Nota de Prensa

Artieda-Jaca, 5 de diciembre  de 2003

Embajada Azul a Bruselas. Cuadragésimo primer día de ayuno para parar Yesa, los grandes embalses y trasvases

Llevamos a Bruselas el mensaje del Ayuno: unidad por la Nueva Cultura del Agua, contra los embalses y trasvases del PHN

  • Los alcaldes de Artieda, Mianos y Santa Cilia estarán en Bruselas
Hoy partimos hacia Bruselas desde Jaca, Biscarrués y Zaragoza, los diversos autobuses que llevarán a la capital europea el mensaje del Ayuno y de la Embajada Azul. Al mismo tiempo, voluntarios de Gerona recogen el testigo del Ayuno (el reloj de agua), que mañana, pasará la frontera para llegar el domingo a Bruselas. Más de 700 personas han participado al menos un día en el Ayuno, y más de 100 lo han realizado durante una semana.

Llevamos a Bruselas un mensaje cargado de dignidad y coherencia. El mensaje que sí es entendido en Europa, donde no se puede explicar el trasvase sin criticar los embalses que lo hacen posible.

Es el mensaje de verdadera unidad donde no están las comunidades de regantes aragonesas, que ya en su día, públicamente, vendieron a Aznar el trasvase a cambio de más embalses. Son ellos los que están traicionando a Aragón y rompiendo la unidad.

Es también el mensaje que explica la corrupción e ilegalidad que rodea al PHN, como se demuestra con los casos de Santaliestra (ilegalizado por la Audiencia Nacional), Biscarrués y Yesa (acorralado judicialmente y en vísperas de un juicio que supondrá su ilegalización).

Cerca de 100 personas de la Jacetania nos desplazamos a Bruselas en diferentes medios de transporte. Cabe destacar la presencia de Luis Solana, alcalde de Artieda, Carlos Pérez, alcalde de Mianos, Manuel Máñez, alcalde de Santa Cilia y consejero comarcal, y Alfredo Solano, consejero de la comarca de la Jacetania, todos ellos miembros de la Asociación Río Aragón.

El domingo finalizaremos el Ayuno dentro de los actos del Abrazo a Europa, y volveremos a pedir que la Unión Europea no financie el PHN. A pesar de las últimas noticias, esperamos conseguir el mayor bloqueo posible a los fondos europeos, mientras continuamos con nuestro trabajo en los tribunales españoles para parar definitivamente los proyectos de embalses y el trasvase.
 

Asociación Río Aragón-COAGRET