Noticias
COMUNICADO DE PRENSA
Huesca, 24 de noviembre de 2001
 
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN PRESENTA UNA NUEVA DENUNCIA ANTE LA COMISIÓN EUROPEA POR EL RECRECIMIENTO DEL EMBALSE DE YESA
 
Se trata de la primera obra del trasvase al arco mediterráneo.
 
Ecologistas en Acción ha presentado una nueva denuncia contra el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, ante la Comisión Europea. La denuncia se centra en dos resoluciones del Ministerio de Medio Ambiente, la que formulaba la declaración de impacto ambiental, y la que aprobaba el proyecto, las cuales incumplen diferente normativa comunitaria.
Concretamente en el texto enviado se demuestra el incumplimiento, de al menos, cuatro directivas. Se trata de las directivas de Aves, hábitats, de Evaluación de Impacto Ambiental y de acceso a la información medioambiental.
Igualmente se recoge que va en contra de los objetivos de dos nuevas directivas, aprobadas con posterioridad al recrecimiento, la directiva Marco de Aguas y la de evaluación de impacto ambiental estratégica.
 
Ecologistas en Acción considera como muy graves los impactos sociales, culturales y medioambientales que esta obra causaría sobre los pueblos y ecosistemas de la alta Zaragoza y argumenta que el principal objetivo que se persigue con su construcción es servir para el trasvase de aguas del Ebro, recogido en el Plan Hidrológico Nacional.
 
Una gran parte de nuestra demanda se centra en el impacto sobre espacios protegidos, o en vías de serlo. Por ejemplo, se denuncia que la zona que se verá afectada directamente ha sido apartada por el Gobierno de Aragón, de la designación de ZEPAS y LICs, a pesar de cumplir con creces los requisitos para ser considerados dentro de alguna de estas figuras. De hecho un primer inventario de estos espacios realizado por técnicos del Departamento de Medio Natural contemplaba todo el tramo del río Aragón que se verá afectado dentro de una propuesta de LIC. Al debatirse el tema desde una perspectiva política en el Consejo de Gobierno, fue eliminado de la lista definitiva. Existen varias sentencias del tribunal de Justicia Europeo y de Luxemburgo, por cuestiones muy parecidas a este respecto.
 
Otra cuestión importante es la no evaluación de las repercusiones sobre la futura Red Natura 2000, como claramente indica la Directiva hábitat. En un informe realizado por nuestro colectivo se llega a la conclusión de que se verán afectados un total de ocho espacios aragoneses y navarros, entre ZEPAS y LICs, si se lleva adelante el proyecto. Ha habido una clara reducción del área afectada, tanto en el estudio de impacto como en toda la fase de evaluación, no teniendo en cuenta los tramos del río aguas abajo de la presa y que se verán afectados por una importante reducción de caudales. Además de los espacios de la Red Natura 2000, se verán afectados, por este motivo, un total de cinco reservas naturales y 17 enclaves naturales situados en diferentes tramos de gran valor natural de los ríos Aragón y Ebro. Las Reservas Naturales y los Enclaves Naturales son dos figuras de espacios naturales protegidos de la comunidad Navarra.
 
En la denuncia se realiza un importante esfuerzo por demostrar la nulidad del proyecto, y en todo caso la existencia de alternativas más lógicas para los objetivos que se defienden públicamente. En esa línea se incide en que la única justificación clara de un proyecto de estas características, tan sobredimensionado, está en el almacenaje de agua para el trasvase al arco mediterráneo. Este planteamiento está basado en la propia información técnica del Plan Hidrológico Nacional (pág. 151. Análisis de los sistemas hidráulicos) cuando dice "no es deseable plantear ninguna transferencia desde el curso bajo del Ebro si no se dispone de algún almacenamiento que permita cierta modulación en la toma. Si este almacenamiento fuese de 500 hm3  podrían derivarse 700 hm3/año; si fuese de 1000 se podrían derivar 1000 hm3/año; y si fuese de 1500  se podrían derivar 1200 hm3/ año".
 
Otros aspectos como el incumplimiento de varios planes de conservación de especies protegidas, tanto en el ámbito aragonés como navarro, sin olvidar el plan de restitución territorial son otras cuestiones en las que incide la denuncia presentada.

Asociación Río Aragón-COAGRET