NOTICIAS
Heraldo de Aragón, 22 de mayo de 2001
PSOE, CHA e IU insisten en rebajar la cota de Yesa para que no se destine al trasvase

El PSOE, CHA e IU volvieron a poner objeciones al recrecimiento de Yesa. De una u otra forma, plantearon una rebaja de la cota prevista para atender exclusivamente a las necesidades de Aragón y Navarra y evitar en todo caso que una parte sustancial del agua regulada se destine a trasvases que beneficien a otros territorios mientras la Comunidad aragonesa carga con las afecciones.
J. B. H. Zaragoza
El propio presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias dijo el día anterior que era partidario de regular en torno a 900 hm³, en vez de los 1.525 previstos en el recrecimiento, aunque sin paralizar el proyecto; es decir, duplicar en vez de triplicar la capacidad actual, de 470 hm³.

Iglesias respondía así –al igual que ayer los portavoces del PSOE, CHA e IU–, a las declaraciones que hizo el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, el pasado viernes, cuando inauguró las obras. Al preguntarle por la relación entre el incremento de regulación y el trasvase, Matas dijo que «Yesa es la piedra angular no sólo del Pacto del Agua, sino también del Plan Hidrológico Nacional» (que prevé llevar 1.050 hm³ del Ebro a todo el arco mediterráneo).

Quien no se ha pronunciado aún sobre este último episodio del conflicto hidrológico es el PAR –socio del PSOE en la DGA–, que mientras negociaba las alianzas tras las elecciones municipales y autonómicas de 1999 se mostró dispuesto a asumir una rebaja sustancial de la cota de Yesa, mientras CHA mantuvo su rechazo radical a cualquier recrecimiento. Sin embargo, tanto el PAR el consejero de Medio Ambiente y secretario general de este partido, Víctor Longás, han defendido después en diversas ocasiones el máximo nivel de embalse.

A la vista de la «tremenda duda del uso que se hará de Yesa», el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Francisco Pina, reiteró ayer: «Nos vamos a plantear la cota de recrecimiento». Tras tachar las declaraciones de Matas sobre Yesa de «deslealtad» del PP con los firmantes del Pacto del Agua, Pina recordó que el plan de restitución sufrió un recorte unilateral y todavía está por hacer, empezando por la autovía Pamplona-Jaca. En anteriores ocasiones también había planteado una opción intermedia al abogar por «un estudio de optimización de cota, porque un incremento hasta 900 o 1.000 hm³ parece ser que sería insuficiente, pero hay que ver si basta con 1.260 hm³ y esto contenta todas las posiciones».


Sólo 200 hm³ claros

Por su parte, el presidente de CHA y secretario primero de las Cortes, Bizén Fuster, dio por seguro que 800 hm³ del recrecimiento se destinarían al trasvase. De los 1.000 hm³ de incremento de capacidad, agregó, sólo 200 tienen destino claro; la mitad para los regadíos de Bardenas y el resto para el abastecimiento de agua de calidad a Zaragoza y su entorno.

Tras afirmar que Matas «se delató» con sus declaraciones sobre Yesa, Fuster lamentó que el Gobierno central eligiera la obra «con más impacto ambiental y contestación social» para empezar el Pacto del Agua, cuando hay muchos otros proyectos que cuentan con «amplio consenso». Junto al secretario general de CHA, José Antonio Acero, Fuster anunció diversas iniciativas contra el recrecimiento en el Congreso, las Cortes de Aragón y la Unión Europea.

A su vez, el diputado de IU, Jesús Lacasa, presentó una proposición no de ley para que la DGA defienda ante el Gobierno central el recrecimiento que duplicaría la capacidad actual de Yesa, a una cota que la declaración de impacto ambiental del propio Ministerio veía la menos perjudicial desde todos los puntos de vista.

Sin conocer aún las coincidencias del PSOE, CHA e IU sobre las palabras de Matas, el grupo municipal del PP en Jaca calificó de «desfachatez» las declaraciones del presidente Iglesias, informó Efe. «No se puede vender que Yesa es malo para el PHN pero bueno para el Pacto del Agua», dijo el PP, ya que tal diferenciación constituye «un insulto a la inteligencia».

Asociación Río Aragón-COAGRET