NOTICIAS
Diario del AltoAragón. Martes, 22 de mayo de 2001
Río Aragón confía en el archivo de la causa contra un manifestante en Yesa
  • Algunos partidos políticos ven de fondo el trasvase con el recrecimiento
Luisa PUEYO/AGENCIAS. JACA/ZARAGOZA. La Asociación Río Aragón espera que se archive la denuncia contra Chesús Ferrer, detenido el pasado viernes durante los actos de protesta por la presencia en Yesa del ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, por la colocación de la primera piedra del recrecimiento de Yesa. Chesús Ferrer, acusado de desacato y resistencia a la autoridad porque se negó a levantarse del suelo en el momento en que los manifestantes mantenían la carretera N-240 cortada, declaró ayer en el Juzgado de Aoiz, donde contó con la asistencia del letrado de Onso-Ecologistas en Acción -colectivo al que pertenece- y el respaldo del presidente de Río Aragón, Alfredo Solano, otros miembros de esta entidad y varios integrantes de la Coordinadora de Itoiz, que se desplazaron a la población navarra para mostrar su solidaridad. Los de Itoiz desplegaron una pancarta en la que se leía "Ningún pres@ por Yesa ni por Itoiz".

Alfredo Solano declaró a este periódico que, "aunque con estas cosas nunca hay nada seguro, es bastante probable que la denuncia sea archivada. La juez ha sido muy meticulosa en su interrogatorio e incluso ha pedido la realización de un croquis sobre lo ocurrido, con el que se ha demostrado que fue la propia Guardia Civil la que motivó que la gente que protestaba quedara metida en un embudo". También quedó claro que "por parte del detenido no hubo provocación ni violencia, más aún porque así se reconoce en el informe que elaboró la Guardia Civil", indicó el presidente de Río Aragón. El asunto podría quedar en un delito de faltas con una pena escasa o el archivo.

El PP del Ayuntamiento de Jaca criticó al presidente del GA por su postura respecto a Yesa
Por otro lado, el PP del Ayuntamiento de Jaca criticó ayer que el presidente del GA, Marcelino Iglesias, "vea bueno el pantano si es para regar Bardenas, y malo si es para Almería, y pida que se haga, pero que no se llene del todo para evitar el trasvase". Los ediles Roberto Arguis -presiden te de la Junta Local del partido-, Enrique de Funes y José Luis Vivas reiteraron en rueda de prensa su oposición al recrecimiento. "No quisimos participar en el acto del ministro, aunque se nos invitó', dijeron. "El responsable del recrecimiento es el Pacto del Agua, que se ha incluido en el PHN, y ahora no se puede nadar y guardar la ropa", dijo Funes. Vivas añadió que "tenemos el enemigo en casa, la DGA, que bendice Yesa por activa y por pasiva. Es una obra fatídica y decir que es mala para el PHN y buena para el Pacto del Agua es un insulto a la inteligencia. Nos gustaría que se nos explicase qué diferencia hay para los ciudadanos de aquí, y que el equipo de gobierno municipal diga si está de acuerdo can las declaraciones del presidente de Aragón". 

EL TRASVASE DE FONDO
Por otra parte el portavoz del grupo parlamentario del PSOE en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, criticó ayer la "deslealtad y despropósito" de los populares porque tras la colocación de la primera piedra del recrecimiento de Yesa el pasado viernes por el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, "ahora dicen que lo que iba a ser una pieza clave del Pacto del Agua lo será del Plan Hidrológico Nacional, que es lo mismo que el trasvase".

Además, el presidente de CHA, Bizén Fuster, aseguró ayer que unos ochocientos hectómetros cúbicos del recrecimiento del embalse de Yesa irán destinados al trasvase de agua al levante.

Asociación Río Aragón-COAGRET