Noticias
CadenaSer.com, 11 de diciembre de 2003

Cien científicos españoles se manifiestan contra el trasvase del Ebro

  • El manifiesto califica de “inaceptable” la declaración de impacto medioambiental defendida por el Gobierno

Primera reacción en masa del mundo de la ciencia contra el trasvase del Ebro. En un manifiesto al que ha tenido acceso la cadena SER, un centenar de científicos españoles denuncia irregularidades y presiones del Gobierno en la declaración de impacto ambiental de esta polémica obra.

 

Con el título "En defensa del prestigio y la independencia de la ciencia española", cien científicos españoles han firmado un manifiesto en el que califican de "in-aceptable" e "incompleta" la declaración de impacto ambiental del trasvase del Ebro realizada por el Ministerio de Medio Ambiente y que permite la construcción del trasvase del Ebro.
Entre los firmantes se encuentran destacados profesores y catedráticos de Universidad como Narcís Prat o Antonio Ruiz de Elvira, miembros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( el principal organismo público de investigación) y representes de colegios profesionales, como Javier Martínez, decano del Colegio de Hidrogeólogos de España.

Este centenar de expertos afirman también que la declaración de impacto ambiental (aprobada finalmente por el consejo de ministros) es "insuficiente para otorgar un aval científico al trasvase, porque persisten todavía serias incertidumbres en aspectos fundamentales, como el régimen del caudal que se puede transferir a largo plazo o los efectos del Cambio Climático”.

“Precipitación inadmisible”
Antonio Esteban, uno de los portavoces de esta iniciativa científica, ha manifestado el “fuerte impacto” que el trasvase tiene para el Delta, las cuencas receptoras en lo que respecta a la calidad del agua, y la invasión de especies foráneas

En este manifiesto, también denuncian que esta declaración ecológica se ha realizado con una "precipitación inadmisible" y que el proceso se ha desarrollado bajo una presión política.

Por último, estos cien científicos españoles concluyen que el trasvase del Ebro "va a ocasionar graves perjuicios ecológicos, económicos y sociales, todavía sin estudiar".
 

Ir al manifiesto

Asociación Río Aragón-COAGRET