NOTICIAS
Diario del AltoAragón. 3 de noviembre de 2001

David Hammerstein, portavoz internacional de la Federación Los Verdes
“Las obras del PHN nos afectan a todos, incluso a los urbanitas”

Luisa PUEYO

JACA.- David Hammerstein, portavoz internacional de la Federación Los Verdes, afirma que las obras de los embalses y trasvases que contempla el Plan Hidrológico Nacional no afectan sólo a unos pocos, sino que “todos somos afectados, incluidos los urbanitas” porque se quiere vender un modelo de bien común que no es real.

 

David Hammerstein, que en las recientes jornadas “Europa, por una nueva cultura del agua” organizadas en Jaca por la Asociación Río Aragón apostó porque “todo este debate sirva para cambiar el curso de la humanidad”, asegura que se quiere vender un modelo de bien común “que tiene que ver más con Terra Mítica en la Comunidad Valenciana, o con la sobreexplotación de acuíferos, que se dice que se quieren recargar, pero cuya agua ya se está desviando a zonas como Las Marinas, donde va a haber un aumento considerable en la construcción de viviendas, la mayoría para turismo procedente de otros países de Europa”.

“La causa de los problemas es la falta de límites, gestión y suficiencia. La eficiencia técnica no es la panacea y hay que plantear la suficiencia y poner esos límites a la utilización del agua. Esto incluye también el aspecto ambiental, como sucede en el caso del río Segura, en Murcia. Es el más contaminado de Europa y además las huertas periféricas de la ciudad están siendo asfaltadas”, señala, y hace referencia a los abusos en el consumo. “Habría que hacer algo parecido al comercio justo y que las gentes de Madrid, Barcelona o Valencia supieran de dónde viene el agua y lo que cuesta como producto. Con el actual modelo de vida los urbanitas desconocen de donde viene lo que se consume y por eso son insensibles a los procesos productivos. Es importante defender también ciudades con otro ritmo porque actualmente se está acabando con lo que da sentido a la gente y se están creando “no lugares”.  En Valencia se habla de la máquina “azaplanadora” o de la energía solar que promueve el PP, que no es otra que la energía que ponen en crear y promover solares”, explica con humor.

Por eso valora la labor de la Marcha Azul, “que ha hecho más por la educación ambiental que todos los programas hechos durante 20 años, ya que además de la nueva cultura del agua reclama la localización, el poner raíces a los procesos, que sean visibles, que se sepa de dónde viene la comida. En la globalización mucha gente dice que es posible otro mundo y con luchas como ésta ya se está consiguiendo. Todos somos Delta del Ebro y montaña pirenaica, y hemos de defender modelos diferentes a los que hay en Murcia o Almería, que sólo producen con la sobreexplotación de los inmigrantes. Darles más agua sólo crearía más expectación, nuevas roturaciones y no beneficiaría la calidad de vida ni el trabajo de los agricultores”.

 

Asociación Río Aragón-COAGRET