Noticias
Heraldo de Aragón, 3-III-2002
Zaragoza tiene que invertir 109 millones de euros en la red de agua

El Ayuntamiento debe reducir un 50% su nivel de pérdidas si no quiere perder fondos europeos para el abastecimiento desde Yesa. La inversión necesaria antes de 2008 es de más de 109 millones de euros en infraestructuras hidráulicas.
Manuel López. Zaragoza
El Ayuntamiento de Zaragoza tendrá que invertir antes de 2008 más de 109 millones de euros en sus infraestructuras hidráulicas y poner patas arriba la ciudad con numerosas obras para cumplir con las condiciones fijadas por la Unión Europea para financiar la traída de aguas a la capital aragonesa. Ésta es la principal conclusión del Plan de mejora de la gestión y la calidad del abastecimiento de agua, que se hará público en los próximos días antes de enviarlo a Bruselas.

Según el plan, con estas cifras de inversión, que tendrán que acometerse de forma urgente, se reducirá el nivel de pérdidas de la red de abastecimiento hasta llegar a cifras inferiores al 15 % (actualmente Zaragoza desperdicia más del 30 % del agua que circula por la red). Otro objetivo añadido es reducir los niveles de cloración en algunos puntos de la red.

Lograr estos dos objetivos obligará al Ayuntamiento a iniciar un plan de obras con múltiples frentes: tuberías, colectores, mejoras en los depósitos o en el control del consumo. Casi todos estos aspectos tienen mala nota en el informe del plan de calidad. Lo más complejo para los responsables municipales será hacer frente a estas fuertes inversiones sin subir el recibo del agua a los ciudadanos, tal y como han prometido en diversas ocasiones. Los expertos estiman que para afrontar la renovación de la red que exige Europa el recibo del agua tendrá que subir un 20 %.

Renovación de tuberías

La principal inversión de este programa está relacionada con la renovación de tuberías, que recibirá 53 millones de euros. Será el esfuerzo más importante de todo el plan "renove" de las red de abastecimiento. En total, habrá que cambiar 231 kilómetros de tuberías de las 1.000 que tiene la ciudad. El plan califica el grado de renovación de tuberías de "bajo-medio" y destaca que el 50 % de la red supera los 30 años de antigüedad. Esta edad es muy problemática en las tuberías de fibrocemento, que es el material más habitual de la red (representa el 45 %). "Por las razones de antigüedad y frecuencia de roturas, es totalmente preciso continuar y a ser preciso acelerar el proceso de renovación", dice el informe técnico.

Según el Plan de Calidad, la capital aragonesa existe un gran volumen de agua que no se mide. Si en Zaragoza se consumen 80 hectómetros cúbicos de agua al año, 34 no se registran. Esto significa que el 42 % se pierde o no se controla. El volumen real de pérdidas se sitúa en torno a los 20 hectómetros cúbicos. Esto significa que casi el 30 % del agua que circula por la red de abastecimiento se pierde por el camino. El objetivo final es llegar a un porcentaje de pérdidas del 15 % (unos 10 hectómetros cúbicos al año). También es preciso ampliar el control del consumo. El plan recoge una inversión de 5,3 millones destinados a la renovación de contadores para que en el año 2008 el volumen de agua no controlada sea inferior al 25 %.

Otro bloque destacado del programa corresponde al apartado del saneamiento, que obligará al Ayuntamiento a invertir 28,335 millones de euros. La inversión anual que precisa esta cuestión ronda los 4,723 millones de euros. La renovación del alcantarillado, de los colectores y de otros sistemas de depuración de residuos. En concreto, el plan aconseja renovar 13 kilómetros de colector al año, con un coste total de 11, 70 millones de euros.

Alcantarillado

Respecto a la renovación del alcantarillado se prevé una inversión media de 600.000 euros al año. Esto significa que la inversión global superará los 3,60 millones. Otro proyecto destacado, afecta a la depuradora de la Cartuja, cuyo sistema de incineración de los fangos no se adapta a la legislación europea. Las mejoras costarán 3 millones.

Los depósitos de agua, que tendrán que ser cubiertos, y las instalaciones de bombeo son otro aspecto fundamental del programa de inversión. El aspecto más destacado se refiere a la principal reserva de agua potable de la ciudad: los depósitos de Casablanca. El informe considera que las instalaciones "presentan un mal estado general, por lo que es necesario proceder de manera urgente a su rehabilitación y cubrimiento". La inversión global para esta obra supera los 19 millones.

El objetivo final del plan es reducir el consumo de agua de la ciudad de 80 a 65 hectómetros cúbicos al año. El documento, que ahora comenzará a debatirse en el Ayuntamiento de Zaragoza, tiene que estar en Bruselas antes del 31 de marzo.

Asociación Río Aragón-COAGRET