27-Mayo. Manifiesto de Yesa

MANIFIESTO DE YESA. 27 de mayo de 2001

El pasado viernes 18 de mayo, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, puso la primera piedra del recrecimiento del embalse de Yesa, donde se prevén gastar 19.000 millones de fondos públicos. Fue éste un acto que sienta sus bases en una más que deficiente Declaración de Impacto Ambiental, aprobada el 23 de abril de 1999 tras fuertes presiones políticas en el Ministerio de Medio Ambiente, en una aprobación del proyecto técnico el 12 de diciembre de 2000, y en una adjudicación definitiva a la UTE Yesa, formada por ACS, Agromán-Ferrovial y Fomento de Construcciones y Contratas, ocurrida el 20 de diciembre de 2000.

Han pasado nueve días desde aquella fecha, un día en que el discurso oficial no pudo ignorar la presencia de quienes, una vez más y como ya habíamos hecho en Jaca, Zaragoza o Madrid en ocasiones anteriores, acudimos a decir que estamos en contra de este proyecto de recrecimiento de Yesa. Por desgracia, una vez más, se reprimió y negó el derecho a expresarnos pacíficamente ante quienes toman decisiones que nos afectan profunda y dolorosamente.

El acto  fue un gesto perfectamente calculado desde el Ministerio de Medio Ambiente para una obra especialmente significativa del Pacto del Agua firmado en Aragón en 1992 y del borrador de Plan Hidrológico Nacional, actualmente en discusión. Una obra que ha creado una fuerte división en la sociedad aragonesa (plasmada en términos llano-montaña) y que afecta en un 96% a territorio aragonés. No hubo presencia del Gobierno de Aragón pero sí del navarro, de los dirigentes del Partido Popular y de las cúpulas de los grandes sistemas de riego. La  finalidad era combatir el fuerte rechazo generado en la sociedad aragonesa por el PHN. Dentro de esta misma estrategia, José María Aznar visitaba Zaragoza el pasado domingo y el director general de Obras Hidráulicas lo hacía el miércoles. El “paseo militar” anunciado por el ministro Cañete para la aprobación del PHN está siendo acompañado por la comparsa del Partido Popular al completo.

Las declaraciones del ministro Matas diciendo que "Yesa es piedra angular del PHN y no sólo del Pacto del Agua", han revelado de forma nítida el auténtico fin de este embalse: garantizar, con carácter estratégico, agua para el trasvase del Ebro, función que desempeñaría junto con los otros embalses previstos en el Pirineo y Prepirineo (descartado Jánovas ,una conquista de  todos nosotros, y en especial de nuestros compañeros de Río Ara y de la que nos felicitamos, Itoiz, Biscarrués, Santaliestra y Rialb). Los más de 1.000 Hm3 de regulación suplementaria que supone el recrecimiento no pueden de ninguna forma justificarse con el abastecimiento a Zaragoza (100 Hm3, que además se almacenarán en La Loteta), ni con la ampliación de riegos en Bardenas (5.400 Ha hasta el 2008, con un requerimiento de 43 Hm3, obtenibles con pequeños embalses en el sistema, modernización y mejora de la gestión del agua ya regulada).

Ante esta puesta de Yesa en el ojo del huracán, el Gobierno de Aragón, especialmente el PSOE como uno de los socios de la coalición que lo sustentan, ha tomado conciencia clara de la relación entre recrecimiento de Yesa y trasvase, y de allí ha surgido la propuesta del presidente Iglesias de rebajar la cota de embalse. Esta relación entre Yesa y el trasvase ha sido puesta de relieve desde hace años por la Asociación Río Aragón, COAGRET, partidos políticos como Chunta Aragonesista y más recientemente Izquierda Unida e INAR, o por los mismos habitantes del Delta del Ebro, máximos exponentes de la lucha contra el trasvase. Frente a la decidida apuesta del PSOE estatal por un cambio radical en la política hidráulica basada en la gestión de la demanda, el PSOE de Aragón mantiene rémoras y acuerdos presentes y pasados que le impiden asumir con decisión el rechazo de una obra que atenta de forma directa contra dicha política, como reconocía el pasado lunes en Teruel su responsable de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

El PAR, segundo socio de la coalición de Gobierno, sigue empeñado en llevar adelante, contra viento y marea, el recrecimiento en los términos planteados por el gobierno del PP en Madrid. Heredero de la más rancia política hidráulica e incapaz de asumir los nuevos principios de gestión del agua, se está convirtiendo en un gran valedor para el trasvase que tanto dice combatir.

El PP ha entrado en una dinámica de ofertas desorbitadas de inversiones y compra de voluntades. En lo que aquí nos toca, y lejos de las multimillonarias cifras con las que pretende comprar a gobiernos autónomos, a los pocos días de anunciar 9.000 millones para la construcción de unos muros que salvaran Sigüés de la inundación, reparte (en el acto del pasado viernes) un lujoso folleto donde literalmente manifiesta sus intenciones: "Los elementos de interés de Sigüés, ......, serán trasladados, piedra a piedra, al futuro asentamiento de Sigüés y restaurados convenientemente". Un engaño más de los muchos asociados a esta obra.

El proyecto de Recrecimiento de Yesa es un cúmulo de irregularidades e ilegalidades. Ha quedado clara la vinculación entre el anterior director general de Obras Hidráulicas, Carlos Escartín, y ACS, una de las empresas adjudicatarias de las obras de recrecimiento, tal como reconoció el día 22 el ministro de la Presidencia, Jesús Posada, contraviniendo la ley de incompatibilidades. Esta ilegalidad ha salido a la luz fruto de la querella interpuesta contra él por la Asociación Río Aragón y el Ayuntamiento de Artieda, y no es sino la primera de las que, estamos seguros, habrán de aparecer en no mucho tiempo y que esperamos conlleven la paralización de las obras.

En este contexto, y desde la voluntad de quienes nos encontramos aquí hoy en Yesa, queremos MANIFESTAR:

1.    Es imposible e incoherente luchar contra el trasvase del Ebro y el PHN que lo hace posible amparando o justificando este recrecimiento de Yesa.

2.    Es una temeridad continuar con el recrecimiento de Yesa cuando algunos de sus principales mentores se hallan encausados, conlleva un riesgo geológico cierto y supone un gravísimo atentado social, cultural y medioambiental para los valles del Esca y el Aragón.

3.    Es inaplazable abrir cauces de diálogo social que permitan superar el Pacto del Agua de Aragón y sienten unas nuevas bases para la gestión del agua desde el punto de vista del control de la demanda que eviten la confrontación social que está generando, al colocar a la montaña en una posición de servidumbre y colonización.

4.    El Gobierno de Aragón está en la obligación, en coherencia con sus alegaciones al PHN, de utilizar todos sus recursos y competencias en ordenación territorial, patrimonio y medio ambiente para detener el trasvase del Ebro y los embalses del Pirineo que, como Yesa recrecido, lo harían posible. Esta responsabilidad es especialmente destacada en el caso del PSOE si quiere ser coherente con su discurso de alegaciones al PHN del PP.

Queremos terminar haciendo un llamamiento a la movilización contra el Recrecimiento de Yesa y otros embalses (Itoiz, Biscarrués, Santaliestra,....) que han estado, están o estarán muy pronto en situación similar a la nuestra. También queremos enviar un saludo solidario a los habitantes del delta del Ebro que, con gran nitidez y claridad, han puesto de relieve que junto con la montaña son los grandes perjudicados de este nefasto PHN.

Juntos pararemos la sinrazón que quiere acabar con nuestros pueblos, ríos y valles.

PARAR YESA = STOP TRASVASE

Yesa a 27 de Mayo de 2001

Asociación Río Aragón-COAGRET