NOTICIAS
Diario del AltoAragón, 19 de mayo de 2001

Un grupo de manifestantes cortó la carretera
Movilizaciones en Yesa contra el recrecimiento y el titular del MIMAM
 
L.P./T. R. JACA. Un detenido, varios zarandeados y golpeados, y un denunciado, todo ello por cortar la carretera N-240 durante una hora, es parte del balance de la visita del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, a la presa de Yesa. Medio centenar de manifestantes de la Asociación Río Aragón y otros colectivos solidarios expresaron su protesta por el inicio simbólico de las obras de la nueva presa con gritos, pancartas, el corte de la vía y un desmantelamiento simbólico de la primera piedra del recrecimiento, y convocaron a una protesta en Yesa el próximo fin de semana.

Previamente, el alcalde de Artieda, Luis Solana, acompañado por el presidente de la Mancomunidad de Alta Zaragoza y de Río Aragón, Alfredo Solano, entregó al ministro una carta, con el lema "Matas el Pirineo" en el sobre, y le expresó su convencimiento de que este proyecto "ilegal, corrupto y delictivo", cuya única justificación es el trasvase, no se va a culminar. Para entregar la carta, ambos fueron obligados a quitarse las pegatinas de Yesa no', lo que motivó una agria protesta. Posteriormente, en rueda de prensa, explicaron el contenido de la carta. "Matas ha venido a encrespar el ánimo de nuestra comarca y a acrecentar en Aragón la lucha por el agua. "El Pirineo aragonés va a ser el Vietnam de su Ministerio" afirmó Alfredo Solano. Luis Solana mostró su confianza en que la vía judicial paralice el proyecto y añadió que el interés general que se argumenta es en realidad el de las grandes constructoras e hidroeléctricas, "vinculadas escandalosamente a cargos del MIMAM".

Para entonces ya se había relajado la tensión con la Guardia Civil que se produjo antes junto a la presa, cuando los manifestantes, algunos ataviados con monos de color naranja en los que se leía "Yesa no", decidieron cortar la carretera. Por este hecho se multó a un vecino de Artieda, mientras que Chesús Ferrer, de Onso, era detenido par negarse a abandonar la vía y llevado al cuartel de Yesa, donde pidió asistencia sanitaria y de un letrado. Pasadas casi cuatro horas fue puesto en libertad, pero el lunes deberá presentarse en el Juzgado de Aóiz.

Entre los que tuvieron que parar en la carretera estaban los presidentes de comunidades de regantes César Trillo (Riegos del Alto Aragón) y José Luis Pérez (Canal de Aragón y Cataluña), a cuyo coche se arrojaron huevos La bolsa con los restantes huevos fue confiscada. Los dirigentes populares Luis Acín y Ángel Pintado decidieron darse la vuelta.

Por otra parte, representantes de COAGRET protestaron ante la sede de CHE contra la colocación de la primera piedra del recrecimiento.

 

Para ver fotos y ampliar la noticia pulsa aquí
Asociación Río Aragón-COAGRET