Noticias
Heraldo de Aragón, 11-V-2002
CHA pide a la DGA que exija la paralización de Santaliestra, Yesa y Biscarrués
El diputado de Chunta Aragonesista Bizén Fuster demandó este viernes que el Ejecutivo aragonés pida la "paralización" de Santaliestra, Yesa y Biscarrués hasta que no se resuelvan los procesos judiciales abiertos e instó a que se actúe con estas obras igual que con las del trasvase del Ebro.
EFE. Zaragoza
El diputado de Chunta Aragonesista Bizén Fuster demandó este viernes al consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, que el Ejecutivo pida la "paralización" de las tres obras de regulación más contestadas, Santaliestra, Yesa y Biscarrués, hasta que no se resuelvan los procesos jurídicos que tienen presentados.

De esta manera, explicó Fuster durante el debate de una interpelación presentada en el Pleno de las Cortes de Aragón, CHA quiere que el Gobierno autonómico actúe de la misma forma que hace en su oposición al Plan Hidrológico Nacional, al recordar que el Ejecutivo aragonés pide al central que se paralice el trasvase del Ebro hasta que se resuelvan las denuncias y quejas presentadas contra éste.

Fuster enumeró las veinte denuncias presentadas ante distintas instancias que acumulan estos tres proyectos de regulación incluidos en el Pacto del Agua y planteó si el Gobierno, ante acontecimientos como la imputación del anterior secretario de Estado de Aguas, Benigno Blanco, por la tramitación de Santaliestra, ha cambiado de posición o siguen pensando que estas obras son necesarias.

Agregó que de 33 actuaciones de regulación que incluye el Pacto del Agua, sólo estas tres tienen procesos pendientes por resolver y recordó a Longás lo que dice el Gobierno de Aragón cuando es el central quien sigue adelante con determinados proyectos como el PHN, es decir, que "no se ha consultado a las Comunidades Autónomas y que no se espera hasta la resolución de los recursos pendientes".

Para Fuster, todo lo que pide al Gobierno central respecto al trasvase es lo que rechazan en cuanto a estos tres embalses y "hacen la vista gorda y miran para otro lado", incluso, "PSOE y PAR dan su apoyo y piden la aceleración de estas obras", por medio de iniciativas del PP.

Procedimientos sin juzgar

Longás recordó que no hay ninguna sentencia firme contra estos proyectos, sino que se trata de procedimientos no juzgados todavía, al tiempo que consideró que en la presentación de esta iniciativa había "cierta deslealtad" por parte de Fuster, por no haber llevado este debate a la Comisión de Actualización del Pacto del Agua.

El consejero reiteró que la posición del Ejecutivo está explicitada en el Pacto por Aragón, firmado por PSOE y PAR, en el que se deja clara la oposición al trasvase, el apoyo a las obras del Pacto del Agua y la recuperación del consenso en política hidráulica.

Insistió en la apuesta decidida por aprovechar el agua en la Comunidad y cumplir los pactos, al tiempo que afirmó que "si no hay regulación no habrá argumentos ni fuerza moral para oponernos al trasvase".

Recordó que en el Pacto del Agua se fijan las necesidades actuales para Aragón (6.500 hectómetros cúbicos de agua al año) y eso es "válido", aunque reconoció que "si somos capaces de encontrar nuevos proyectos de desarrollo, nos quedaremos cortos".

Longás insistió en su defensa de regular los ríos y señaló que para alcanzar el volumen de reserva son necesarios los embalses previstos, aunque precisó que "si alguna no fuera posible, se buscará una alternativa".

El consejero mostró sus dudas de que CHA apoye alguna regulación y aseguró que allí donde surja oposición a alguna de estas obras, Chunta "se unirá a ella porque ese es su procedimiento".

Esta acusación fue rechazada por Fuster, quien le recordó algunas críticas surgidas por el apoyo de CHA al embalse de Mularroya, a la vez que reiteró que esta formación sólo se opone a los proyectos de Santaliestra, Biscarrués y Yesa.

Bizén Fuster, también en contestación a Longás, reconoció que no hay sentencias firmes contra estos embalses, pero que contra el PHN tampoco, por lo que afirmó que "tampoco se tiene legitimidad, entonces, para pedir la paralización del Plan Hidrológico".

El diputado de CHA no entendió las críticas de Longás por presentar esta iniciativa en el Pleno y le preguntó si es que no tenía derecho a conocer la opinión del PP, grupo que no participa en la Comisión de Actualización del Pacto del Agua.

Para Fuster, si el Gobierno aragonés continúa pidiendo que se aceleren estas tres obras serán "cómplices y corresponsables de las acciones delictivas" que pueda cometer el gobierno.

Por último, Longás insistió en que una cosa es estar imputado y otra ser culpable, al tiempo que defendió que no se puede comparar una actuación que "hipoteca el futuro de Aragón", en referencia al trasvase, con regular los ríos, que es hacer uso de los recursos disponibles para el bien de la población.

Longás también rechazó que el Gobierno aragonés sea "cómplice de nada", se mostró a favor de los procedimientos adecuados y reiteró que si se hacen las regulaciones y hay proyectos de desarrollo, "no habrá sobrantes para el trasvase".

 

Asociación Río Aragón-COAGRET