Nota de Prensa

Artieda-Jaca, a 8 de julio de 2003

En fechas recientes el presidente Iglesias y el alcalde de Ejea Sr. Alonso han hecho una serie de declaraciones sobre el recrecimiento de Yesa que desde la Asociación Río Aragón queremos replicar:

  • No se ha justificado técnicamente la necesidad del recrecimiento a ninguna cota, ya que los usos previstos no alcanzan ni a los 200 Hm3 cuando se pide aumentar la capacidad en más de 1000. Así, el abastecimiento a Zaragoza y su entorno se cubren de sobras con el embalse de la Loteta (100 Hm3 de capacidad), actualmente en construcción. Por otra parte, las 6.500 Ha previstas por el Plan Nacional de Regadíos (PNR) para Bardenas necesitarán menos 50 Hm3 que se cubrirán con los tres embalses laterales que se están construyendo, con una capacidad equivalente. Si a ello unimos la modernización del regadío, no sería necesario de ninguna manera el recrecimiento de Yesa a ninguna cota.
  • Que la cota baja de Yesa sigue afectando a los términos municipales de Sigüés y Artieda y al Camino de Santiago, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
  • El único proyecto aprobado es el de la cota 521 con 1525 Hm3 de capacidad. Rechazamos de plano la pretensión de los dirigentes del PSOE de Aragón de rebajar la cota de embalse de Yesa recrecido pero manteniendo el actual proyecto. Tal cosa supondría prevaricación y malversación de fondos públicos al gastar dinero en una obra a sabiendas de que no se va a utilizar. Además, la construcción a cota máxima siempre supondría una amenaza para los pueblos del entorno ante cambios de criterio en el llenado. Éste es un proyecto plagado de irregularidades cuyo descarte llegará por la vía de los tribunales si antes no se impone la vía de la razón a la que el Gobierno de Aragón debiera acogerse.
  • El presidente de Aragón miente cuando dice que los alcaldes del Pirineo pactaron en Jaca que hubiera agua para regar 27.000 nuevas Ha en Bardenas. El acuerdo alcanzado hablaba de no inundar Sigüés ni su término municipal y rechazaba los muros pero ni mencionaba la cota ni por supuesto regadíos en Bardenas.
  • El alcalde de Ejea sigue empeñado en decirnos cual es el desarrollo que nos conviene a los jacetanos e insiste en ligarlo a Yesa recrecido. Al propio tiempo tiene la desfachatez de considerar derechos lo que son sus deseos, legítimos pero no más que los nuestros que son sistemáticamente despreciados. El regadío lo establece el PNR y no él o la Comunidad General de Riegos de Bardenas.
  • Por último, solicitamos que una parte del dinero dedicado al recrecimiento de Yesa y del que se obtiene de la turbinación de aguas se destine a la construcción de más embalses laterales en Bardenas así como a la modernización de sus sistemas de riego, una actividad primada por el PNR y una necesidad imperiosa en uno de los polígonos más derrochadores de agua de Aragón con c. de un 90% de riego a manta. Otra parte de dichos fondos pedimos que se inviertan para el desarrollo de la zona que ya ha sufrido el actual embalse y que nunca ha sido compensada por el mismo.

Creemos que recrecer Yesa desde los 470 Hm3 actuales a los 1525 previstos, para unas necesidades confesadas muy inferiores a los 200 Hm3, no tiene más justificación que la de servir de almacén principal de aguas para el trasvase de 1050 Hm3 al levante.

Existen otras soluciones a Yesa y exigimos que el Gobierno de Aragón, al igual da alternativas al PHN, se ponga a trabajar en ellas buscando el acuerdo en la sociedad aragonesa en lugar de la confrontación llano-montaña que suponen obras como el recrecimiento de Yesa.

Asociación Río Aragón-COAGRET