Noticias de la Marcha

El País, Lunes, 10 de septiembre de 2001

Miles de españoles se manifiestan en Bruselas contra el trasvase del Ebro

Piqué reitera que el Plan Hidrológico se hará con financiación europea

SANDRO POZZI | Bruselas

Varios miles de personas -15.000, según los convocantes, y 5.000, según la policía-, en su mayoría aragoneses y catalanes, se manifestaron ayer en Bruselas, bajo una intensa lluvia, para protestar contra el Plan Hidrológico Nacional y pedir a la Comisión Europea que no financie las obras de un centenar de embalses y el trasvase del Ebro hacia el sureste español, porque a su juicio eso viola las directivas medioambientales europeas.

Los eslóganes 'Europa, ayúdanos a salvar el Ebro', 'el río es vida', 'ni un euro para el trasvase' y la canción, modificada para la ocasión, de 'Ay, Carmela', fueron coreados por los miles de integrantes de la Marcha Azul para llevar a la capital de las instituciones comunitarias su reivindicación, después de haber recorrido unos 1.500 kilómetros desde el Delta del Ebro, pasando por suelo francés, alemán y holandés. El objetivo de esa movilización pacífica y de carácter pedagógico, que tuvo su origen hace un año con motivo de la elaboración del Plan Hidrológico Nacional, ha sido difundir una nueva cultura sobre el uso del agua.

Los manifestantes aguantaron como pudieron la intensa lluvia que les acompañó durante las más de tres horas que duró la marcha por Bruselas, y que les obligó a restringir su programa de actividades. Entre los participantes se encontraban el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares; el eurodiputado socialista José María Mendiluce; el ex ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch y el diputado de la Chunta Aragonesista en el Congreso, José Antonio Labordeta.

'Sabemos que tenemos la razón, y el Gobierno debe meditar el tipo de resistencia con el que se va a encontrar después de lo que hemos conseguido', declaró José Luis Martínez, manifestante que ha realizado toda la Marcha Azul a pie.

Los organizadores de la Marcha Azul aseguran que el PHN viola 'flagrantemente' la legislación comunitaria al orientar la gestión del agua hacia la oferta, descuidando la protección del medio ambiente. Por eso piden a la UE que no atienda la demanda del Gobierno español para que se financie con fondos comunitarios un tercio del proyecto. 'Pedimos a Europa lo contrario, que bloquee un dinero que va servir para inundar pueblos, para destruir valles, para machacar el Delta y que va a ser utilizado para alimentar los mercados privados del agua pública que han legalizado el PP y CiU', declaró Pedro Arrojo, portavoz de la plataforma de defensa del Ebro en Aragón.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, insistió desde la localidad belga de Genval, donde asistió a una reunión informal con sus homólogos de la UE, en que 'es conocida la posición del Gobierno español y la determinación absoluta de llevar a cabo el Plan Hidrológico y contar con la natural financiación comunitaria'.

Representantes de la Marcha Azul se reunirán hoy en Bruselas con miembros de los gabinetes de los comisarios europeos responsables de Medio Ambiente, Margot Wallström, y de los fondos regionales, Michael Barnier.

MarchaBruselas.com