedente negativo en la sostenibilidad de Europa".

El texto será entregado en los próximos días a los presidentes de la Eurocámara, Pat Cox, y de la Comisión Europea, Romano Prodi, y en él se detalla el impacto que tendrán las obras del PHN en las zonas de los Pirineos, el delta del Ebro y la costa levantina. Solera reclamó ante los manifestantes que se congregaban frente a la sede del Consejo de la UE, que los quince se comprometan por la cultura del agua, única política, a su juicio, "democrática y sostenible" para el Medio Ambiente. "La Europa que queréis construir está aquí", indicó el político ecologista a los líderes europeos.

"Cultura del hormigón"

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, criticó la "vieja cultura del hormigón y la corrupción" que prevalece con el PHN y arremetió, en especial, contra el comisario de Política Regional, Michel Barnier, por su apoyo decidido a la subvención europea del trasvase Júcar-Vinalopó. "Su autismo es inaceptable cuando se destruyen deltas y costas", espetó Arrojo, quien subrayó que el PHN supone una "quiebra anunciada y fraudulenta" que se sustentará de la financiación pública europea, si finalmente es aprobada por Bruselas.

La mayor parte de las pancartas del acto estaban dirigidas contra la construcción del embalse aragonés de Yesa. El alcalde de Artieda -uno de los pueblos que podría quedar inundado-, Luis Solano, recordó que un grupo de ciudadanos lleva 42 días de ayuno contra este plan.

"No vamos a consentir arruinar el futuro de nuestros pueblos. Dejadlos vivos para nuestros hijos", reclamó. Por último, Arrojo anunció que la Embajada Azul tendrá una sede permanente en Bruselas, que velará por el futuro del agua en España. Esta iniciativa ha sido promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas que se oponen al PHN.

Paralelamente, y en apoyo a la manifestación de Bruselas, en Amposta (Montsià) unas 700 personas formaron una cadena humana sobre el emblemático puente colgante que atraviesa el río Ebro en esta localidad del Delta. Representantes de la Plataforma en Defensa de las Terres de l'Ebre, que convocaba la movilización, reclamaron a la Unión Europea (UE) "que prevalezca el sentido común ante la especulación" en la financiación del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

Miembros de la plataforma en Amposta se mostraron "preocupados pero no derrotados" después de que la Comisión de Medio Ambiente de la UE haya financiado el trasvase del Júcar-Vinalopó, tronco del trasvase del Ebro. La UE deberá pronunciarse sobre la eventual financiación del PHN previsiblemente antes del 16 de diciembre.

La lectura del manifiesto de la concentración de Amposta expresó la voluntad de apoyar la concentración en Bruselas desde un puente "sobre un río vivo que queremos conservar y mejorar". "Nos unimos al abrazo que ahora se está haciendo en Bruselas y formamos conjuntamente un nudo de esperanza para que en las instituciones europeas prevalezca la razón por encima de la especulación", leyó una representante de la organización antitrasvasista.


 
La Verdad de Murcia, 8-XII-2003
REGIÓN MURCIA
Colectivos antitrasvase se manifiestan divididos en Bruselas en contra del PHN
  • La Embajada Azul sólo reunió a unas 2.000 personas en la capital belga
  • Grupos ecologistas critican a Iglesias por aceptar más embalses en Aragón
M. FONT DE MATAS/BRUSELAS
Alrededor de 2.000 personas, en su mayoría venidas de Aragón y Cataluña, formaron ayer en Bruselas una cadena humana, convocada por la Plataforma Nueva Cultura del Agua, para protestar ante la Comisión Europea por su  reciente decisión de autorizar con fondos comunitarios una tercera parte de la financiación prevista por el Gobierno español para el trasvase Júcar-Vinalopó.

Teóricamente unidos bajo el paraguas de la nueva cultura del agua, representantes de asociaciones ecologistas, partidos políticos y sindicatos de Aragón, Cataluña y Valencia, opuestos al PHN, tildaron al comisario europeo de Política Regional, Michel Barnier, de «débil» por haber cedido, según los antitrasvase, a las presiones del Gobierno español.

Disensiones

Una postura de unidad reiterada por unos que, sin embargo, escondía divisiones entre otros, principalmente aragoneses. Victoria Trigo, de la asociación Ebro Vivo, lamentaba la postura «ambivalente» del Gobierno de Aragón «de decir no al trasvase del Ebro, pero sí a los grandes embalses de la montaña». Según Trigo, dichos embalses son almacén para trasvasar caudales al mediterráneo, «lo cual supone una enorme contradicción que rompe la pretendida unidad que el Gobierno de Aragón quiere en contra del PHN».

De otra parte, el eurodiputado del Partido Aragonesista (PAR) Juan Manuel Ferrández trasladaba un mensaje de unidad, a pesar de reconocer la existencia de «pequeñas divergencias» entre aragoneses. Según Ferrández, «ninguna agua del Ebro podrá ir al Júcar, como ha dicho la comisaria Wallström. El sí de Bruselas será tan condicionado que veremos cómo el Gobierno español puede respetarlo», advirtió.

Pedro Arrojo, premio Goldman de Medio Ambiente 2003 y cabeza de la Nueva Cultura del Agua, lamentó el «autismo inaceptable» de Barnier, ya que desde hace dos años llevan pidiéndole, sin éxito, un encuentro técnico para abordar la viabilidad financiera del PHN

Los organizadores se felicitaron por haber obtenido la firma de 130 eurodiputados -el Parlamento Europeo cuenta con 626 miembros- para un manifiesto político que será enviado a los presidentes del Parlamento y Comisión europeos. De los 13 firmantes españoles figuran, entre otros: los socialistas catalanes Joan Colom y Raimón Obiols.


CadenaSer.com, 7-XII-2003
3.000 personas manifiestan en Bruselas su rechazo al Plan Hidrológico
  • 130 eurodiputados de seis grupos parlamentarios piden a la UE que no financie el PHN

Unas 3.000 personas criticaron hoy frente a la sede del Consejo de la UE en Bruselas el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el acto final de la ‘Embajada Azul’ tras un mes de manifestaciones. Los convocantes entregarán un texto a los presidentes de la Eurocámara y de la Comisión Europea exigiendo que la UE no financie el PHN.
 

07-12-2003 AGENCIAS

El coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, presentó un manifiesto firmado por 130 eurodiputados de seis grupos parlamentarios -todos menos el PPE-, en el que se exige que no se financie con fondos europeos el PHN ya que será un "precedente negativo en la sostenibilidad de Europa".

El texto será entregado en los próximos días a los presidentes de la Eurocámara, Pat Cox, y de la Comisión Europea, Romano Prodi, y en él se detalla el impacto que tendrán las obras del PHN en las zonas de los Pirineos, el Delta del Ebro y la costa levantina.

Solera reclamó ante los manifestantes que los Quince se comprometan por la cultura del agua, única política –a su juicio—"democrática y sostenible" para el Medio Ambiente. "La Europa que queréis construir está aquí", indicó a los líderes europeos.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, criticó la "vieja cultura del hormigón y la corrupción" que prevalece con el PHN y arremetió, en especial, contra el comisario de Política Regional, Michel Barnier, por su apoyo decidido a la subvención europea del trasvase Júcar-Vinalopó.

"Su autismo es inaceptable cuando se destruyen deltas y costas", espetó Arrojo, quien subrayó que el PHN supone una "quiebra anunciada y fraudulenta" que se sustentará de la financiación pública europea, si finalmente es aprobada por Bruselas.

La mayor parte de las pancartas del acto estaban dirigidas contra la construcción del embalse aragonès de Yesa. Por último, Arrojo anunció que la ‘Embajada Azul’ tendrá una sede permanente en Bruselas, que velará por el futuro del agua en España. Esta iniciativa ha sido promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas que se oponen al PHN.


El Mundo, 8 de diciembre de 2003
DENUNCIAN EL IMPACTO SOCIO-AMBIENTAL QUE TENDRÁ
Más de 2.000 personas se manifiestan en Bruselas contra el Plan Hidrológico Nacional

EFE
BRUSELAS.- Más de 2.000 personas se han manifestado con la 'Embajada Azul' en Bruselas para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) por los impactos socio-ambientales que aseguraron puede provocar en las regiones del noreste español.

La Embajada Azul, una iniciativa por la 'Nueva Cultura del Agua' promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas que se oponen al PHN, llevó al menos a 2.000 personas según la Policía y a 4.000 según la organización, a formar una cadena humana que rodeó el complejo del Consejo de la Unión Europea (UE), en el barrio europeo de Bruselas.

Durante la protesta los organizadores presentaron el manifiesto de la Embajada Azul contra el proyecto del PHN y su posible financiación con fondos europeos, que ha sido firmado por 130 eurodiputados de seis grupos políticos del Parlamento Europeo.

En el texto, que será entregado al presidente del PE, Pat Cox, y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se explica el alcance que tendrá el PHN en las regiones de la ribera del Ebro, las provincias pirenaicas y las mediterráneas.

Presentado por el coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo (PE), Gianluca Solera, el documento exige a la Comisión Europea (CE) que "deniegue definitivamente la aplicación de fondos europeos a los proyectos ambiental y socialmente más agresivos del PHN", en especial los trasvases desde el río Ebro.

El profesor de la Universidad de Zaragoza y 'Premio Goldman' de Medio Ambiente 2003, Pedro Arrojo, quien presentó el manifiesto en el Parlamento Europeo (PE) la pasada semana, dijo que el comisario de Política Regional, Michel Barnier, mantiene una actitud de "autismo inaceptable" frente a "intereses trasvasistas cargados de oscura corrupción".

Según Arrojo, Barnier "sabe que los trasvases suponen enriquecer a los más ricos y empobrecer a los más pobres" a través "de una financiación pública" que "destruirá pueblos, deltas y costas".


Diari de Tarragona, 8 de diciembre de 2003
Multitudinaria cadena humana contra el PHN en Bruselas
Unas 3.000 personas piden a la UE que no financie el trasvase del Ebre

Unas 3.000 personas llegadas -principalmente- del Ebre, el resto de Catalunya y Aragón formaron ayer una multitudinaria cadena humana frente a la sede del Consejo de la Unión Europea en Bruselas para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN), en el acto final de la Embajada Azul tras un mes de actos reivindicativos. Los manifestantes reclamaron a la UE que no financie el trasvase del Ebre, después que ya ha dado luz verde al del Júcar-Vinalopó.

Agencias/ Bruselas
ebre@diaridetarragona.com

La Embajada Azul, una iniciativa por la Nueva Cultura del Agua promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas antitrasvasistas, llevó al menos 2.000 personas según la Policía y a 4.000 según la organización, a formar una cadena humana que ha rodeado el complejo del Consejo de la Unión Europea. En el decurso del acto (que tuvo un marcado carácter festivo), el coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, presentó un manifiesto firmado por 130 eurodiputados de seis grupos parlamentarios -todos menos el PPE- en el que se exige que no se financie con fondos europeos el PHN, ya que será un «precedente negativo en la sostenibilidad de Europa». El texto será entregado en los próximos días a los presidentes de la Eurocámara, Pat Cox, y de la Comisión Europea, Romano Prodi, y en él se detalla el impacto que tendrán las obras del PHN en las zonas de los Pirineos, el Delta del Ebre y la costa levantina. Solera reclamó ante los manifestantes que los Quince se comprometan por la Nueva Cultura del Agua, única política, a su juicio, «democrática y sostenible» para el medio ambiente. «La Europa que queréis construir está aquí», indicó a los líderes europeos.

El portavoz de la Plataforma en Defensa de l'Ebre, Manolo Tomàs, pidió a la Unión Europea que «no ceda ante las presiones del gobierno español y no financie el trasvase». Además, constató la necesidad de que el comisario de Política Regional de la UE, Michel Barnier, abra un debate sobre los costes y las generalidades sobre esta obra «ecológicamente insostenible».

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza y premio Goldman de Medio Ambiente 2003, Pedro Arrojo, criticó la «vieja cultura del hormigón y la corrupción» que prevalece con el PHN y arremetió también contra el comisario Barnier, por su apoyo decidido a la subvención europea del trasvase Júcar-Vinalopó. «Su autismo es inaceptable cuando se destruyen deltas y costas», dijo Arrojo, quien subrayó que el PHN supone una «quiebra anunciada y fraudulenta» que se sustentará de la financiación pública europea, si finalmente es aprobada por Bruselas. Arrojo anunció que la Embajada Azul tendrá una sede permanente en Bruselas, que velará por el futuro del agua en España. La organización anunció también dos próximas movilizaciones, una en febrero y otra «masiva», todavía sin fecha.

Los antitrasvase 'abrazan' el río Ebre en Amposta, en apoyo a la protesta de Bélgica

M.Millan

La Plataforma en Defensa de l'Ebre convocó ayer en Amposta a los antitrasvasistas que no pudieron desplazarse a Bruselas. Cerca de 700 personas participaron en un abrazo simbólico al río que se llevó a cabo en el Pont Penjant, a la misma hora que se realizaba la cadena humana en la capital de Bélgica. Los manifestantes realizaron su propia -y más limitada- cadena, acompañados de sus inseparable símbolos antitrasvase, con el nudo al frente.

En el ambiente pesaba el anuncio de esta misma semana de que la Unión Europea da luz verde y la consecuente financiación al trasvase del Júcar-Vinalopó, una de las obras previstas por el Plan Hidrológico Nacional. Aún así, una portavoz de la Plataforma de Amposta mostró la voluntad del movimiento de seguir luchando con el objetivo de parar el trasvase del Ebre. «Estamos preocupados, pero no acabados», dijo.

En este sentido, el manifiesto leído en el acto hizo de nuevo incapié en la necesidad de poner fin a un proyecto «que significa la muerte del Delta de l'Ebre». «Los principios de la razón y el Medio Ambiente chocan frontalmente con el Plan Hidrológico Nacional», afirmó Júlia, una de las representante del movimiento en la capital del Montsià.

Además, la Plataforma agradeció públicamente el trabajo realizado por los técnicos «que han puesto de manifiesto en la Unión Europea el atentado medioambiental que supone el trasvase». «Hoy es un día importante para toda la gente que defendemos una nueva cultura del agua, en que abrazamos un río que queremos conservar y mejorar», afirmó la portavoz.

La Plataforma quiso, con este acto, contar con un punto de apoyo en el territorio y dar la oportunidad de manifestarse y participar en la iniciativa de la Embajada Azul a todas las personas que no han podido aprovechar el puente para desplazarse hasta Bruselas. Como sucedió en el parque de Tortosa en septiembre del 2001 -en la primera gran protesta realizada en la capital del Bélgica-, el Pont Penjant de Amposta se convirtió ayer en una segunda Bruselas a distancia.


La Razón, 8 de diciembre de 2003
Más de 2.000 personas se manifiestan en Bruselas en protesta contra el PHN
 
José Manuel Sanz - Bruselas.-
Más de 2.000 personas se manifestaron ayer con la «Embajada Azul» en Bruselas para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) por los impactos socio-ambientales que aseguraron puede causar en las regiones del noreste español. La Embajada Azul, una iniciativa por la «Nueva Cultura del Agua» promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas que se oponen al PHN, llevó al menos a 2.000 personas según la Policía y a 4.000 según la organización, a formar una cadena humana que rodeó el complejo del Consejo de la UE.
   Durante la protesta los organizadores presentaron el manifiesto contra el proyecto del PHN y su posible financiación con fondos europeos, que ha sido firmado por 130 eurodiputados de seis grupos políticos del Parlamento Europeo. En el texto, que será entregado al presidente del Parlamento Europeo, Pat Cox, y al presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, se explica el alcance que tendrá el PHN en las regiones de la ribera del Ebro, las provincias pirenaicas y las mediterráneas.
   Presentado por el coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, el documento exige a la Comisión Europea que «deniegue definitivamente la aplicación de fondos europeos a los proyectos ambiental y socialmente más agresivos del PHN», en especial los trasvases desde el Ebro.

«Enriquecer a los ricos»

El profesor de la Universidad de Zaragoza y «Premio Goldman» de Medio Ambiente 2003, Pedro Arrojo, que presentó el manifiesto en el Parlamento la pasada semana, dijo que el comisario de Política Regional, Michel Barnier, mantiene una actitud de «autismo inaceptable» frente a «intereses trasvasistas cargados de oscura corrupción». Según Arrojo, Barnier «sabe que los trasvases suponen enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres» a través «de una financiación pública» que «destruirá pueblos, deltas y costas».Efe


 
Heraldo de Aragón, 8 de diciembre de 2003

Clamor en Bruselas contra el trasvase

  • Aragoneses y catalanes participaron en el "Abrazo de Europa" contra el PHN en la capital comunitaria.
Fotógrafo: ÓLIVER DUCH
El objetivo del "Abrazo a Europa" se consiguió
 


JOSÉ JUAN VERÓN. Bruselas | Alrededor de 4.000 personas, según la organización, clamaron el domingo en Bruselas para que la Comisión Europea no financie el trasvase del Ebro. A pesar del intenso frío, el objetivo del "Abrazo a Europa" se consiguió cumplir con creces y se rodeó la sede del Consejo, uniendo con una gran cadena humana edificios de la Comisión y de la Eurocámara. Los manifestantes, llegados en su mayoría de Aragón y Cataluña, y pertrechados con bufandas y gorros antitrasvase, convirtieron la gélida mañana en una fiesta contra el Plan Hidrológico Nacional. "El PP debe darse cuenta de que si no nos ha parado a estas alturas, es que ya no lo va a hacer, porque esto es sólo el principio", aseguró la portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro de Aragón, Cristina Monge.

Destacada presencia de jóvenes

El frente antitrasvase demostró que su capacidad de movilización sigue intacta y consigue atraer a favor de la causa a las generaciones más jóvenes. "El movimiento antitrasvase está muy vivo, queda mucha batalla y mucha guerra por ganar", proclamaba Juan Carlos Cirera, de la organización ecologista SEO/Bird LIFE. Manel Tomás, portavoz de la Plataforma de Cataluña, reiteraba que los allí concentrados eran "gente de la calle" que confía "en que se cumpla la normativa ambiental". Al tiempo, anunció que en Amposta se había completado otra cadena, que contó con 700 participantes.

"No nos vamos a callar en contra de este trasvase del PP; esto va muy en serio", decía Pilar, una estudiante española de la Universidad de Mons (Bélgica) que había acudido al acto junto a tres amigos de Zaragoza, Soria y Bilbao.

Acostumbrados a las grandes movilizaciones, y después de 20 horas de viaje en autobús, los manifestantes aragoneses estaban algo despistados. La protesta en forma de cadena no dejaba ver al completo a todos los participantes, que sólo se juntaron al final. Los afectados por el pantano de Biscarrués y el recrecimiento de Yesa también acudieron a Bruselas para hacer oír su voz. "No estamos aquí sólo para defender un problema local; lo que afecta a España nos afecta a todos los europeos", señaló Margarida Feijo, de la asociación portuguesa APRIL. Como ella, había representantes de otras organizaciones belgas y francesas, además de los principales grupos ecologistas (Greenpeace, WWF/Adena, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción).

Aunque no faltaron, las banderas de los partidos pasaron a un segundo plano. El color azul de la Plataforma, y las barras rojas y amarillas de Aragón y de Cataluña protagonizaron una jornada en la que los aragoneses abogaron por reconducir la situación interna mediante el diálogo. Finalmente, el PSOE envió una amplia representación. También hubo delegaciones del PAR, IU y CCOO, aunque la mayor parte llegaron en viajes organizados por la Plataforma, CHA y UGT.

Es el momento

José Antonio Acero (CHA) afirmó que "los ciudadanos deben darse cuenta de quién está en las movilizaciones y actuar en consecuencia; necesitamos que las fuerzas antitrasvase vayan adquiriendo más fuerza en Madrid".

Por otra parte, Carlos Tomás (PSOE) destacó que han acudido a Bruselas para demostrar que "el trasvase es una barbaridad, y es algo tan claro que personas con posiciones muy distintas estamos diciendo lo mismo desde hace mucho tiempo", señaló.

Adolfo Barrena (IU) señaló que ahora es el momento "de sentarnos para planificar nuestra política de aguas y ver cómo sacamos adelante todos esos regadíos pendientes, para los que ahora no hay recursos suficientes".

El eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, apostó por "soslayar nuestras diferencias y concentrarnos en parar el trasvase; hemos entrado en la fase decisiva", afirmó.

En cuanto a los sindicatos, Enrique Tordesillas (CCOO) consideró que "el éxito de esta convocatoria es un punto más a favor de replantearnos la política hidráulica en Aragón y de que pensemos si las grandes obras tienen sentido". Jesús Membrado (UGT) indicó que "es la respuesta de gentes de distintas opciones que tenemos en la cabeza un elemento de unidad muy importante como el rechazo al trasvase".

 

Todos los grupos de la Eurocámara menos el PP firman un manifiesto contra el PHN

  • Un documento rubricado por 130 europarlamentarios de 6 grupos políticos resalta el impacto que tendrán las obras del PHN en las zonas de los Pirineos, el Delta del Ebro y la costa levantina. El texto será entregado a los presidentes del Parlamento y la Comisión.

EFE. Bruselas | Más de 2.000 personas, según la Policía, criticaron este domingo frente a la sede del Consejo de la UE en Bruselas el Plan Hidrológico Nacional (PHN) en el acto final de la "Embajada Azul" tras un mes de manifestaciones. La concentración se produjo sin incidentes y los organizaciones convocantes elevaron la cifra de manifestantes hasta las 3.000 personas.

El coordinador de los Verdes en el Parlamento Europeo, Gianluca Solera, presentó un manifiesto firmado por 130 eurodiputados de seis grupos parlamentarios -todos menos el PPE- en el que se exige que no se financie con fondos europeos el PHN, ya que será un "precedente negativo en la sostenibilidad de Europa".

El texto será entregado en los próximos días a los presidentes de la Eurocámara, Pat Cox, y de la Comisión Europea, Romano Prodi, y en él se detalla el impacto que tendrán las obras del PHN en las zonas de los Pirineos, el Delta del Ebro y la costa levantina.

Solera reclamó ante los manifestantes que los Quince se comprometan por la cultura del agua, única política, a su juicio, "democrática y sostenible" para el medio ambiente. "La Europa que queréis construir está aquí", indicó a los líderes europeos.

Sede permanente de la "Embajada Azul"

Por su parte, el profesor de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo, criticó la "vieja cultura del hormigón y la corrupción" que prevalece con el PHN y arremetió, en especial, contra el comisario de Política Regional, Michel Barnier, por su apoyo decidido a la subvención europea del trasvase Júcar-Vinalopó.

"Su autismo es inaceptable cuando se destruyen deltas y costas", espetó Arrojo, quien subrayó que el PHN supone una "quiebra anunciada y fraudulenta" que se sustentará de la financiación pública europea, si finalmente es aprobada por Bruselas.

La mayor parte de las pancartas del acto estaban dirigidas contra la construcción del embalse aragonés de Yesa. El alcalde de Artieda (uno de los pueblos que podría quedar inundado), Luis Solano, recordó que un grupo de ciudadanos lleva 42 días de ayuno contra este plan. "No vamos a consentir arruinar el futuro de nuestros pueblos. Dejarlos vivos para nuestros hijos", reclamó.

Por último, Arrojo anunció que la "Embajada Azul" tendrá una sede permanente en Bruselas , que velará por el futuro del agua en España. Esta iniciativa ha sido promovida por organizaciones ecologistas, sociales, sindicales y políticas que se oponen al PHN.

 


El Periódico de Aragón, 8 de diciembre de 2003
UNA CADENA HUMANA DE TRES KILÓMETROS ´ABRAZÓ´ EL CONSEJO EUROPEO
El ´no al trasvase´ unió a casi 4.000 personas en Bruselas
  •  La Embajada Azul anunció nuevas movilizaciones para febrero y su presencia en la capital belga como órgano permanente
  ADRIANA OLIVEROS 08/12/2003

 

Una cadena humana de tres kilómetros de longitud y compuesta por casi 4.000 personas volvió a lanzar ayer un nuevo "no al trasvase del Ebro" en Bruselas. Fue en un abrazo simbólico al Consejo Europeo que reunió a manifestantes de Aragón, principalmente, pero también de Cataluña y Valencia, bajo el lema Por una Nueva Cultura del Agua. Ni un duro para este PHN . Una protesta que se vivió con ambiente de fiesta y que ponía punto y seguido a un mes de movilizaciones emprendidas por la Embajada Azul que anunció ayer mismo su continuidad como órgano permanente en Bruselas y la convocatoria de nuevas protestas para el mes de febrero.

Numerosas coordinadoras ecologistas, los sindicatos CCOO y UGT y todos los partidos aragoneses (excepto el PP), estuvieron representados en la jornada, a la que no acudió el Gobierno de Aragón. Todos coincidieron en resaltar el éxito de la convocatoria, por haber logrado desplazar a casi 4.000 personas para manifestarse a 1.600 kilómetros de su lugar de origen.

Tras el Abrazo al Consejo Europeo , los asistentes se concentraron a la puerta de esta institución, donde el profesor y premio Goldman Pedro Arrojo anunció la "convocatoria de una nueva manifestación en Bruselas antes de las elecciones generales de marzo" y "otra protesta para antes de junio --mes en el que están previstos comicios para el Parlamento Europeo-- que sentará un precedente y será la mayor movilización en la historia del mundo".

"Europa debe olvidar la vieja cultura del hormigón y la corrupción para aceptar la Nueva Cultura del Agua", aseguró Arrojo, que cargó tintas en su discurso contra el comisario de Política Regional, Michel Barnier, por su apoyo decidido a la subvención europea del trasvase Júcar-Vinalopó: "Su autismo es inaceptable cuando se destruyen deltas y costas".

Acto seguido, representantes de las tres comunidades autónomas leyeron sendos manifiestos. "Si Aznar fuera listo sabría que no vamos a parar hasta acabar con el trasvase", anunció Cristina Monge, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro. "Por eso la Embajada seguirá en Bruselas".

Patricia Carrera, en representación de Valencia, recordó el apoyo de la comunidad a la Nueva Cultura del Agua. Por su parte, Manel Tomás, llamó al hermanamiento de los manifestantes con el abrazo paralelo que, a esa misma hora, se realizaba sobre el puente colgante de Amposta (Tarragona), que atraviesa el río Ebro.

Por último, Gianluca Solera, coordinador del grupo de Los Verdes, presentó un manifiesto contra la financiación comunitaria del PHN firmado por 130 eurodiputados. Solera reclamó ante los manifestantes que los Quince se comprometan por la cultura del agua, "única política democrática y sostenible". "La Europa que queréis construir está aquí", indicó a los líderes europeos.

Asimismo, el alcalde de Artieda, Luis Solana, entregó al coordinador de los Verdes una clepsidra, como símbolo del fin del ayuno voluntario que 700 personas han mantenido durante seis semanas, como protesta al PHN.

DIVORCIO POLÍTICO

Sin embargo, y como ya ocurrió en la marcha a Bruselas de hace dos años, tanto el PAR como IU criticaron la "falta de unidad" en el mensaje, que hizo que las pancartas contra Yesa y Biscarrués (mayoritarias ayer) eclipsaran las alusivas al PHN.

Este hecho dividió a ecologistas y partidarios de otro plan hidrológico (aunque no del trasvase del Ebro). El coordinador de IU, Adolfo Barrena, pidió por ello la apertura de un debate social que permita a Aragón "definir su política hidráulica", una propuesta similar a la lanzada esta misma semana por la Embajada Azul y que ayer también apoyaron UGT y CCOO. Por su parte, el eurodiputado del PAR, Juan Manuel Ferrández, urgió un "planteamiento conjunto" de todos los grupos que están en contra del trasvase.

 
Charangas y bufandas contra el frío
  •  Pese a la temperatura y al cansancio, la jornada se convirtió en una fiesta del agua
  A. O. C. 08/12/2003

 

"Ya no somos ni rojos", se lamentaba el secretario general de UGT Aragón, Jesús Membrado, al ver los paraguas granates distribuidos por su organización en el aeropuerto de Bruselas. Allí comenzaba para el sindicalista una jornada de protesta que estuvo marcada por el frío, tanto que el coordinador de IU, Adolfo Barrena, propuso cambiar el "abrazo al Consejo por un achuchón paritario".

Tras reunirse en la plaza Jourdan, la comitiva avanzó hacia el centro, entre miradas curiosas de los pocos belgas que ocupaban las calles al mediodía en Bruselas. Pese al aspecto casi fantasmal de la zona de oficinas donde se ubican las instituciones comunitarias, a la temperatura ambiente y a las largas horas de viaje soportadas por quienes se habían desplazado en autobús hasta la ciudad belga, la convocatoria de ayer se convirtió en una fiesta, custodiada por policías montados al estilo belga, es decir, en bicicleta. Fiesta de música de dulzaina y del continuo repiqueteo de la campaña de la Coordinadora de Biscarrués, que visitaba Bruselas por segunda vez. Sobre su contorno, rezaba una inscripción: "Mi repique es el cántico del río herido. Mi arrebato es el clamor del pueblo en su defensa".

Pero el aire se llenó de otros sonidos. De la melodía de los móviles con el himno de la República (muy popular últimamente gracias a Australia) y de estribillos protesta que advertían a Aznar ("Haremos un pantano en la puerta del Sol"), con música de El barco de Chanquete .

Ataviados con bufandas, guantes, gorros y toda prenda que tuvieran a mano, muchos se unieron al ritmo pegadizo de las canciones, desde los jubilados a los más jóvenes, como Daniel Salanova, que, a sus quince años, no se pierde una manifestación en defensa del agua. Mapa en mano, hacía su propio análisis de la situación: "Bruselas nos escucha y no va a financiar el PHN".

Pero no todos eran tan optimistas. "El pantano de Caspe ya existe como regulador del hipotético trasvase", contaba Teresa Franchín, alcaldesa de esta localidad. "Si esto ocurre, desaparecerá el pueblo. Así que se preparen, que igual nos mudamos a Murcia".

Catalanes, valencianos, aragoneses y hasta miembros de la Coordinadora de Itoiz, en Navarra. Personas sin filiación y colectivos que, en pareja, en familia, con amigos o en solitario, se habían unido al evento. Pero destacaba una masa de chubasqueros azules, repartidos por la embajada de la Plataforma del Ebro. Prendas que, como los paraguas granates de UGT, resultaron totalmente inútiles pero de los que casi todos se habían aprovisionado. "Después de lo que ocurrió en la marcha de hace dos años, en la que llovió a mares, cualquiera se fía", explicaban los responsables de la organización.

Contra el frío, la única defensa era la bota de vino, de la que algunos hicieron uso, y el exquisito chocolate belga, ideal para poner fin a seis semanas de ayuno contra el PHN.

Pero, el remedio definitivo fue el ritmo de charanga, que dispersó con canción popular la fiesta para que los manifestantes fueran a poner remedio al frío: "Cafe au lait, sil vous plait".

 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET