Noticias Ayuno-Embajada Azul
NOTA DE PRENSA, Domingo 23-XI-2003

EMBAJADA AZUL A BRUSELAS POR UNA NUEVA CULTURA DEL AGUA
VIGESIMONOVENO DÍA DE AYUNO PARA PARAR YESA, LOS GRANDES EMBALSES Y TRAVASES
 
Las Terres de l'Ebre recogen hoy domingo el relevo del Ayuno de manos de los ayunantes de Zaragoza. 22 nuevos ayunantes hacen crecer la intensidad de esta movilización.
 


Tras la concentración ante la CHE en Zaragoza, diez voluntarios de las Terres de l'Ebre pertenecientes a la Plataforma en Defensa de l'Ebre, otros diez de Jaca y dos de Tokio (Japón), se suman hoy al Ayuno iniciado en Artieda el pasado 26 de octubre. El relevo pasa a tierras catalanas, mientras en Jaca, miembros de la Asociación Río Aragón siguen manteniendo el Ayuno para que de principio a fin de esta movilización siempre haya alguien de este colectivo ayunando.

Durante la semana que viene se desarrollarán diversas actividades en Tortosa que mencionamos a continuación. El sábado 29 de noviembre se dará el relevo a Barcelona. Posteriormente, el viernes 5 de diciembre, Gerona recogerá durante dos días la clepsidra (el reloj de agua símbolo de este Ayuno), que cruzará la frontera con Francia el día 6 para viajar hasta Bruselas donde el domingo 7 de diciembre concluirá el Ayuno junto con el Abrazo a Europa de la Embajada Azul.

Más de 600 personas habrán participado en el Ayuno. De ellas, más de 100 lo habrán realizado en turnos de una semana de duración.
Todo un esfuerzo individual y colectivo para reivindicar que ha llegado el tiempo de la Nueva Cultura del Agua, donde no caben más proyectos de embalse en el Pirineo, ni más trasvases, ni este PHN obsoleto.

Estas son las actividades organizadas alrededor del Ayuno en Tortosa:
 

Fotos de Ch. Gonzalo


 
El Periódico de Aragón, 24 de noviembre de 2003
 
CAMPAÑA POR EL AGUA
Relevo ante la CHE del ayuno "por la dignidad de la montaña"
 
  EL PERIÓDICO 24/11/2003

Alrededor de medio millar de personas participaron ayer en una concentración ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro en Zaragoza para pasar el testigo del ayuno realizado durante la semana pasada por 35 vecinos de Zaragoza a los habitantes del delta del Ebro. El ayuno por la dignidad de la montaña comenzó hace un mes y, en plazos semanales, se han sumado a él personas de Artieda, Jaca, Huesca y Zaragoza para manifestar su oposición contra los grandes embalses y el trasvase del Ebro.

Desde ayer, doce personas del delta, diez de Jaca e incluso dos residentes en Tokio (Japón) se han sumado al ayuno que, posteriormente llegará a Barcelona, para concluir el próximo 7 de diciembre en Bruselas. Promovida por la Asociación Río Aragón, esta movilización pretende parar el recrecimiento de Yesa, los embalses previstos en el Pacto del Agua y "cualquier trasvase"

En el acto reivindicativo desarrollado a mediodía de ayer, donde los ayunantes del delta recibieron el símbolo de la campaña, una clepsidra (reloj de agua), miembros de la Coordinadora de Afectados por los Grande Embalses y Trasvases (Coagret) exigieron la apertura de un diálogo con la CHE para trabajar por una nueva cultura del agua.

Eduardo Galochino, de Coagret, recordó que "ya hay seis altos cargos de la CHE sentados en los banquillos por la tramitación del expediente de Yesa" y pidió que ni el Gobierno aragonés, ni el español, ni la Unión Europea paguen los "atentados medioambientales" incluidos en el Pacto del Agua de Aragón y en el PHN.

Mariano Alfonso, de Ebro Vivo, pidió al presidente aragonés, Marcelino Iglesias, que del mismo modo que el Ejecutivo autonómico intenta legislar para oponerse al trasvase del Ebro y proteger el embalse de Mequinenza "defienda Yesa y el camino de Santiago".

Por último, Luis Solana, alcalde de Artieda, uno de los municipios afectados en una ampliación del embalse de Yesa, agradeció la oposición mostrada en Aragón y Cataluña contra el PHN y señaló que tanto este plan como el Pacto del Agua "tienen la misma filosofía".

 
Almuerzos sin comida
  •  Los zaragozanos que han ayunado contra los grandes embalses y el trasvase narran con satisfacción su experiencia
  R. L. M. 24/11/2003

"No he pasado hambre desde el tercer día. Pero el jueves pasado hubiera cogido una galleta y me la hubiera comido sin pensarlo. La cabeza te reacciona en ese momento y todo se pasa". Cristina Monge no está a dieta, pero se ha pasado una semana sin tomar alimento sólido. "Y sin fumar". Cualquiera metía humo y tóxicos diversos en un estómago vacío. Ha ayunado "por coherencia", para protestar por los proyectos del trasvase "y de los embalses que lo hacen posible".

Esta iniciativa organizada por Coagret (Coordinadora de Afectados por los grandes embalses y trasvases) ha rodado por Aragón desde el pasado 26 de octubre y concluirá el 7 de diciembre en Bruselas, con una movilización contra la cesión del Ebro. Por relevos semanales, los ayunantes aragoneses han estado sin probar bocado. A base de infusiones sin azúcar, zumos y agua. Mucha agua.

"Me he bebido cinco litros de agua al día y un par de zumos de naranja. Caldos, no. A mí las verduras no me van mucho". Este es Eduardo Galochino, otro de los 30 ayunantes de Zaragoza. "El café de la mañana al principio lo eché mucho de menos".

Cristina y Eduardo, como el resto, han mantenido su actividad habitual. El grupo de ayunantes se juntaba al final del día y pasaba revisión: al médico en la Federación de Barrios. Eso les daba ánimos. Calor colectivo ante la falta de calorías.

Cristina, que en estos días ha perdido cerca de tres kilos, ha aguantado bien, pero por las noches tenía una sensación de sueño poco frecuente. A Eduardo se le han trastornado las sensaciones térmicas y ha pasado frío. Ella cuenta que se pasó los días previos mentalizándose. "Dudas de si serás capaz", explica.

Han perdido estos días hábitos importantes en las relaciones humanas: los de las horas de sentarse a comer o a cenar. Cristina arrancó el ayuno con una comida familiar. Aguantar el tipo con pastel incluido no es sencillo. Eduardo comparte trabajo con compañeros a los que les gusta almorzar desde "latas de fabada" hasta "pinchos morunos". Ni probarlo.

El sostiene que no le ha cambiado el humor. Y que entre sus amigos ha habido división de opiniones: "Unos me decían que me veían normal y otros, que me estaba quedando en los huesos".

Cristina sabe por su compañero que ha estado de peor humor. "Dice que he estado inaguantable. Y me lo creo", comenta. El, añade, incluso se sentía un poco culpable a la hora de la cena, ante el bocadillo que ella no podía probar.

Eduardo no ha acabado el ayuno con un antojo especial, pero Cristina confiesa que ha pensado mucho en comerse un cruasán. ¿Y aprovechar el tirón para dejar de fumar? Cristina se ríe para que la respuesta no la comprometa.


 
AragónDigital.com, 23 de noviembre de 2003

Sociedad

 

Unas 200 personas se han concentrado este domingo en Zaragoza ante la sede de la Confederación Hidrográfica

 

Ayuno solidario, ambiente festivo y reivindicaciones para decir "no" a Yesa y al trasvase del Ebro

 
 

Alrededor de doscientas personas se han congregado en Zaragoza para defender la Nueva Cultura del Agua y condenar las posturas del Gobierno central y autonómico en proyectos como el Plan Hidrológico Nacional y el recrecimiento de Yesa.
* Opine sobre el trasvase

Doscientas personas se han concentrado contra el PHN

Zaragoza.- Doscientas personas han participado este mediodía en el acto organizado por la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) y la Asociación Río Aragón en el que los huelguistas de hambre de la delegación zaragozana de esta organización han dado el relevo a sus compañeros de las Tierras del Ebro.

En el acto, que se ha desarrollado frente a la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro se han sucedido las críticas a las políticas hidráulicas de los gobiernos central y autonómico. “Si el Gobierno de Aragón quiere legitimidad contra el PHN debe abolir el Pacto del Agua. Iglesias debe gobernar para todos los aragoneses y este pacto no lo queremos los habitantes de las montañas”, ha advertido el alcalde de Artieda de Aragón, Luis Solana.

Los manifestantes, que apuestan por lo que denominan la Nueva Cultura del Agua, han condenado ferozmente el PHN y la creación de pantanos en la cuenca del Ebro, especialmente el de Yesa y su recrecimiento. “El almacenamiento de agua pretende sustentar el trasvase”, ha considerado el portavoz de COAGRET, Eduardo Galochino.

CONDENA A LAS ACTUACIONES DE LA CHE

Durante este acto, en el que los huelguistas de hambre zaragozanos no han cesado de darle ánimos a los que les han tomado el relevo en el ayuno en tierras catalanas, se ha criticado con dureza a la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Las puertas de la CHE están cerradas para nosotros. Esto tiene una lógica, los dirigentes se están acostumbrando a los ex altos cargos que se sientan en el banquillo, a lo que es estar con las puertas cerradas porque irán a la cárcel”, ha indicado Galochino.

Las jornadas de ayuno para detener el recrecimiento de Yesa y parar el trasvase convocadas por COAGRET y la Asociación Río Aragón comenzaron el pasado 16 de octubre en la localidad aragonesa de Artieda y, desde entonces, cada semana, una nueva zona afectada por los grandes proyectos hidráulicos toma el relevo de la reivindicación. La campaña finalizará el próximo 7 de diciembre en Bruselas, en un acto que se denominará “Abrazo a Europa”.

LA CHE ASEGURA QUE LAS OBRAS DE REGULACIÓN SON "UN MANDATO LEGAL"

Ante la concentración que se ha convocado frente a la sede del Organismo de Cuenca en Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha expresado su "absoluto respeto al derecho de expresión y manifestación". Si bien, la Confederación ha manifestado, asimismo, que "la ejecución de las obras de regulación responde a un mandato legal que procede de los ciudadanos, a través de los órganos de representación de la Administración hidráulica y de la representación democrática, tanto en las Cortes de Aragón como en las Cortes Generales".


 
Diario del AltoAragón, 24 de noviembre de 2003
Los ayunantes aragoneses pasan el testigo en Zaragoza al Delta del Ebro
  • Cerca de 300 personas pidieron ayer ante la CHE una nueva cultura del agua
  • Los asistentes expresaron su rechazo al PHN y al Pacto del Agua


Alrededor de trescientas personas se concentraron ayer ante la sede de la CHE, en Zaragoza, para mostrar su repulsa a los grandes embalses y trasvases, y para pedir diálogo para trabajar por una nueva cultura del agua. El acto reivindicativo sirvió también para pasar el testigo del ayuno impulsado por la Asociación “Río Aragón” el pasado 26 de octubre, que ahora proseguirán doce simpatizantes de Coagret del Delta del Ebro y que culminará en Bruselas, el 7 de diciembre.

EFE. ZARAGOZA.-
Las 35 personas que durante la última semana han ayunado en Zaragoza contra el recrecimiento del embalse Yesa y el Plan Hidrológico Nacional (PHN) “pasaron el testigo” ayer a una docena de simpatizantes de la Coordinadora de Afectados por Grandes Embalses y Trasvases (COAGRET) del Delta del Ebro para que continúen con la protesta.

En un acto reivindicativo realizado ayer por la mañana ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en el que participaron unas 300 personas, miembros de esta coordinadora mostraron su repulsa a los grandes embalses y los trasvases y pidieron abrir un diálogo con el organismo de cuenca para trabajar por una nueva cultura del agua.

El ayuno se enmarca en la movilización que la Asociación Río Aragón comenzó en Artieda el 26 de octubre y que concluirá en Bruselas el 7 de diciembre, tras seis semanas de actividades encaminadas a parar el recrecimiento Yesa, los grandes embalses previstos en el Pacto del Agua y “cualquier trasvase”.
 

 

Asociación Río Aragón-COAGRET