Noticias del Caso Yesa
Heraldo de Aragón, 12 de noviembre de 2003
El juez amplía los supuestos de delito en el proceso contra Yesa
  • El auto ve indicios de "abusos" en los altos funcionarios, además de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias.
JOSÉ JUAN VERÓN. Zaragoza | El titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, que instruye el caso por presunta prevaricación en el recrecimiento de Yesa, ha dictado un nuevo auto en el confirma la imputación de todos los acusados, rechaza los recursos presentados por la defensa ejercida por el Estado y amplía los indicios delictivos a "abusos en el ejercicio de su función" de los funcionarios públicos. El auto, fechado el 23 de octubre, podría ser uno de los últimos pasos antes de que se inicie el juicio oral.

Según el escrito del Juez instructor, existen indicios de que durante la tramitación y adjudicación del proyecto de recrecimiento de Yesa se produjeron los delitos de "prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y abusos en el ejercicio de su función".

En el mismo auto, ratifica la imputación, en una u otra forma, de Carlos Manuel Escartín Hernández (ex-Director General de Obras Hidráulicas del Ministerio de Medio Ambiente), Dolores Carrillo (ex- Directora General de Evaluación y Calidad Ambiental), Carlos Vázquez Cobos (ex-Secretario Técnico del citado ministerio), Tomás Sancho (ex-presidente de la CHE), José Luis Uceda y Ángel Nuñez (ingenieros de la Confederación Hidrográfica del Ebro).

El juez rechaza el recurso del abogado del Estado (que actúa como defensa de los imputados), así como la necesidad de realizar nuevas diligencias. El escrito indica que estas peticiones tienen como finalidad alargar el proceso, que considera "ya largo y extenso". Además, señala que el resto de de pruebas y averiguaciones deberán quedar reservadas para el juicio oral.

Ayer, el alcalde de Artieda (Ayuntamiento que actúa como acusación particular), Luis Solana, advirtió que el Ministerio de Medio Ambiente intentará retrasar nuevamente la apertura de juicio oral. No obstante, afirmó que la parte final de este proceso ha de estar muy cerca, puesto que los únicos pasos que restan son la presentación de los escritos de acusación y de defensa. Ambas cuestiones podrían completarse en un periodo de tiempo no superior a tres meses.

Responsabilidad de la CHE

Solana advirtió ayer de que si la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) continua con los trabajos de recrecimiento del embalse de Yesa, el Ayuntamiento de Artieda pedirá las oportunas responsabilidades penales para los responsables de este organismo. Además, indicó que se está estudiando la petición de la paralización cautelar de las obras hasta que se celebre el juicio oral, puesto que "la sentencia tiene que tirar por tierra todo el proyecto".

Solana indicó que el auto es un "golpe de moral" para las más de cincuenta personas que desde hace unas semanas realizan, por turnos, un ayuno voluntario en contra del recrecimiento de Yesa.

La Asociación Río Aragón se congratuló ayer por el escrito judicial, y recordó que "en la comarca de la Jacetana han sido 18 las personas que han realizado este ayuno". Precisamente, el domingo fueron 22 personas de la comarca de Huesca las que tomaron el testigo de esta iniciativa (en forma de un reloj de agua), y la semana que viene harán los propio un grupo de voluntarios de la ciudad de Zaragoza.

La asociación señaló que ha recibido "decenas de muestras de solidaridad durante estos días", al tiempo que recordó que se está consiguiendo "que lleguen a sectores cada vez más numerosos de la población las demandas que dieron lugar a este ayuno".


El Periódico de Aragón, 12 de noviembre de 2003
QUERELLA CRIMINAL
El juez rechaza un recurso para frenar el juicio por Yesa
 
El titular del Juzgado número 19 de Madrid, que tramita las diligencias previas por la querella interpuesta contra seis ex altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente por su actuación en la tramitación del recrecimiento del embalse de Yesa, ha rechazado el recurso del Estado que pretendía frenar la apertura del juicio oral. En el mismo auto, el juez añade un nuevo delito: "abusos de los funcionarios en el ejercicio de su función".

El Ayuntamiento de Artieda presentó una querella criminal por la obra de recrecimiento de Yesa en la que están implicados Carlos Escartín, ex director general de Obras Hidráulicas, Dolores Carrillo, ex directora general de Calidad Ambiental, Carlos Vázquez, ex secretario técnico del ministerio, Tomás Sancho, ex presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, y José Luis Uceda y Ángel Núñez, ingenieros de la CHE.

El pasado 27 de junio, el juez dictó un auto en el que instaba a la Fiscalía y al consistorio de Artieda a formular el escrito de acusación para continuar el procedimiento abreviado. Era el paso previo a la apertura del juicio oral. Los seis ex altos cargos se iban a sentar en el banquillo por los presuntos delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas.

Según informó ayer el ayuntamiento, el abogado del Estado recurrió contra el auto del 27 de junio, un recurso que ahora ha sido rechazado (con fecha 23 de octubre), lo que significa que el procedimiento seguirá su tramitación.

Además, según las fuentes citadas, el nuevo auto judicial añade un nuevo delito a los ya enumerados: el de "abusos de los funcionarios en el ejercicio de sus funciones".

El Ayuntamiento de Artieda mostró su "enorme satisfacción" por esta decisión judicial y consideró que los responsable del proyecto de recrecimiento, "con entera seguridad, van a sentarse en el banquillo de los acusados". El consistorio ha dado instrucciones a sus asesores jurídicos para que analicen las "posibles responsabilidades" de los actuales dirigentes de la CHE en la anunciada agilización de las obras en Yesa.

También la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento se mostró convencida de la "segura condena" de los imputados y expresó su convencimiento de que el proyecto "quedará así ilegalizado".
 


Diario del AltoAragón, 12 de noviembre de 2003
El Juzgado rechaza un recurso contra el procedimiento penal del caso Yesa
El Ayuntamiento de Artieda dice que en el auto judicial se habla, incluso, de un nuevo delito

El Juzgado número 19 de Madrid ha rechazado el recurso del abogado del Estado que se oponía a las actuaciones penales contra altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y la CHE por presuntas irregularidades en la tramitación del proyecto del recrecimiento de Yesa. Al tiempo, ha hallado indicios de un nuevo delito, “abusos de los funcionarios en el ejercicio de su función”.

JACA.- El Ayuntamiento de Artieda informó ayer del último auto del Juzgado, con fecha 23 de octubre de 2003, “por el que se decidió, después de la toma de declaración a todos los querellados, continuar las actuaciones penales por los trámites del procedimiento abreviado”, además de emplazar a la Fiscalía y al Consistorio artiedano a que formulen el escrito de acusación previo a la apertura del juicio oral y la celebración del juicio penal contra los acusados en la Audiencia Provincial de Madrid.

Explicó que fue el anterior auto, de 27 de junio de 2003, que disponía continuar el procedimiento penal “por los trámites del llamado procedimiento abreviado”, el que fue recurrido por el abogado del Estado. Mientras, el Ayuntamiento se manifestaba dispuesto a formular el escrito de acusación y solicitaba la práctica de diligencias documentales complementarias relacionadas, por un lado, con el Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO por las afecciones del recrecimiento al Camino de Santiago, y por otro con las de la CHE sobre un “eventual proyecto a cota inferior del oficial”.

Sobre ambas diligencias, “el Juzgado dice que no tienen por qué realizarse ahora y que deberán practicarse en el juicio oral”, precisó el Ayuntamiento, que expresó su “enorme satisfacción” por este avance judicial e informó de las instrucciones dadas a sus abogados “para que analicen las responsabilidades de los actuales directivos de la CHE en la recientemente anunciada agilización de las obras de construcción de este proyecto, con el fin de adoptar las decisiones oportunas”.

Luisa PUEYO

Asociación Río Aragón-COAGRET