NOTICIAS
Diario de Navarra. Sábado, 19 de Mayo de 2001

Detenido por la Guardia Civil un opositor al embalse de Yesa

G.S. YESA.

Uno de los jóvenes que se concentraron ayer para protestar contra el recrecimiento de Yesa y el trasvase del Ebro durante la visita del ministro de Medio Ambiente Jaume Matas fue detenido por la Guardia Civil tras un forcejeo con los agentes. El detenido, Chesús F.J. nacido en Huesca en 1967, será puesto a disposición judicial acusado por desórdenes públicos.

Una hora

Asimismo, otros seis jóvenes fueron identificados con el objeto de formular la correspondiente propuesta de sanción, informó Efe. Los jóvenes formaban parte del centenar de personas que con pancartas y silbatos se concentraron junto a la actual presa de Yesa y que cortaron la carretera N-240, Pamplona-Huesca durante al menos una hora por lo que los vehículos que circulaban en esa dirección fueron desviados inicialmente por la Guardia Civil. Los manifestantes de la Asociación Río Aragón portaban carteles con eslóganes como "La Canal de Berdún contra el trasvase", "SOS Pirineo" o "Yesa no".

El acto de colocación de la primera piedra del recrecimiento de Yesa comenzó poco antes de las 16.30 de la tarde y media hora después todavía había vehículos en caravana en la N-240 en dirección Pamplona a Huesca. Los opositores forcejearon con la Guardia Civil cuando está les obligó a retirarse, mientras aguas abajo de la presa se llevaba a cabo el acto oficial de inicio de estas obras.

A partir de las 17.10 de la tarde los agentes de seguridad dispersaron a los manifestantes, la mayoría de ellos de localidades aragonesas. El recrecimiento del embalse de Yesa afecta en un 4% de su superficie a la Comunidad foral y en un 96% a territorio aragonés. Las localidades de Aragón más afectadas por esta obra son Sigüés, Artieda y Mianos.

Los alcaldes de estas dos últimas localidades se han manifestado en varias ocasiones en contra del embalse así como la Asociación Río Aragón, entidades que a través de los abogados también de la Coordinadora de Itoiz, María José y José Luis Beaumont, han llevado ante los tribunales el proyecto de Yesa por considerar que ha habido prevaricación.

Asimismo, la Coordinadora contraria al embalse de Itoiz envió ayer un comunicado en el que critica la actuación del ministerio de Medio Ambiente por el recrecimiento de Yesa, así como por las obras del embalse de Itoiz.

"Matas, al Pirineo matas".

El alcalde de Artieda (Zaragoza) Luis Solana entregó una carta al ministro de Medio Ambiente Jaume Matas con el eslogan "Matas, al Pirineo matas". El ministro indicó que esta postura le merecía respeto pero indicó que también otros alcaldes y representantes de regantes le habían dicho totalmente lo contrario y le habían manifestado su satisfacción porque se inicien las obras de Yesa.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET