Noticias

Situación jurídica de los embalses de Yesa, Santaliestra y Biscarrués

ARAGÓN PRESS. 04/12/01 16:40
 
 CHA REITERA SU PETICIÓN PARA QUE SE PARALICEN LAS OBRAS DE YESA, SANTALIESTRA Y BISCARRUÉS "HASTA QUE SE RESUELVAN LOS PROCESOS JUDICIALES"

El presidente de CHA, Bizén Fuster, y los alcaldes de Santaliestra, Artieda y Biscarrués han presentado esta mañana un informe sobre la situación jurídico procesal de las obras del recrecimiento del pantano de Yesa, del embalse de Biscarrués y del de Santaliestra, tras la negativa del Ministerio de Medioambiente a presentar un informe en el transcurso de la última "Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua".
 
Zaragoza.- Debido a "la negativa del Ministerio de Medioambiente a presentar información jurídico procesal de las obras más emblemáticas de Aragón, que son Santaliestra, Yesa y Biscarrués", los tres alcaldes afectados y el presidente de Chunta Aragonesista han decidido presentar a la opinión pública cuál es el estado de estas obras, según ha explicado el alcalde de Santaliestra, Javier Mur.
 
Además, han aprovechado para pedir a las Administraciones "que se paralicen las obras hasta que se resuelvan los procesos judiciales".
 

YESA

En el caso del recrecimiento de Yesa se sigue una querella criminal interpuesta por el Ayuntamiento de Artieda por prevaricación contra algunos altos cargos del Ministerio de Medioambiente (MIMAM) entre los que se encuentran el ex director de Obras Hidráulicas, la directora de Calidad y Evaluación Ambiental y el secretario técnico del MIMAM. Esta querella está en fase de instrucción y se ha conocido incluso, según CHA, la adjudicación de un contrato laboral por parte de la empresa adjudicataria de las obras al ex director por 20 millones de pesetas anuales.
 
A este respecto, existe en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid un recurso contencioso administrativo contra la licitación de la obra, que está en fase de prueba; un segundo recurso contra la declaración de impacto ambiental, que en un principio fue desestimado pero que se recurrió en casación en el Tribunal Supremo, donde se continúa el proceso contra el Consejo de Ministros por la autorización de la licitación y el concurso de obra. Existe también un segundo contencioso administrativo contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se adjudica al MIMAM el gasto para la obra. En la Audiencia Nacional se siguen otros dos procesos contencioso administrativos, uno interpuesto contra el acuerdo de aprobación técnico definitivo del proyecto y otro contra el acuerdo de adjudicación de las obras.
 
Tres quejas y una denuncia
En la Comisión Europea existen tres quejas y una denuncia. Una queja por vulneración de directivas comunitarias referidas al medio ambiente y otra por incumplimiento de la norma europea en materia de patrimonio, y una denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Jaca sobre ayudas del Estado a la obra en sí.
 

SANTALIESTRA

En cuanto al embalse de Santaliestra, está pendiente en la Audiencia Provincial de Madrid, una querella criminal en la que nueve altos cargos del Ministerio de Medioambiente han sido imputados de siete delitos (prevaricación, infidelidad de documentos, falsedad documental y riesgo catastrófico contra el patrimonio, medio ambiente, los recursos naturales y la ordenación del territorio).
 
En este momento, se han añadido dos delitos nuevos que son la malversación de fondos públicos, por 100 millones de obras certificadas y no ejecutadas, y fraude procesal. En la Audiencia Nacional hay un contencioso administrativo ya en fase de señalamiento y en el Tribunal Supremo hay un contencioso contra la expropiación de los terrenos pendiente de fallo.
 
En el Tribunal Superior de Justicia de Aragón existen dos recursos, uno referente al levantamiento de las actas previas y otro por un decreto de alcaldía que paralizaba los trabajos para comprobar las hipótesis del proyecto. Ambos recursos están en fase de señalamiento para votación y fallo. En la Comisión Europea, hay una queja por incumplimiento de derecho comunitario y la utilización de fondos de cohesión para financiar la obra.
 

BISCARRUÉS

El embalse de Biscarrués tiene contencioso en el Tribunal de Justicia de Madrid contra el acuerdo del Ministerio de Medioambiente aprobando la Declaración de Impacto Medioambiental. En el Tribunal Supremo existe otro recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se autorizó la licitación de la obra, y en la Comisión Europea existe la queja por incumplimiento de derecho comunitario en materia medioambiental.
 

Más información

Asociación Río Aragón-COAGRET