NOTICIAS
www.heraldo.es Heraldo de Aragón, viernes 29 de septiembre de 2000

El pleno de Jaca apoya el paro del 25-O en el Pirineo 

MOVILIZACIÓN. ES LA PRIMERA CIUDAD QUE SE ADHIERE

El Ayuntamiento de Jaca es el primer gran consistorio que se ha adherido al paro del 25 de octubre contra los proyectos de grandes embalses en el Pirineo. Todos los grupos políticos han mostrado su apoyo a esta movilización, aunque el PP votó contra una moción plenaria que incluía este respaldo al considerar que la oposición a Yesa se está utilizando como arma arrojadiza contra esta formación.

SOLEDAD CAMPO Jaca 
Todos los grupos municipales de Jaca se han sumado al paro de dos horas convocado para el próximo 25 de octubre por las asociaciones de afectados por los embalses del Pirineo que rechazan las obras del recrecimiento de Yesa, y la construcción de Santaliestra, Biscarrués y Jánovas. En este sentido el pleno municipal aprobaba la noche del miércoles una moción en la que también se opone a cualquier tipo de trasvase del Ebro y se solidariza con la manifestación que tendrá lugar el próximo día 8 de octubre en Zaragoza. 

El equipo de gobierno, integrado por PSOE, CHA y PAR, ratificó el contenido del acuerdo que presentaron conjuntamente. El Partido Popular se desmarcó y votó en contra, aunque dejó muy claro que si bien respalda la huelga de dos horas y se opone a Yesa, entiende que el contenido del documento supone «una vuelta de tuerca más contra el PP», afirmó el portavoz de la formación, José Luis Vivas. «Por encima de todo decimos Yesa No, y siempre seremos beligerantes con este tema, pero estamos cansados de que se patrimonialice un sentimiento común, y sólo se busque la foto por la foto, la crítica por la crítica y se haga de una causa tan noble y justa una escenificación ritual», manifestó José Luis Vivas, quien resumió que «Yesa No, y lo demás son juegos florales y de artificio». 

Por esta misma razón los populares se abstuvieron a la hora de ratificar la queja que el Ayuntamiento de Jaca va a interponer ante la Comisión de las Comunidades de la Unión Europea por la obra de recrecimiento de Yesa. En esta queja argumenta que la financiación pública prevista para sufragar esta gran infraestructura «vulnera el marco de la libre competencia porque beneficia a determinadas empresas privadas, y propicia un mercadeo a costa de las tierras anegadas», indicó el portavoz del PAR, José Antonio Casajús. «Además del agua limpia para Zaragoza, algunos persiguen dinero blanco para sus bolsillos», dijo Pedro Pérez de CHA; mientras el portavoz socialista Juan David Vila añadió que la ampliación de Yesa nunca puede plantearse «con una finalidad de interés público». 
 

Asociación Río Aragón-COAGRET