Noticias de la Marcha

El Periódico de Aragón, martes 17-VII-2001
Debate sobre grandes infraestructuras

La caminata a Bruselas sale el lunes

La marcha a pie contra el Plan Hidrológico y el trasvase partirá desde Biscarrués la próxima semana
El 9 de septiembre se encontrará en la capital belga con la otra gran movilización de la Plataforma del Ebro

C. B. H. Zaragoza
La localidad altoaragonesa de Biscarrués será el próximo lunes día 23 de julio el punto de partida de la marcha a pie contra el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y el trasvase del río Ebro, que en poco más de un mes recorrerá los 1.664 kilómetros de distancia hasta Bruselas. Es decir, los participantes en esta movilización tienen previsto caminar cada día una media de 34 kilómetros.

Esta marcha a pie pretende ser la avanzadilla de la movilización previsiblemente multitudinaria que el 10 de agosto saldrá desde el Delta del Ebro en dirección a la capital belga, donde llegará el 9 de septiembre. La Plataforma en Defensa del Ebro prevé que Bruselas, sede del Parlamento Europeo, se convierta a principios de septiembre en el escenario de una masiva manifestación contra el polémico plan hidrológico que fue aprobado recientemente por las Cortes Generales. Los organizadores de la Marcha Azul a Bruselas por una Nueva Cultura del Agua han abierto una página web con información sobre la movilización, www.marchabruselas.com.

49 etapas
La peregrinación constará de 49 etapas con una media de 34 kilómetros diarios. El primera día de caminata, los participantes recorrerán los 43 kilómetros que separan Biscarrués del municipio oscense de Bailo, desde donde se dirigirán hacia Artieda, Jaca, Biescas, Asín de Broto, Aínsa, Santaliestra, Castejón de Sos y Montanuy. El día el 2 de agosto, la expedición saldrá de Aragón hacia Viella y un día más tarde entrará en Francia.

Los organizadores han contactado a lo largo de las últimas semanas con los diferentes ayuntamientos y organizaciones sociales de los municipios por donde pasará la marcha a pie con el fin de garantizar el alojamiento de los participantes. Así, está previsto que pernocten en pabellones o locales públicos de las localidades que visiten durante todo el recorrido y en las que se ha previsto que haya un comité de bienvenida de los vecinos y autoridades locales.

La celebración de esta movilización en la capital belga forma parte de las numerosas iniciativas que la Plataforma en Defensa del Ebro tiene previsto llevar a cabo para intentar que el Parlamento Europeo paralice la puesta en marcha del plan hidrológico del PP. El pasado sábado, un millar de personas navegaron por el río Ebro, la mayoría con piraguas, como acto de protesta por el trasvase del río organizado por la Plataforma en Defensa del Ebro. Alrededor de 300 embarcaciones navegaron por el río Ebro hasta llegar a Tortosa, lugar donde se desplegó una pancarta de 25 metros con el lema No al trasvase .

El portavoz de la Plataforma en Defensa del Ebro, Ángel Aznar, anunció la pasada semana la intención de la plataforma de presentar su queja ante la Comisión Europea el próximo miércoles 18 de julio. Además, confirmó su participación en la marcha hacia Bruselas que se iniciará el 10 de agosto. Desde el delta se recorrerá todo el río hacia arriba hasta Zaragoza, donde la marcha tomará camino hacia el Pirineo, pasará por zonas afectadas por la construcción de embalses y por la frontera de Somport.

"Las previsiones que tenemos son de que en algunas etapas, como la del delta, Zaragoza o el Pirineo, participen más de un millar de personas, pues son lugares con suficiente capacidad de convocatoria", señaló José Luis Benito, miembro de la Asociación Río Aragón.


El Periódico de Catalunya, martes 17-VII-2001

MEDIO AMBIENTE
Los antitrasvase irán andando hasta Bruselas el 10 de agosto
La 'marcha azul' saldrá de Deltebre y tardará un mes en llegar

MERCÈ CONESA

BARCELONA
Las organizaciones sociales que se oponen al trasvase de agua del Ebro previsto en el Plan Hidrológico Nacional (PHN) ya han puesto fecha e itinerario para la marcha de protesta que realizarán a Bruselas. La movilización se convoca bajo el lema Marcha Azul a Bruselas por una Nueva Cultura del Agua. Ni un euro para este Plan Hidrológico Nacional .

La salida oficial de la marcha será el 10 de agosto desde Deltebre y Sant Jaume d'Enveja. Desde el delta se recorrerá todo el río hacia arriba hasta Zaragoza, donde la marcha tomará camino hacia el Pirineo, pasará por zonas afectadas por la construcción de embalses y por la frontera de Somport se entrará en Francia.

 
MAS DE MIL PARTICIPANTES "Las previsiones que tenemos son de que en algunas etapas, como la del delta, Zaragoza o el Pirineo, participen más de un millar de personas, pues son lugares con suficiente capacidad de convocatoria", señaló José Luis Benito, miembro de la Asociación Río Aragón. "Quizás caminantes que hagan todo el recorrido sean menos, pero estamos convencidos --añadió-- de que seremos muchos.

También se sumarán personas de Francia, Holanda, Alemania y Bélgica en distintos tramos, según nos han comunicado".

La marcha culminará el 9 de septiembre con una manifestación ante la sede de las instituciones europeas en Bruselas.


Copyright © 2001 Prensa Diaria Aragonesa S.A. Grupo Zeta

MarchaBruselas.com