JUICIO

Jueves 15 de febrero de 2001

Dolores Carrillo firmó la DIA a sabiendas de que ésta era incompleta e insuficiente

La ex-directora general que firmó la DIA de Yesa se declara incompetente
La ex-directora de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Dolores Carrillo, declaró ayer ante la titular del Juzgado número 19 de Madrid que desconocía que se hubiera publicado una resolución de la Dirección General de Obras Hidráulicas por la que se convocaba el concurso de una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para el proyecto de recrecimiento del embalse de Yesa, aunque en su día ella misma pidió un informe al secretario técnico para saber en qué forma la vinculaba esta resolución.

Esta comparecencia ante los tribunales es la primera que se realiza en relación con este proyecto hidráulico, tras admitirse la querella interpuesta el pasado 13 de abril por el Ayuntamiento de Artieda por presunta prevaricación contra Carrillo y otros dos ex-altos cargos del citado Ministerio, Carlos Escartín, ex-director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas, y Carlos Vázquez, secretario técnico.

El alcalde de Artieda, Luis Solana, y el presidente de la Asociación Río Aragón contra el recrecimiento de Yesa, Alfredo Solano, han acudido a Madrid para seguir de cerca la actuación judicial. Luis Solana explicó ayer que “con esta declaración y las de mañana (por hoy), de Escartín y Vázquez esperamos que queden de manifiesto las irregularidades del procedimiento y se puedan pedir medidas cautelares, es decir, la paralización de las obras”. Solana añadió que “hemos sacado una buena impresión porque se ha tratado de un interrogatorio largo, de cerca de tres horas, y la juez ha formulado desde el primer momento muchas preguntas para conocer con detalle cómo se produjo la resolución de la DIA”.

Según la información facilitada por los abogados del Ayuntamiento de Artieda, “Dolores Carrillo no ha tenido argumentos sólidos para rebatir los nuestros y ha declarado que creía que el estudio de impacto ambiental se limitaba al vaso del embalse, es decir, que no se han realizado valoraciones de otros impactos, como los sociales, las carreteras o las obras auxiliares, ni tampoco del proyecto en su conjunto, con las zonas regables”. Carrillo, actual asesora de la comisaria europea Loyola de Palacio, indicó que no tenía por qué evaluar nada más, “pero la normativa vigente establece que la valoración ha de hacerse de todo el proyecto en su conjunto”, señaló Solana. Añadió que “también ha quedado de manifiesto que falta el estudio geológico o de riesgo sísmico que obligatoriamente debería haberse hecho. Dolores Carrillo ha declarado que esta cuestión no era de su competencia”.

Dijo no tener conocimiento oficial, ni de que se hubiera publicado, la resolución firmada por Carlos Escartín respecto al concurso para elaborar una nueva DIA, pese a que ella misma pidió un informe al secretario técnico, Carlos Vázquez, para saber en qué modo le vinculaba, y afirmó que “en ningún momento ha recibido presiones en el cargo que ocupó para firmar ésta u otras DIAs”, señaló el alcalde de Artieda.
 
 
Asociación Río Aragón